Argentina
Martes, 23 abril 2024
PABLO LOPEZ
20 de septiembre de 2020

Deuda bonaerense: el impacto nacional y la postura de provincia en la prórroga del canje

El ministro de Hacienda y Finanzas bonaerense, Pablo López, explicó que en los últimos días se intensificaron las negociaciones con los tenedores de deuda de la provincia "a partir del acuerdo al que se arribó con el Gobierno nacional"

Deuda bonaerense: el impacto nacional y la postura de provincia en la prórroga del canje - La Tecla

El ministro de Hacienda y Finanzas bonaerense, Pablo López, explicó que en los últimos días se intensificaron las negociaciones con los tenedores de deuda de la provincia "a partir del acuerdo al que se arribó con el Gobierno nacional".

En referencia al acercamiento de un acuerdo con los tenedores de bonos, y en diálogo con Télam el ministro contestó: “Lo cierto es que los acreedores de la provincia en gran medida son los mismos que estuvieron dentro del acuerdo del Gobierno nacional, con lo cual durante muchos meses el foco por parte de los acreedores mismos estuvo puesto en la negociación con el Gobierno central. Se intensificaron las negociaciones a partir del acuerdo al que se arribó con el gobierno nacional. Estamos en esa etapa de negociaciones y transmitiendo que la provincia está en una situación muy complicada”.

Sobre la influencia del acuerdo nacional, López consideró: “Claramente marca un sendero de sostenibilidad de la deuda para el Gobierno nacional, pero también para las provincias. El ministro (Martín) Guzmán también transmitió que las provincias deben respetar ese marco de sostenibilidad porque la deuda en dólares impacta sobre una única cuenta, que son las reservas internacionales del Banco Central. Hay una decisión muy clara de este Gobierno de que las reservas hay que priorizarlas en pos del aparato productivo y el desarrollo productivo del país para generar las condiciones para tener un despegue exportador como necesita la Argentina para generar dólares. En ese sentido estamos dialogando con los bonistas, para transmitir este mensaje de que la provincia no está en condiciones de ofrecer niveles altos. Buenos Aires necesita un alivio grande, así lo muestran las cuentas y también la situación de sostenibilidad que requiere el gobierno nacional en términos de las divisas”.

Sobre la postura de los bonistas respecto a la situación de la provincia, el funcionario afirmó: “El diálogo es constructivo, pero claramente ellos tienen cierta visión sobre el tema que no siempre coincide con la nuestra. Buscamos una solución consensuada, pero para eso hay que entender la situación en que están la provincia y el país y marcar un sendero de sostenibilidad para adelante”.

Sobre la prórroga y plazos del canje de la deuda bonaerense, expresó: “El acuerdo está abierto y aquellos que aceptan tienen la posibilidad de retirarse. No hay una situación compulsiva para nadie. Trabajamos con diferentes prórrogas porque no hay nadie que esté atrapado. Nuestra vocación es llegar a una solución consensuada y que tenga la mayor cantidad de aceptación posible”.

“Nosotros tenemos muy claro qué significa eso. Siempre coordinamos con el Gobierno nacional los pasos que hemos dado en este sentido. Ese mensaje del ministro es el que tomamos del primer día porque lo compartimos y creemos que un mal acuerdo para la provincia también lo es para el país. De transmitir eso a los acreedores se trata” finalizó el funionario.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET