Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
ASPO Y DISPO
16 de septiembre de 2020

Jornada de reuniones y más reuniones: cómo sigue la que al parecer será la última etapa de la cuarentena

Por un lado, el gobernador Axel Kicillof se juntará desde las 16 con los intendentes del conurbano y del interior, y también con los epidemiólogos, un rato antes, a las 14. Por el otro, el Jefe de Gabinete, Carlos Bianco, con su par porteño, Felipe Miguel. Entre todos terminarán de decidir cómo será la última etapa de la cuarentena. Después, al parecer, se apelará sobre todo al distanciamiento

Jornada de reuniones y más reuniones: cómo sigue la que al parecer será la última etapa de la cuarentena - La Tecla

El gobernador Axel Kicillof se reunirá esta tarde con intendentes del conurbano y del interior, y luego con el equipo de epidemiólogos que lo asesora, para definir la próxima etapa del aislamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus que comienza el próximo lunes.

Ambos encuentros se desarrollarán a través de una videoconferencia que Kicillof encabezará desde la sede gubernamental, en la ciudad de La Plata. Paralelamente, se verán las caras los jefes de Gabinete bonaerense y porteño, Carlos Bianco y Felipe Miguel, respectivamente. 

De acuerdo con las fuentes de ambas administraciones, -según informó Télam- el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador Kicillof intercambiaron entre el lunes y ayer mensajes con miras a la próxima etapa del aislamiento.

En La Plata reconocen que se planea comenzar a recorrer un camino hacia la "nueva normalidad" en los próximos 15 o 20 días, con mayores flexibilizaciones y aperturas de actividades.

"Esta semana puede haber algunas aperturas puntuales pero seguiremos en el aislamiento social, preventivo y obligatorio. De consolidarse la tendencia que venimos observando, podemos apuntar en las próximas semanas a desandar el camino con mayores flexibilizaciones", explican en la Gobernación. 

Esperanzados con el amesetamiento de los contagios en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMABA), la idea que manejan en el entorno del gobernador es ingresar a un proceso de distanciamiento social y apertura de actividades comerciales y sociales, manteniendo los cuidados bajo estrictos protocolos.

Tal como informó La Tecla ayer, el próximo domingo finalizará la nueva etapa de aislamiento social preventivo y obligatorio dictada hace casi tres semanas por el presidente Alberto Fernández, y acompañado por el gobernador Axel Kicillof, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. En ese sentido, en la Provincia ya trabajan sobre el esquema de aperturas que se presentará a Nación para las próximas semanas.

El equipo de Kicillof apuesta a ingresar en una etapa de flexibilización del aislamiento. Conforme señalaron fuentes de la gobernación bonaerense a este medio, la proyección no es de cara a la nueva etapa que se anunciaría este viernes, sino a la próxima.

En definitiva, los números epimediológicos muestran un equilibrio en los contagios y apuestan a su consolidación con otras semanas sin grandes aperturas. El objetivo es acompañar las habilitaciones de actividades, con el sector productivo como principal beneficiario y no generar brotes que obliguen a un fuerte retroceso.

En ese marco, en Calle 6 toman como ejemplo lo ocurrido en Tandil al decidir salir de la etapa de fases que diagrama la Gobernación. "En dos semanas tuvieron 160 casos porque abrieron todo", señalaron. 

La meta para la Provincia pasa por lograr protocolos sanitarios y sociales que posibiliten el ingreso definitivo en "una nueva normalidad". De sea manera, subrayan a ultranza que las habilitaciones más importantes estarán ligadas al sector productivo y el desarrollo económico, para dejar el esparcimiento social en el segundo orden de prioridades.

Por caso, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, sostuvo en las últimas horas: "Nuestro Gobernador decía los otros días que probablemente pasemos de una etapa de lo que se llama cuarentena a una etapa de ciertas restricciones". 

Las palabras del titular sanitario son la antesala a algo que tarde o temprano ocurrirá. Por el momento, la proyección que realiza el entorno de Kicillof es a futuro y ya en los primeros días de octubre.

En tanto, esta semana se avanzará en reuniones que serían tres al menos para diagramar las dos semanas entrantes. La mesa de científicos y los intendentes del interior bonaerense se verán virtualmente este miércoles, y luego será el turno de los jefes comunales del Area Metropolitana Buenos Aires.

La conversación pasará por empezar a buscar los acuerdos necesarios de cara a la etapa final del aislamiento y la inicial del distanciamiento. "Muchas de las medidas las tomamos en conjunto, las propusieron ellos (Intendentes), queremos llegar al distanciamiento con los acuerdos y que se cumplan", subrayan.





 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET