Argentina
Jueves, 25 abril 2024
QUEDATE EN CASA
7 de septiembre de 2020

Provincia no oculta la bronca contra Lunghi: "Es la República Separatista de Tandil"

El jefe de Gabinete, Carlos Bianco, cuestionó duramente la decisión del intendente de Tandil de desarrollar su propio sistema de Fases. "No es una buena señal política tomar iniciativas que no son consensuadass. Esto tiene consecuencias legales". También opinaron Daniel Gollan y Teresa García.

Provincia no oculta la bronca contra Lunghi:
Provincia no oculta la bronca contra Lunghi:

Después de decisión unilateral del intendente de Tandil, Miguel Lunghi, de establecer un sistema de administración de la cuarentena propio, el gobierno provincial estalló. Por caso, el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, no ahorró en críticas durante la conferencia de prensa de este lunes, en la que se analizó la situación epidemiológica de la Provincia. 

"Hay mucha preocupación. este sistema de fases no es un capricho, es un sistema sobre el que venimos trabajando muy bien, con el consenso de los intendentes. Incluso con el intendente Lunghi. Nos llega un borrador de un decreto municipal y el audio de una conferencia. Cuando lo escuché, no sabía si era un dirigente de Chechenia. El decreto es un manifiesto separatista. 'Nosotros vamos a estar independientes de la Provincia', dijo. Es la República Separatista de Tandil".

"Falsamente dijo que habló con todos los sectores de Tandil. Extrañamente no se comunicó con tres sectores: la oposición, que sacó 40% de los votos; el colegio médico –quienes nos manifestaron que están en una zozobra-; y tampoco con la Universidad. No es un consenso de todos los tandilenses, pero aún así, de avanzar en esta decisión quiero que sepa el intendente que va a estar desobedeciendo a un DNU, cuestión que es bastante grave desde el punto de vista legal", apuntó Bianco.

En esta línea, resaltó: "Lo peor que podemos hacer es entrar en un esquema de anarquía y desorden. Tenemos que estar muy alienados con las decisiones del Gobierno nacional, con los decretos, las reglamentaciones, que han sido hechas en permanente diálogo con los 135 distritos. No le veo sentido, solo un aprovechamiento político. Hablo permanentemente con los intendentes de Juntos por el Cambio, trabajamos de manera consensuada. Llamo al intendente a la reflexión. Le mandamos múltiples recursos para equipamiento y salarios. Si se va a independizar, que lo haga completamente. No es una buena señal política tomar iniciativas que no son consensuada. Esto tiene consecuencias legales".

Por su parte, el ministro de Salud, Daniel Gollan, dijo: "Tandil tiene 25 camas de terapia intensiva, hoy tiene 13 ocupadas. Ojalá Tandil pueda controlar esto. Son 12 camas las que quedan libres. Si Tandil necesita más camas, la Provincia se las va a proveer. La provincia va a seguir ayudando a Tandi, porque pensamos en la población independientemente de a quién haya votado. A los tandilenses les digo que a pesar de esta decisión separatista, la provincia va a estar allí para que a ningún tandilense le falte una cama". 

Más temprano, la ministra de Gobierno bonaerense, Teresa García, afirmó que la decisión del intendente de Tandil de salir del sistema de fases estipulado por la provincia "ha sido inconsulta y absolutamente irresponsable".

En declaraciones a radio Provincia, la funcionaria se refirió a la decisión del radical Miguel Lunghi, quien anunció que mediante un decreto implementará criterios propios para habilitar actividades en ese municipio. "Hay distritos que tomaron decisiones propias, como Tandil que se desacopló de las decisiones de la provincia y de Nación sin mirar que no es una ciudad amurallada, sino que pertenece a una región y a una provincia", señaló García.

Luego, opinó que es "inentendible cómo el intendente adoptó esta decisión inconsulta y le da formato de decreto municipal" cuando se está "bajo resoluciones de fases del Gobierno provincial". "Hace 15 días Tandil no tenía casos y hoy tiene 200", remarcó en ese sentido; planteó su deseo "de que el virus no siga circulando" pero estimó que si ello ocurriera "el único responsable será Lunghi".

Además, dijo que el gesto del jefe comunal implica "poca solidaridad con sus pares" de municipios vecinos y adelantó que el gobernador Axel Kicillof "evaluará" qué hacer.

Durante la entrevista, García consideró que "a lo largo del fin de semana se vio en varios distritos una suerte de liberación" y puso como ejemplo a San Isidro "donde abrieron bares y restaurantes, contrariando decisiones epidemiológicas".

"En algunas jurisdicciones se incita a que la gente salga, consuma, se agolpe y esté en la calle. Esta modalidad de calles completas en bares o marchas genera más contagios", reflexionó. En ese sentido, pidió que prime "la cuestión sanitaria y no la política" porque todos hacen "un enorme esfuerzo, desagradable y que nos cansa, pero que evita consecuencias indeseadas".

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET