Argentina
Jueves, 18 abril 2024
10 de septiembre de 2020

El Senado aprobó la Ley de Emergencia Turística en la provincia de Buenos Aires

Oficialismo y oposición buscan un acuerdo ante las posturas enfrentadas sobre el tratamiento de las 42 propuestas que vienen de la gestión Vidal. Ley de Víctimas y beneficios para Asociaciones Civiles, los otros puntos fuertes de una sesión sin hora de inicio.

El Senado aprobó la Ley de Emergencia Turística en la provincia de Buenos Aires - La Tecla



El inicio de la sesión prevista para esta tarde en el Senado bonaerense, citada paras las 14, se retrasó hasta pasadas las 17, debido a las negociaciones de último momento que realizan el oficialismo y la oposición en torno a los pliegos de jueces.

Entre las leyes más importantes, se aprobó una demanda casi desde el inicio de la pandemia, la Ley de Emergencia Turística. 

También se aprobó el proyecto de Ley de Laura Aprile, que garantiza el derecho a todos los ciudadanos a comprender la información pública, promoviendo el uso y desarrollo de un lenguaje claro en los textos legales y formales.

Se aprobó la modificación a la Ley 12.323, que otorga beneficios a los sectores agropecuario, comercial e industrial de los partidos de Villarino, Puan y Tornquist.

Luego se dio luz verde a un proyecto del peronista Juan Pablo De Jesús, por el que se adhiere al programa de Emergencia en Infraestructura de la Provincia creado en la órbita del ministerio de Obras Públicas de la Nación.

Los mismos, enviados por el gobierno de María Eugenia Vidal a mediados de 2019, son 42 en total e incluyen las designaciones de jueces de casación, pimera instancia, fiscales y defesonsores oficiales, y mantienen en vilo al Frente de Todos y Juntos por el Cambio, que intentan negociar a contrarreloj.

Tras el congelamiento de las propuestas luego del triunfo del peronismo en octubre, un decreto de Axel Kicillof pidió frenar las designaciones, motivando el rechazo de los senadores opositores -la tiladaron de "inconstitucional"- , que pretenden imponer su número en la Cámara Alta para tratarlos esta jornada.

En el orden del día también aparece la Ley de Asociaciones Civiles y Mutuales impulsado por el diputado Facundo Tignanelli. La propuesta cuenta con media sanción de diputados y con un acuerdo logrado en las comisiones de Presupuesto y de Deportes tras un empantanamiento temporal de la inciativa que dejó al descubierto la interna PRO.

El proyecto declara de interés público a las asociaciones civiles de bajos recursos -a las que estén constituidas como clubes de barrio, centros de jubilados, centros culturales, jardines comunitarios- y a las mutuales de organizaciones de comunidades migrantes.

De aprobarse, dichas instituciones podrán acceder a beneficios como tarifa cero en el servicio público de agua, gas, electricidad, internet y telefonía para las de bajos recursos y pago por consumo real para el resto (mientras dure la emergencia sanitaria provincial). Por caso, senadores de la oposición ya adelantaron en las redes su apoyo a la medida.

Del mismo modo, estarán contempladas en la prórroga de plazos para presentar la documentación anual; exención del Impuesto Inmobiliario; condonación de deudas documentales; asesoramiento técnico gratuito; la inembargabilidad e inejecutabilidad de los inmuebles de las asociaciones de primer grado; y la eliminación de los gastos para el proceso de constitución de nuevas asociaciones, entre otras cuestiones.

Oficialismo y oposición también consensuaron un despacho conjunto de Ley de Víctimas, que introduce cambios en los Códigos de Procedimiento y Ejecución Penal de la Provincia, garanizando los derechos de las víctimas en los procesos penales. Conforme lo recolectado por este medio, luego del conflicto inicial entre los bloques, se llegó a un acuerdo entre el kirchnerista Francisco Durañona y el radical Leandro Blanco para consensuar un proyecto acorde al presentado y sin modificaciones en perjuicio de las víctimas.

Otras inciativas

Posteriormente, la cámara dio media sanción al proyecto de ley creando el Programa Corredores Turísticos Seguros, en el marco de la emergencia sanitaria del Covid-19.

Tambièn aprobó una iniciativa de la senador Lorena Petrovich estableciendo la gratuidad en el transporte público de pasajeros, en todo el territorio bonaerense, para los miembros de las Fuerzas de Seguridad y trabjadores sanitarios durante la vigencia de la emergencia sanitaria.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET