Argentina
Jueves, 18 abril 2024
DIPUTADOS
15 de septiembre de 2020

Las Asociaciones Civiles vuelven a ser las protagonistas de la Legislatura

Según pudo saber LaTecla.info, este jueves la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires volverá a sesionar de manera mixta. La cita está convocada a las 15hs y tendrá como gran tema la sanción de la Ley de Asociaciones Civiles del matancero Facundo Tignanelli. La normativa fue sancionada con modificaciones en el Senado.

Las Asociaciones Civiles vuelven a ser las protagonistas de la Legislatura - La Tecla

Este jueves, a las 15hs, está convocada una nueva sesión de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires. Según pudo saber LaTecla.info, el tema central del debate en el recinto será el proyecto de Ley de Asociaciones Civiles impulsado por el presidente de bloque del Frente de Todos, Facundo Tignanelli.

Vale recordar que, tal como detalló el hombre de La Matanza a este medio antes de enviar la propuesta a la Cámara que conduce el lomense Federico Otermín, la propuesta trata "de darle herramientas a la sociedad".

"No solo le das herramientas al Gobierno, también le das herramientas a la sociedad para que puedan encontrar soluciones en su propio modelo de organización a esta situación", explicó y remarcó que "las asociaciones civiles en general, los clubes de barrio, fueron muy agredidos por las políticas en los últimos cuatro años. Y son principales afectados por esta pandemia. Tienen que cerrar sus puertas porque no se puede desarrollar ninguna actividad dentro de ello y tenés problemas de burocracia que el estado tiene que ordenar".

En ese marcó, Tignanelli subrayó que se busca "poder resolver esas cuestiones que vienen de antes de la pandemia y darle respuesta a sectores que fueron agredidos y que fueron los más solidarios. Fueron los primeros que pusieron sus instalaciones a disposición para armar centros de aislamiento, centros logísticos, está siempre presente esa vocación de solidaridad".

De esa manera, después de la sanción positiva con la abstención de Juntos por el Cambio en el inicio del mes de julio, la propuesta fue debatida en el Senado y consensuada. Vale recordar que, en la Cámara que preside Verónica Magario la oposición cuenta con mayoría.

Por caso, la normativa fue congelada por varias semanas y la presión de más de 5 mil asociaciones civiles incluidas las Abuelas de Plaza de Mayo acabaron por torcer a la oposición. El debate llegó a acuerdos y se realizaron algunas modificaciones para que sea sancionada en unanimidad.

Incluso, en los últimos días el mentor del proyecto señaló que "la oposición desconoce el problema que tienen los clubes de barrios". Y sentenció: "les explicamos, pero quisieron meter una modificación para justificar que tardaron dos meses en tratarlo".

Así, este jueves será el turno de que la Cámara de Diputados revalide las variantes y convierta en ley la normativa impulsada por Tignanelli para las asociaciones civiles bonaerenses.

Entre otras cosas, el proyecto del dirigente de La Cámpora Tignanelli apunta a la condonación de deudas de documentación anual obligatoria que las asociaciones civiles poseen con la Dirección Provincial de Personas Jurídicas. Establece que “podrán iniciar el proceso de normalización” mientras dure el decreto 132/2020.

En cuanto a servicios públicos podrán acceder a una tarifa plana de consumo real, lo que permitirá un ahorro significativo para cada institución. Además, ordena retrotraer a diciembre de 2019 “los valores que abonan las asociaciones civiles respecto de tasas adicionales por servicios de trámites preferenciales, tasas adicionales por servicios de trámites especiales y tasas adicionales por servicios de trámites urgentes y muy urgentes”.

EL ORDEN DEL DÍA:

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET