Argentina
Sábado, 20 abril 2024
INTENDENTES CAMBIEMOS
4 de octubre de 2020

El equipo opositor marca la cancha

Los intendentes del PRO del AMBA, salieron a dejar en claro su posicionamiento en el lado opositor de la grieta. Qué piensan, qué dialogan, cómo ven a los líderes de su espacio y para quien juegan

El equipo opositor marca la cancha - La Tecla

Sin denominación alguna, pero en la búsqueda de tener un nombre e identidad que los posicione en el armado de la estrategia política a futuro, los intendentes del PRO
del Conurbano salieron a marcar la cancha en el lado opositor de la grieta. Qué piensan del oficialismo, qué dialogan, cómo ven a los líderes de su espacio y para quién juegan en el nuevo escenario político.

El tándem conformado por Néstor Grindetti (Lanús), Jorge Macri (Vicente López), Jaime Méndez (San Miguel), Diego Valenzuela (Tres de Febrero) y Julio Garro (La Plata) cuenta con el plus de haber conservado la conducción municipal de sus distritos en la elección de 2019 y el respaldo de referentes como el exministro Joaquín de la Torre y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Este mérito les da la impronta de un independentismo que, según fuentes consultadas por La Tecla, marca la postura intransigente de decidir los pasos a seguir en la definición de candidaturas por fuera de cualquier verticalismo partidario. En pocas palabras, serán los intendentes quienes delimitarán el camino y la estrategia.

Aunque el grupo está conformado por jefes comunales del PRO del Area Metropolitana bonaerense se destacó la buena relación y el trabajo en conjunto con alcaldes de distritos más alejados, como Mar del Plata, Junín y Bahía Blanca, que están bajo el mismo sello político. El diálogo y la buena sintonía están presentes también con los intendentes de la Unión Cívica Radical y los vecinalistas. Más allá de las especulaciones o deseos personales, no hay nombres definidos para encabezar nóminas electorales. El abordaje y las conversaciones más allá del impacto de la pandemia en la realidad de cada distrito pasan en la actualidad por definir el electorado, como así también el mensaje que marque la diferencia con el Gobierno del Frente de Todos a nivel nacional y provincial.

En el medio está la dicotomía de convivir con referentes de peso que, alejados de la gestión, siguen teniendo influencia en la opinión pública. Luego de un tiempo de aislamiento tras la derrota de 2019, el expresidente Mauricio Macri retomó la actividad política, como también sus apariciones públicas y cuestionamientos al Gobierno de Alberto Fernández. Esta impronta no pasó inadvertida para el grupo de intendentes, que, moderados, reconocieron su rol como exjefe de Estado, y también su desempeño en la construcción de la identidad del PRO, además de sus consejos y reflexiones. También está la figura de la exgobernadora María Eugenia Vidal, a quien reconocen su buena imagen y representatividad en el arco opositor. En este sentido, las opiniones del lugar que ocupe cada uno en las próximas elecciones estarán supeditadas a sus decisiones con el devenir político de los próximos meses. La cercanía y las palabras de elogio están más volcadas al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta (ver cuadro).

En el grupo, también está definido cuáles son los límites. Si bien la premisa es la búsqueda de consensos, como la ampliación del espacio, las banderas y lemas de Juntos por el Cambio son irrenunciables; más que nada la defensa de la democracia, las instituciones y la república. En esta sintonía, los alcaldes les abren la puerta a los peronistas que no comulgan con el kirchnerismo, como así también con los sectores del centro. Si bien hay diálogos, por el momento se reservan los nombres de las próximas incorporaciones.

También está la postura de sostener el diálogo constante con los gobiernos nacional y provincial, más allá de la pertenencia partidaria, sin dejar de remarcar cuestiones puntuales, como obras, fondos coparticipables y políticas sanitarias en tiempos de aislamiento. Con las cartas encima de la mesa, el equipo de intendentes opositores comienza a definir la estrategia. El posicionamiento es claro y, aunque todavía falten varios meses para los anuncios políticos, el camino empieza a trazarse. La ventaja de la gestión los deja parados en un escenario donde no darán el brazo a torcer en cuestiones que incuben al territorio bonaerense.

NACION Y PROVINCIA
Convivencia política


Más allá de la premisa de sostener el diálogo, los intendentes piensan en tomar distancia de a poco de los lineamientos de la gestión de Axel Kicillof y continuar con el armado para disputar la interna de Juntos por el Cambio y, también la Provincia, aunque. por el momento, no haya nombres definidos. “Vamos a seguir trabajando en la consolidación de un proyecto y alternativa de gobierno desde Provincia y para la Provincia”, manifestó el alcalde platense, Julio Garro, a través de las redes sociales.

En esta misma línea se expresó el mandamás de Vicente López, Jorge Macri, quien expresó: “Hoy es necesario tirar todos para el mismo lado en esos aspectos, pero vemos que nuestra buena predisposición no es mutua. Cada día nos resulta más difícil trabajar en equipo con los gobiernos nacional y provincial”. El intendente agregó: “Estamos muy preocupados por el fuerte impacto de la pandemia en la educación y en la economía de las Pymes, los comercios y los trabajadores autónomos”.

DIEGO VALENZUELA (INTENDENTE TRES DE FEBRERO)
“Estamos hablando de la construcción de una alternativa”


El jefe comunal de la localidad de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, dialogó con La Tecla acerca del trabajo en conjunto con los intendentes del PRO y señaló: “Nuestro contacto es permanente, muy habitual; los cuatro intendentes del Conurbano, junto a Jaime (Méndez) trabajamos en un mismo equipo; a su vez con los intendentes del interior, como, Héctor Gay, Ezequiel Galli, Pablo Petrecca; además del enlace con los intendentes radicales. Hay una legitimidad política territorial desde la cual llevamos gestión política; luego hay instancias en las que se analizan estratégicamente algunos temas”.

Sobre los ejes de discusión en el grupo sentenció: “Hablamos de la pandemia, la economía, la seguridad y todos los temas que están en discusión, y cómo vamos a acercar nuestras propuestas a la Provincia sobre cuestiones como las policías locales, las aperturas y lo que hace al funcionamiento de los municipios, como la coparticipación de los recursos que manda Nación”. En referencia al armado político en virtud de los comicios de 2021, el mandatario respondió: “Como responsable de municipios importantes del Conurbano estamos hablando de la construcción de una alternativa para el año que viene”. Añadió que “una propuesta política electoral para el año que viene tiene que tener corazón bonaerense, en una interacción con Horacio (Rodríguez Larreta), María Eugenia (Vidal) y todos los que trabajan en el partido a nivel nacional, como Mauricio (Macri), Patricia (Bullrich); pero vemos que la actuación política del PRO remite a los intendentes, y desde ese lugar, desde la gestión y las miradas políticas, es de donde queremos aportar para el armado 21-23”.

Nuevos liderazgos
Rodríguez Larreta y su rol en el armado


El  jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta se convirtió en uno de los actores políticos de la oposición con mayor visibilidad e interrelación con el oficialismo del Frente de Todos.

Más allá de las disputas políticas entre ambos lados de la grieta, el mandamás porteño supo capitalizar el respaldo de los intendentes PRO y no pierde la mirada sobre lo que pasa en el AMBA. En esta línea y en referencia a la figura del Jefe de Gobierno porteño, fue el propio Diego Valenzuela (intendente de Tres de Febrero) que resaltó a La Tecla: “Todos fuimos a ver a Horacio, todos trabajamos con Horacio y estamos trabajando en construir esa alternativa nacional y provincial".



 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET