Argentina
Miércoles, 24 abril 2024
GESTION
30 de agosto de 2020

Refuerzo en seguridad: se incorporarán 10 mil policías y 2 mil patrulleros

El Plan Integral de Seguridad para la provincia será lanzado el jueves que viene en un acto en La Plata encabezado por el gobernador Axel Kicillof, donde también participará el presidente Alberto Fernández. Es producto de un acuerdo con el gobierno nacional e intendentes...

Refuerzo en seguridad: se incorporarán 10 mil policías y 2 mil patrulleros - La Tecla

Como anticipó LaTecla.info días atrás, el gobierno nacional junto al gobierno provincial ponen el foco en uno de los temas que más preocupan a los bonaerenses, la seguridad. Sin correr el eje de los sanitario en el marco de la pandemia del coronavirus, el Presidente Alberto Fernández, el gobernador Axel Kicillof y un grupo de intendentes avanzan en un Plan Integral de Seguridad que será presentado el jueves, donde estará presente el Presidente Alberto Fernández.

 El plan incluye sumar diez mil nuevos policías a la Bonaerense, que se irán incorporando entre fines de este año y todo 2021. Así, la fuerza de seguridad, que hoy cuenta con 92 mil hombres, pasará a disponer de 102.000, lo que implica unos 900 policías cada 100 mil habitantes. La iniciativa también incluye la compra de 2 mil patrulleros nuevos y de equipos de comunicaciones y equipamiento.

La iniciativa incluye la instalación de paradas de colectivos inteligentes, equipadas con cámaras y botón de pánico. También está prevista la refacción de comisarías y la construcción de módulos carcelarios. Se apunta a lanzar el Plan Centinela 2, de despliegue de fuerzas federales en el Conurbano. 

En tanto, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, trabaja junto a los intendentes en la elaboración del programa “Más trabajo, menos reincidencia”. Según fuentes oficiales, el 55% de las personas privadas de la libertad atraviesan al menos su segunda detención, por lo que el objetivo es lograr “una fuerte reducción de esa tasa”.

El plan contempla programas de trabajo articulados entre los ministerios de Desarrollo nacional y provincial, así como la identificación de las necesidades productivas y laborales de cada territorio para poder desarrollar la capacitación laboral en esas áreas.

Cabe señalar que días atrás, LaTecla.info contó que en un encuentro con el Presidente y el gobernador Axel Kicillof en la Quinta de Olivos, los intendentes Juan Zabaleta, Mariano Cascallares, Jorge Ferraresi, Martín Insaurralde y Fernando Espinoza, avanzaron en la instrumentación del plan. Una de las cuestiones es quién manejará los fondos que destinará el Gobierno nacional para el programa, estimados en 11.000 millones de pesos.

Los alcaldes están convencidos que será una sistema similar al implementado durante el primer año de gobierno de María Eugenia Vidal, cuando se instauró un Fondo de Seguridad, que le permitió a los distritos hacer compras para atender cuestiones vinculadas a la prevención del delito. En este caso, sin embargo, el dinero llegaría de manera más rápida y las compras se harían de inmediato. “En un mes está todo comprado”, le dijeron a La Tecla desde un distrito de los más complicados con la inseguridad.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET