Argentina
Sábado, 20 abril 2024
TENSIONES
4 de septiembre de 2020

Con el vidalismo en la mira, el oficialismo mete presión externa en la Legislatura

El próximo jueves 10 de septiembre habrá sesión en el Senado bonaerense. El bloque del Frente de Todos apuesta a conseguir la aprobación de la ley de asociaciones civiles y sumó el apoyo de 5 mil entidades, incluidas Abuelas de Plaza de Mayo. Rosca intensa para la sanción.

Con el vidalismo en la mira, el oficialismo mete presión externa en la Legislatura - La Tecla

A más de dos meses de aprobarse en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires la ley de Asociaciones Civiles, perdura la grieta en el Senado provincial. Es que, tal como detalló LaTecla.info en uno de sus informes especiales, el proyecto del titular de la bancada de Todos, Facundo Tignanelli, cayó en la disputa entre oficialismo y oposición.

En su momento, el hombre de La Matanza señaló a este medio que “las asociaciones civiles en general, los clubes de barrio, fueron muy agredidos por las políticas en los últimos cuatro años. Aparte son principales afectados por esta pandemia. Tienen que cerrar sus puertas porque no se puede desarrollar ninguna actividad y tenés problemas de burocracia que el estado tiene que ordenar”.

La iniciativa, conforme explicaron desde el oficialismo, apuesta a la “inembargabilidad”, a trabajar sobre la tarifa social y acompañar “el proceso de normalización pos pandemia”.
Sin embargo, con dos meses desandados, la iniciativa no ve la luz y enen Todos apuntan a la mano de Vidal como la mentora del no acompañamiento a la Ley de Asociaciones Civiles.

Vale recordar que, en la sesión en Diputados recibió la abstención del bloque completo de Juntos por el Cambio y así se embarró la cancha en la Cámara Alta. 
“Se recibe instrucciones, presiones, de no acompañar proyectos del bloque oficialista, lo cual no tiene mucho sentido. No quiero creer que no acompañan porque es una ley que empodera a la sociedad, no afecta intereses de los sectores que ellos defienden, sí beneficia a los sectores que ellos más perjudicaron”, liquidaron.

Si bien desde la oposición sostiene a ultranza que Vidal no “bajó ninguna orden” sobre las asociaciones civiles. En el oficialismo le ponen nombre y apellido a las acciones que complican el andar de la normativa. Por estas horas, según fuentes legislativas señalaron a LaTecla.info, la mirada cae en Daniela Reich, senadora de Tres de Febrero, alineada a su pareja el intendente Diego Valenzuela, y dirigenta que se reporta con la ex Gobernadora. “Es el vidalismo, no son ni los radicales, ni los intendentes”, señalaron sobre las trabas al tratamiento.

En definitiva, en los dos meses desde su desembarco en el Senado bonaerense, la normativa logró la adhesión de 5 mil entidades. Entre ellas figuran varias del distrito de la Primera Sección que representa Reich, como J.J. Urquiza; y recientemente logró el aval de Abuelas de Plaza de Mayo.
 


En ese marco, los próximos días serán de presión externa al Poder Legislativo de parte de las asociaciones civiles que reclama su tratamiento. Por tanto, desde Todos lanzaron críticas a Juntos por el Cambio: “Podrían hacer aportes, pero no”.

Así, la Legislatura se prepara para una sesión de alta temperatura en la que buscará conseguir la media sanción restante mientras buscaba destrabar las trabas que apuntan a la oposición.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET