Argentina
Martes, 23 abril 2024
CRISIS
7 de septiembre de 2020

Reclamo salarial de efectivos policiales generó tensión en el conurbano

Esta tarde se escuchó fuerte el reclamo de la policía en distintos puntos del Gran buenos Aires. El más fuerte fue en Almirante Brown,donde agentes de las fuerzas policiales retirados y fuera de servicio se manifestaron en la vía pública. Durante el fin de semana se autoconvocaron en diferentes juridicciones policiales los efectivos y familiares para reclamar por mejoras salariales y diversos pedidos.

Reclamo salarial de efectivos policiales generó tensión en el conurbano - La Tecla
Reclamo salarial de efectivos policiales generó tensión en el conurbano - La Tecla

En las últimas horas, se vivieron momentos de tensión en el conurbano bonaerense, a raíz de una protesta de efectivos policiales. Un grupo de policías en actividad, policías retirados y familiares llevaron adelante una manifestación en la plaza Brown de Adrogué. donde reclamaron por mejores condiciones de salario para los efectivos de la Policía Bonaerense y más medidas de protección ante la inseguridad y el coronavirus. 

Según se informó, en el grupo de manifestantes había policías en actividad que se encontraban de franco, pero no efectivos de servicio. Quienes se acercaron a la plaza aclararon que no hubo ningún cese de actividades y las fuerzas de seguridad provinciales siguieron cumpliendo con su tarea de forma normal en Almirante Brown.

“Más allá de las necesidades que tenemos, el personal sigue trabajando y poniéndole el pecho a la pandemia. Es un reclamo justo y valedero. Nuestro sueldo en pesos no alcanza para cubrir el mínimo de las necesidades, y parece que todo el mundo tiene derecho a reclamar menos nosotros”, sostuvo en diálogo con El Diario Sur Miguel, un efectivo de la fuerza retirado.
 
 
 

En la protesta señalaron que hubo “notificaciones arbitrarias” por parte de la superioridad de la Policía hacia los efectivos para que no participaran de las manifestaciones que se estaban convocado para este lunes a las 12 en el frente de las comisarías. Pero la única protesta que finalmente se concretó es la de Adrogué.

“Los policías tenemos que comprar nuestros propios insumos para protegernos del coronavirus, nos obligan a ir a trabajar enfermos, no hay patrulleros, y ante cualquier cosa nos amenazan con trasladarnos”, sumó Gabriela, otra de las manifestantes.La protesta se inició en la plaza Brown, en el centro de Adrogué.

Según pudo saber LaTecla.info, los agentes policiales redactaron un petitorio con los siguientes reclamos: Incremento del 60% en los salarios de todas las jerarquías y subescalafones; domingos, feriados y horas nocturnas al 100%; Jornada de trabajo limitada de 36 horas semanales para subescalafones; retiro con 25 y 30 años de servicio con el 100% de haberes; y una creación de mesa de diálogo con el poder político.





Al respecto, LaTecla.info intentó comunicarse con el ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires pero no hubo respuesta. 
 
 

La ministra Frederic visitó Lanús

Reclamo salarial de efectivos policiales generó tensión en el conurbano

En tanto, en Lanús, el intendente Néstor Grindetti recibió a la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic para supervisar la puesta en marcha del nuevo operativo de despliegue de fuerzas federales en el distrito.

"Pudimos conversar con la ministra acerca de la importancia de coordinar una mesa de trabajo conjunta donde las fuerzas federales, provinciales y locales articulen con nuestra Secretaría de Seguridad en base al mapa del delito y hacer hincapié en las zonas que más presencia policial necesitan", expresó Grindetti.

Durante el encuentro, Frederic se mostró interesada en el trabajo coordinado de seguridad que se realiza con efectivos locales,como parte de la puesta en funcionamiento de la nueva Fuerza de Respuesta Inmediata de la Policía Federal Argentina, que refuerza la prevención del delito en el conurbano. 

La actividad se centró en la eficacia de los nuevos operativos estáticos y dinámicos desplegados en el sector oeste del distrito de Lanús, como así también en la supervisión de la tarea que realizan los gendarmes apostados en la zona de Villa Diamante. 

El flamante Programa de Fortalecimiento de la Seguridad recientemente anunciado, implica una inversión total del Gobierno nacional de 37.700 millones de pesos, de los cuales 10.000 millones de pesos serán transferidos a los municipios de la provincia de Buenos Aires para la adquisición de equipamiento y tecnología al servicio de la seguridad. 

Previamente y como parte del acuerdo establecido entre los gobiernos nacional y provincial, Lanús recibió el primer refuerzo de 40 efectivos de gendarmería (distribuidos en dos turnos) quienes ya efectúan operativos de seguridad que cuenta con 5 móviles policiales en diferentes zonas de Villa Diamante.

El nuevo operativo cuenta con 10 móviles y 12 motos, con más de 50 efectivos federales que realizarán tareas de prevención y controles dinámicos y estáticos en distintos barrios del distrito.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET