Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
ACUSACIONES CRUZADAS
28 de septiembre de 2020

Vecinos y organizaciones marcharon contra Kicillof y el desalojo en Guernica

Un grupo de personas que concentraron a las 11 de la mañana en la Estación de Trenes, marcharon junto a distintas organizaciones sociales, políticas y de Derechos Humanos que vienen acompañando su pedido, entre ellas Barrios de Pie y el Nuevo Más. Ayer desde el ministerio de Desarrollo denunciaron que “un grupo de organizaciones que forman parte de la ocupación de los terrenos impidió de manera violenta la asistencia de la mesa interministerial a las familias que se encuentran dentro del predio"

Vecinos y organizaciones marcharon contra Kicillof y el desalojo en Guernica - La Tecla
Vecinos y organizaciones marcharon contra Kicillof y el desalojo en Guernica - La Tecla
Vecinos y organizaciones marcharon contra Kicillof y el desalojo en Guernica - La Tecla
Vecinos y organizaciones marcharon contra Kicillof y el desalojo en Guernica - La Tecla

En el marco del inminenete desalojo (está previsto para el 1 de octubre, si es que no se llega antes a un acuerdo) y de acusaciones cruzadas entre el Gobierno y movimientos sociales y políticos, vecinos de Guernica organizados en asamblea movilizaron este lunes a la Gobernación bonaerense para exigirle al gobernador Kicillof una solución inmediata a su reclamo. 
Vecinos y organizaciones marcharon contra Kicillof y el desalojo en Guernica

Concentraron a las 11 de la mañana en la Estación de Trenes y marcharán junto a distintas organizaciones sociales, políticas y de Derechos Humanos que vienen acompañando su pedido, entre ellas Barrios de Pie y el Nuevo Más, que se suma en esta oportunidad.
Vecinos y organizaciones marcharon contra Kicillof y el desalojo en Guernica
"Desde el Nuevo MAS nos venimos solidarizando con esta recuperación de tierras en Guernica de la que participan más de 2000 familias sin techo, que se instalaron a partir del 20 de julio en un predio de menos de 100 hectáreas. Es un aluvión imparable empujado por la necesidad, en medio de la pandemia y el frío, en el marco de la peor crisis que el país recuerde en mucho tiempo", señaló el platense Etic Simonetti, del Nuevo Más. 
Vecinos y organizaciones marcharon contra Kicillof y el desalojo en Guernica
Y agregó que "a pesar de que dice defender los derechos populares, el gobierno por medio del ministro de Desarrollo Larroque no presenta ninguna propuesta concreta para cumplir con el derecho de estas familias a una vivienda digna y tanto él como Berni dejaron planteada la posibilidad de un desalojo si las familias no se retiran del lugar".

Simonetti puntualizó que “la toma de Guernica es un ejemplo testigo de cuáles son las fuerzas en disputa: de un lado, miles de familias que precisan un lugar para vivir, y del otro, los artífices de un modelo de desarrollo para muy pocos, que se expande gracias a una alianza entre los desarrolladores inmobiliarios, que se adjudican la propiedad de los terrenos pero están bastante flojos de papeles, y las autoridades municipales". 

Ayer, tal como informó este medio, desde el ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia sostuvieron que “un grupo de organizaciones que forman parte de la ocupación de los terrenos impidió de manera violenta la asistencia de la mesa interministerial a las familias que se encuentran dentro del predio".

“En el día de la fecha, asistimos a una situación grave e inédita. En el marco de la jornada de asistencia integral en la toma de Guernica, prevista por la interministerial del gobierno provincial conformada por los ministerios de Desarrollo de la Comunidad; de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual; de Justicia y Derechos Humanos; y de Seguridad; así como también por representantes de los municipios de Presidente Perón, Lomas de Zamora, Almirante Brown Florencia Varela, Esteban Echeverría, San Vicente y Ezeiza, un grupo de organizaciones políticas que forman parte de la ocupación decidió impedir de manera violenta la asistencia a las familias que se encuentran en el predio”.

Así inicia la nota que aparece en el sitio oficial del ministerio de Desarrollo de la Comunidad, que conduce Andrés Larroque, y en la que se asegura que hay organizaciones políticas detrás de la toma, aunque no se identifica a ninguna de ellas.

Desde la cartera social se informó que “el esquema implicaba la instalación de oficinas móviles de atención y contó con la participación de 150 trabajadores y trabajadoras de los ministerios intervinientes que se hicieron presentes para asistir a las familias la entrega de agua potable, alimentos secos, alcohol en gel, pañales, zapatillas, frazadas y barbijos; a la vez que distribuir viandas de comida caliente luego del temporal”. 

A su vez, el ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual visitaría personalmente a las mujeres víctimas de violencia de género a las que ya se encuentra asistiendo; y el Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia buscaba constatar la situación de las y los menores que se encuentran en el predio. Ésta actividad no se pudo llevar a cabo por la decisión de un sector de organizaciones.

El ministerio de Desarrollo de la Comunidad, junto a las otras áreas del Estado provincial y el municipio de Presidente Perón, está desarrollando todos los esfuerzos para lograr una resolución pacífica y consensuada. En ese marco, a solicitud de este ministerio, el juez interviniente en la causa postergó el desalojo previsto para el día 23 de septiembre, estableciendo como nueva fecha el 1 de octubre.

“Dejamos en claro que el ministerio y el resto de las áreas del Estado provincial que participan de la interministerial asumen el compromiso de seguir caso por caso la situación de cada una de las familias que presente real necesidad”, finaliza el excrito, que fue difundido en las redes sociales por el propio responsable de la cartera.

En tanto, este lunes, el subsecretario de Política Criminal del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Lisandro Pellegrini, reiteró que el Gobierno bonaerense quiere "evitar el uso de la fuerza" en el desalojo del predio de Guernica, partido de Presidente Perón, ocupado desde julio pasado.

"Estamos trabajando de manera denodada para evitar un desalojo forzoso, queremos evitar el uso de la fuerza porque creemos que podemos llevar una alternativa, una solución pacífica para un desalojo voluntario y una solución para las familias que llegaron en situación vulnerable", expresó Pellegrini.

El funcionario se refirió a la decisión del juez de la causa, Martín Rizzo, de desalojar el predio de 100 hectáreas que ocupan familias en la localidad de Guernica, el 1 de octubre próximo, y destacó que "desde el 15 de septiembre" están "realizando una intervención interministerial" para que el desalojo sea ordenado y "no violento".

Recordó que "la fecha de desalojo era el 23" de septiembre y que a pedido del Gobierno provincial, el juez lo postergó para el 1 de octubre para permitir que se pudiera "seguir trabajando sobre la situación" en el predio ocupado.

"Ayer era el inicio de la segunda etapa. Después del censo que hicimos, pretendíamos hacer un despliegue en busca de la información que nos falta para atender las diferentes realidades que hay dentro de la toma", relató el funcionario en declaraciones a radio Provincia.

Pellegrini lamentó que en ese marco "ayer hubo un rechazo muy contundente" al ingreso de los funcionarios del Gobierno bonaerense en el predio,

"Fue un rechazo a que el Estado ingresara y tomara contacto con las familias", dijo y planteó que para el Gobierno "es fundamental conocer las realidades de las familias" que ocupan el predio de Guernica.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET