Argentina
Viernes, 19 abril 2024
TENSIONES
22 de septiembre de 2020

Guernica: a pedido de Kicillof, la Justicia postergó el desalojo de la toma hasta octubre

El juez Martín Rizzo hizo lugar al requerimiento del Gobierno, que pidió tiempo para dar una solución. La fecha inicial para deshabitar la toma era el miércoles de esta semana. En el lugar habitan más de 2.300 personas.

Guernica: a pedido de Kicillof, la Justicia postergó el desalojo de la toma hasta octubre - La Tecla
Guernica: a pedido de Kicillof, la Justicia postergó el desalojo de la toma hasta octubre - La Tecla

Desde hace varios días, la tensión en Guernica por las tomas concentra buena parte de la atención en la provincia de Buenos Aires, incluso en tiempos de pandemia del coronavirus. Se trata de más de 2.300 personas que habitan el lugar, por lo que cualquier decisión que se tome respecto de su futuro debe ser sumamente analizada.

En las últimas horas, se confirmó que la Justicia hizo lugar al pedido de Provincia y postergó hasta el 1° de octubre el desalojo. El juez Martín Rizzo hizo lugar al requerimiento del Gobierno, que pidió tiempo para dar una solución.

Fuentes judiciales confirmaron que el magistrado hizo lugar al pedido provincial, que requirió más tiempo para conversar con intendentes una posible solución al problema habitacional.

LaTecla.info tuvo acceso a la resolución del juez, la cual establece que "deben agotarse todas las instancias previas al desalojo forzoso, a la vez que se pone en cabeza de este Magistrado la fecha de su ejecución.- Que lo que aquí se esta resolviendo entonces no es dejar sin efecto la orden librada, la que insisto ha sido confirmada por el Señor Juez y las Señoras Juezas de la Sala Primera de la Excelentísima Cámara Departamental, sino su postergación por este plazo razonable, donde a su vez se extenderán las medidas cautelares que fueran dictadas y prorrogadas tiempo atrás, hoy requeridas nuevamente por el Sr. Fiscal, esto es, la prohibición de ingreso de nuevos ocupantes al predio, así como también de materiales de construcción mobiliarios y electrodomésticos".

Asimismo, la decisión del magistrado Rizzo establece "nueva fecha e improrrogable para la efectivización del allanamiento para el lanzamiento masivo de los ocupantes de los lotes en
cuestión, para el día 1 de octubre o supletoriamente 2 o 5 de octubre del corriente mes y año, a los fines de hacer cesar los efectos del presunto delito que se estaría cometiendo...otorgándose la facultad al Sr. Fiscal de recurrir al auxilio de la fuerza pública -de ser necesario-, la cual deberá ejecutar el presente con el mayor cuidado de la integridad física de las personas que ocupen el predio y de los bienes que allí se hallaren, debiendo acudir al uso de la fuerza en caso en que resulte indispensable y en la menor medida posible".




Según trascendió, la Justicia aceptó esta tarde la solicitud de la gobernación bonaerense para evitar incidentes. Para llegar a esta decisión se basó en la experiencia de desalojos anteriores, como los realizados en José C. Paz o en La Matanza, donde hubo enfrentamientos entre policías y fuerzas federales, como Gendarmería, y un grupo de usurpadores.

Cabe señalar que hasta la fecha, la administración Kicillof no logró consensuar con los tomadores una salida. Incluso el gobierno provincial les ofreció otras tierras para ser mudados, pero no aceptaron. La intendenta de Presidente Perón, Blanca Cantero, aseguró que en su distrito no hay tierras fiscales para ser entregadas a las casi dos mil personas asentadas precariamente.

En tanto, según el relevamiento del gobierno provincial en el lugar, se determinó que  no hay un fideicomiso. Además, llevaron a cabo un censo que estableció que  hay 2.344 hechos físicos,  de los cuales1.904 persona respondieron el censo. Entre ellos, 650 son de Guernica, el resto de distritos cercanos. Almirante Brown con 75 familias es el segundo grupo en cantidad.

Por otra parte, el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque se reunió primero con la mesa que analiza el tema, luego fue a Presidente Perón y se reunió con la intedenta Blanca Cantero en la municipalidad para ver mecanismos de asistencia para la gente oriunda de Guernica.
Guernica: a pedido de Kicillof, la Justicia postergó el desalojo de la toma hasta octubre

El derrotero del funcionario incluyó una una reunión en La Plata mano con el Gobernador Axel Kicillof, mientras esperaban la resolución del juez, que finalmente fue favorable al pedido del gobierno provincial de postergar el desalojo.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET