Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
LEGISLATURA
4 de septiembre de 2020

Tras la polémica, hubo acuerdo en el Senado y aprobarán la Ley de Víctimas

El Frente de Todos y Juntos por el Cambio lograron arribar a un acuerdo, luego de la disputa de la semana pasada por la votación del proyecto opositor. "Trabajamos arduamente e hicimos todos los esfuerzos necesarios para que salga desde la comisión el mejor dictamen donde se tuvieron en cuenta todas las miradas. Fue muy importante lograr el consenso ya que el objetivo principal es que podamos tener una ley porque las víctimas la necesitan y no pueden seguir esperando", apuntó Blanco a LaTecla.info.

Tras la polémica, hubo acuerdo en el Senado y aprobarán la Ley de Víctimas - La Tecla

El Frente de Todos y Juntos por el Cambio lograron arribar a un acuerdo, luego de la disputa de la semana pasada por la votación en minoría del proyecto opositor. De esta manera, firmaron un dictamen unificado de la Ley de Víctimas en la comisión de Legislación General. Se cierra así una disputa que reavivó la grieta entre oficialismo y oposición en el Senado provincial.

"Trabajamos arduamente e hicimos todos los esfuerzos necesarios para que salga desde la comisión el mejor dictamen donde se tuvieron en cuenta todas las miradas. Fue muy importante lograr el consenso ya que el objetivo principal es que podamos tener una ley porque las víctimas la necesitan y no pueden seguir esperando", apuntó el vicepresidente de la comisión, Leandro Blanco a LaTecla.info. 

Conforme lo recolectado por este medio, el tironeo entre oficialismo y oposición se resolvió con el titular y el vicepresidente de la comisión como actores centrales. Francisco "Paco" Durañona por Todos y Blanco por Juntos por el Cambio. Fueron varias las conversaciones entre el kirchnerista y el dirigente radical.

Así, Durañona manifestó que "Después de escuchar a más de 30 agrupaciones de víctimas y sus familiares, especialistas, jueces y académicos, logramos consenso y grandes avances en el proyecto de Ley de Víctimas para nuestra Provincia de BsAs. Nutridos con las visiones de sectores muy diferentes y teniendo en cuenta las distintas voces, hoy en la Comisión de Legislación General que presido los compañeros y compañeras del Frente de Todos y nuestros pares de Juntos por el Cambio coincidimos en este dictamen".
 

En la misma sintonía, el legislador oficialista remarcó: "Buscamos garantizar más y mejor justicia y estar siempre cerca de las víctimas, respetando y ampliando sus derechos. Gracias a cada uno y cada una por su enorme aporte para lograr esta ley, todos y todas serán parte de esta norma que buscaremos sancionar en la sesión ordinaria de la Cámara de Senadores el próximo jueves 10 de septiembre#.

Cabe señalar que algunas de las modificaciones que incorporaron desde la bancada oficialista sobre el proyecto de Juntos por el Cambio -que tiene mayoría en la Cámara alta- tienen que ver con la implementación de normas que dan plena operatividad en la provincia a los derechos y garantías de la ley nacional, sancionada en 2017.

Asimismo, la Ley garantizará que las víctimas y el particular damnificado deben ser escuchados como así también puedan manifestarse ante el juez previamente al dictado de cualquier morigeración de pena.

También que se permita la intervención de la víctima, si considera oportuno, oponerse ante cualquier medida liberatoria. En otro orden, que se respete el derecho a la intimidad de la víctima para evitar la revictimización.

Además, se incorpora la creación del Registro provincial de abogados de la víctima en el ámbito del Colegio de Abogados bonaerense, que establece una serie de requisitos a los letrados para integrarlo, como por ejemplo, la aprobación de un curso especializado en materia de género, derechos humanos y garantías de las víctimas.

En otro de los puntos acordados los senadores incluyeron que al particular damnificado se le deberán notificar las resoluciones que pueda impugnar y aquellas vistas o traslados que se dispongan expresamente.

Además de las organizaciones que estuvieron ligadas a la oposición, también desde el Consejo de Víctimas bonaerense marcaron posición al respecto y se inclinaron por extender el debate en la Cámara baja para incorporar las diferentes propuestas que realizaron la batería de expositores que pasaron por las comisiones del Senado.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET