Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
REUNION VIRTUAL
2 de octubre de 2020

Punto por punto: qué le pidieron los intendentes de Juntos por el Cambio a Kicillof

A raíz del aislamiento forzado de Gobernador por mantener contacto estrecho con un caso positivo de Covid-19, el encuentro con los jefes comunales opositores se realizó por teleconferencia. "La reunión fue muy amena. Provincia se comprometió a tomar apuntes y traernos soluciones", apuntó uno de los asistentes a LaTecla.info.

Punto por punto: qué le pidieron los intendentes de Juntos por el Cambio a Kicillof - La Tecla
Punto por punto: qué le pidieron los intendentes de Juntos por el Cambio a Kicillof - La Tecla
Punto por punto: qué le pidieron los intendentes de Juntos por el Cambio a Kicillof - La Tecla

Hace poco más de 15 días, jefes comunales de Juntos por el Cambio ingresaron en la Casa de Gobierno bonaerense una carta en la cual le solicitaron al gobernador Axel Kicillof una reunión de carácter urgente para discutir la demora en el envío de fondos. 

Finalmente y como adelantó LaTecla.info, el encuentro se realizó esta tarde, donde se reunieron representantes de los dos principales espacios que integran la alianza opositora.

Por el PRO, concurrieron los intendentes Julio Garro (La Plata), Jorge Macri (Vicente López), Néstor Grindetti (Lanús), Diego Valenzuela (Tres de Febrero) y Jaime Méndez (San Miguel); mientas que por el radicalismo participarán Maximiliano Suescun (Rauch) y Miguel Fernández (Trenque Lauquen).

En principio, el encuentro iba a realizarse de manera mixta, virtual y presencial. Sin embargo, debido a que el Gobernador permanece aislado por mantener contacto estrecho con un caso positivo de Covid-19, la reunión se llevó a cabo por teleconferencia. 
 


"La reunión fue muy amena. Provincia se comprometió a tomar apuntes y traernos soluciones", apuntó uno de los asistentes a LaTecla.info. "La charla fue cordial, en buenos términos, duró casi dos horas, fue vía zoom porque el gobernador está aislado por ser contacto estrecho de un caso positivo de covid-19", agregó.

Asimismo, este medio pudo saber que en el encuentro repasaron cada uno de los puntos de la carta formal que le enviaron los intendentes al Gobernador hace dos semanas junto al pedido de reunión.

En la reunión, los alcaldes acordaron con el gobernador acortar los tiempos para que los municipios que aún no firmaron el FIM (Fondo de Infraestructura provincial) lo hagan lo antes posible.  Por otro lado, pidieron que se haga efectivo el pago de los anticipos de las obras ya comprometidas y firmadas.

En tanto, la semana próxima los intendentes tendrán una reunión de trabajo con el ministro de Hacienda, Pablo Lopez  para ordenar y repasar las deudas que la gobernación mantiene con nuestros municipios y por otro lado diseñar un cronograma de pagos hacia adelante. 

Además, los jefes comunales opositores se llevaron el compromiso del gobernador para ser tenidos en cuenta con respecto al reparto del fondo covid-19, ya que otros municipios del peronismo lo han percibido y ellos todavía no.

Por otra parte, plantearon la necesidad de que se coparticipen todos los recursos que se le giran desde el tesoro nacional al provincial con los municipios, el gobernador nos expresó que no podrá ser posible ya que necesita todos esos recursos para cubrir gastos corrientes.

Los intendentes aprovecharon la ocasión para manifestar su preocupación en cuanto a la educación y el impacto negativo que está teniendo tanto tiempo de aislamiento en los chicos y la necesidades de buscar mecanismos, aunque sea parciales, para volver a clases presenciales. Kicillof se comprometió a revisar esta situación.

Por último, los alcaldes expresaron la necesidad de lograr la aprobación de la ley de asistencia económica a escuelas privadas que está en diputados y que fue impulsada por su  bloque en senadores.

En la carta presentada, los alcaldes de Juntos por el Cambio solicitaron la reunión para poder transmitir al Gobernador una “serie de situaciones que nos vienen preocupando y que están condicionando la gestión pública en nuestros distritos”. 
 
En ese sentido, sostuvieron que “en nuestro ánimo está mejorar la articulación y el trabajo en equipo entre el Gobierno provincial y los gobiernos locales, condición fundamental para lograr el mayor bienestar para los vecinos de nuestra provincia”.   

Dentro de los puntos que los Jefes Comunales de la provincia advierten como “conflictivos” con el gobierno bonaerense, se encuentran la demora en la firma de convenios del Fondo de Infraestructura Municipal y el “urgente desembolso de los anticipos para iniciar las obras” que se encuentran paralizadas desde 2019.
 
También le solicitaron una “mayor celeridad en el proceso de pago de las deudas que mantiene la Provincia con nuestros municipios”, la cual supera los 1.400 millones de pesos, según se informó desde los municipios administrados por Juntos por el Cambio. 

En el pedido, los intendentes también solicitaron “conocer los plazos de depósito del ATP acordado correspondiente a agosto 2020, así como también la asistencia para el resto del año”. Y reclamaron por la “participación de nuestros municipios en el Programa Provincial de Atención de Emergencias en Zonas con Alta circulación de COVID-19”.

Finalmente, solicitaron la correspondiente “coparticipación a los municipios de todos los fondos que recibe la Provincia de parte de Nación”.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET