Argentina
Martes, 23 abril 2024
ESCENARIOS
4 de octubre de 2020

La Ley de Paridad cumple cuatro años: qué cambió en la Legislatura

El 4 de octubre de 2016, el parlamento bonaerense sancionó la norma que obliga a integrar las nóminas a cargos legislativos de manera equitativa entre hombres y mujeres.

La Ley de Paridad cumple cuatro años: qué cambió en la Legislatura - La Tecla
La Ley de Paridad cumple cuatro años: qué cambió en la Legislatura - La Tecla

El 4 de octubre de 2016, la Legislatura bonaerense sancionó la ley de paridad de género para las listas legislativas. Por eso, todos los partidos políticos que decidieran competir en las elecciones debían integrar las nóminas a cargos legislativos de manera equitativa entre hombres y mujeres, intercalando los candidatos según su género.

El aniversario de una de las leyes más importantes votadas en el parlamento en los últimos años en materia de igualdad fue celebrado por distintos legisladores, de ambos lados de la grieta.

Por caso, utilizó su cuenta de Twitter para hablar al respecto el presidente del bloque de Juntos por el Cambio, Maximiliano Abad, quien señaló: “Hoy se cumplen 4 años de la sanción de la Ley de paridad de género en la Provincia, un avance institucional histórico que debemos valorar y celebrar. No hay democracia en un sentido amplio sin equilibrio de género”.

También fueron varios los dirigentes del Frente Renovador los que se refirieron sobre la Ley, ya que el bloque fue uno de sus principales impulsores. “Se cumplen 4 años de que sancionamos la Ley de Paridad. Un día histórico para la provincia de Buenos Aires y para el Frente Renovador”, dijo Rubén Eslaiman.

Sin embargo, quien fue un poco más allá fue la diputada Johana Panebianco, de Juntos por el Cambio, quien celebró la puesta en marcha, pero a la vez reveló que a pesar de la Ley, aún no hay paridad absoluta en la Legislatura. 

En la Cámara baja, la representación femenina ocupa el 48 por ciento, mientras que la masculina el 52 por ciento. En la Cámara alta, en tanto, las senadoras son apenas el 43 por ciento del total del cuerpo, aunque hay que destacar que su presidencia la ocupa una mujer, la vicegobernadora Verónica Magario.

“En las últimas elecciones solo un 26% de las listas fue encabezada por mujeres, desde 1983 no se elige una mujer para presidir la Cámara y de 135 municipios hay 38 mujeres presidentas en HCD”, señaló la diputada marplatense.

Y añadió: “La presencia de mujeres en roles de representación remueve barreras que limitan nuestros derechos. Más mujeres en política es igualdad. Más diversidad y pluralidad de voces nos hace una sociedad más justa”. 

Por caso, Magario propone introducir cambios con perspectiva de género en la Ley Orgánica de Municipios de la Provincia, sancionada en 1958, a través de un proyecto que busca establecer la igualdad a través de la asunción de concejales y concejalas respetando el principio de paridad de género y en las comisiones de los concejos, a raíz del evidente desequilibrio en el mapa de la participación femenina: solo hay 38 presidentas de concejos deliberantes de un total de 135, y apenas seis intendentas.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET