Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
PANDEMIA
28 de septiembre de 2020

Provincia respondió las críticas por "ocultamiento de muertos": "Son miserables y oportunistas"

Sin la presencia del ministro de Salud, el jefe de Gabinete junto a Nicolás Kreplak y Leticia Ceriani encabezaron una conferencia de prensa en el Salón Dorado de la Gobernación para dar detalles del aislamiento en cada distrito y apuntaron contra la oposición. Qué actividades se habilitarán a partir de la próxima semana.

Provincia respondió las críticas por
Provincia respondió las críticas por
Provincia respondió las críticas por
Provincia respondió las críticas por

El jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, junto al viceministro de Salud Nicolás Kreplak y la subsecretaria Leticia Ceriani brindaron desde las 10 en el Salón Dorado una conferencia de prensa para informar detalles sobre la situación epidemiológica en la provincia de Buenos Aires por la pandemia de coronavirus.

Según precisaron, el ministro Daniel Gollan se encontró ausente debido a que participará de la inauguración de un hospital a las 11.30 con el gobernador Axel Kicillof y el presidente Alberto Fernández.

La última aparición de Gollan y Bianco en público fue el viernes pasado, también en Gobernación, cuando anunciaron una nueva herramienta para el registro de información del Covid-19 con el objetivo de saber día a día cómo va la pandemia" e informaban además que se sumaban más de 3.523 decesos no computados.

De esa manera, se unificaron las bases de datos en las que se registran las personas con coronavirus fallecidas en los 135 distritos de la provincia de Buenos Aires y se actualizó la cantidad de muertos desde el inicio de la pandemia, que llegó a los 12.566, unos 3.500 más de los que se habían reportado hasta el momento.

De acuerdo al seguimiento que día a día realiza la gestión de Kicillof sobre los casos positivos y la evolución del Covid-19, la curva de contagios que hasta hace un tiempo mostraba un amesetamiento en el AMBA, comenzó a evidenciar tendencias a la baja.

Según precisaron, en todos los municipios del AMBA (excepto Marcos Paz, que continúa amesetado en el mismo crecimiento) comenzaron a disminuir los contagios diarios. 

Los casos más significativos son Campana con 20% menos de casos; General Rodríguez un 13% a la baja; Berisso, un 11%; Ituzaingó y Pilar con un 10% menos. En tanto que San Vicente, General San Martín y Almirante Brown, con un 9% menos.

En el Interior, en tanto, más de la mitad de los distritos comienzan a mostrar una baja, aunque todavía muchos se encuentran transitando las subas de los picos de las últimas semanas, como Adolfo Alsina o Coronel Suárez.

Incluso municipios que alcanzaron picos muy altos como Rivadavia, ya empiezan a mostrarse a la baja, sin embargo, en distritos como Mar del Plata y San Nicolás, la situación continúa siendo crítica.

"Se ha invertido la velocidad de los contagios y hay mayores brotes en la Provincia. Se ha logrado cierta estabilidad en el AMBA", precisó Ceriani. En efecto, son  56% los municipios en baja, el 40% de los municipios en alza y 4% de los municipios amesetados, incluso algunos de ellos con 0 contagios, como Florentino Ameghino.

Por su parte, Kreplak destacó la "necesidad de una solidaridad intergeneracional. Quienes son los menos susceptibles no son los más afectados, pero corren el riesgo de afectar a quienes tienen mayor riesgo de letalidad", dijo a la vez que reveló que 111 trabajadores de la salud fallecieron a la fecha por Covid-19. 

Provincia respondió las críticas por ocultamiento de muertos: Son miserables y oportunistas

"Tenemos stock de plasma a partir de la generosidad de los habitantes de la Provincia, inclusive para otras provincias o la Ciudad de Buenos Aires", dijo el viceministro en relación a la gran cantidad de donantes registrados en las últimas semanas, que alcanzó a 3.940 pacientes.

Luego, tomó la palabra el jefe de Gabinete, quien reveló que no hay novedades en cuanto a la habilitación de nuevas actividades. Sin embargo, a partir del lunes próximo se habilitarán las actividades de carácter religioso en Fase 3. No sólo se podrá acudir a rezar, sino también a realizar celebraciones con un número acotado de personas.

En cuanto a las actividades culturales, Bianco dijo que se habilitarán talleres, ensayos y artistas en sus estudios en Fase 4, mientras que pedirán sumar también a la Fase 3 rodaje de producciones audiovisuales. 

En tanto, en relación con las Fases en las que está cada distrito, el jefe de Gabinete precisó que son 41 los que están en Fase 3, siendo Pinamar el único distrito nuevo que bajó; 75 se encuentran en Fase 4, con la incorporación de 25 de Mayo, 9 de Julio, Ayacucho, Coronel Suárez y Laprida; mientras que son 19 los distritos que se encuentran en Fase 5, con la  única incorporación de Pila a diferencia de la semana pasada.

Provincia respondió las críticas por ocultamiento de muertos: Son miserables y oportunistas

Sobre las críticas de la oposición sobre el "ocultamiento de muertos", Bianco los acusó de "miserables y oportunistas". "Lejos de querer ocultar algo, pusimos luz sobre un problema que tuvimos en la Provincia con múltiples ejemplos. El sistema de gestión de camas y el certificado de defunción digital, somos la única provincia que lo tiene desarrollado. Nos pusimos a trabajar para que la información sea pública y nos pusimos a disposición".

"Ponerse a querer sacar tajada política me parece una actitud oportunista y miserable", reiteró.

Por su parte, Kreplak dijo: "El esfuerzo es muy grande. A medida que fue aumentando la cantidad de casos, observamos una diferencia entre lo reportado y lo que apreciábamos con otras fuentes de información. Lo que hicimos, con un esfuerzo muy grande, desarrollamos las herramientas para entrecruzar estas bases de datos y tener la información en tiempo real. Es necesario un mayor cuidado, cuando hablamos de ser cautos en cuanto a las aperturas, lo hacemos porque tenemos los números". 

"Es oportunista y de baja calaña, deberían pensar por qué no hacemos mayores aperturas. Tenemos que reflexionar seriamente para bajar los casos. Pasamos el primer desafío que es el no colapso del sistema, pero seguimos teniendo una gran cantidad de casos y superar esta epidemia", agregó.





 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET