Argentina
Viernes, 19 abril 2024
EDUCACION
8 de octubre de 2020

Horas decisivas para el regreso a las aulas

El Consejo Federal de Educación se reunirá para debatir los protocolos confeccionados junto al ministerio de Salud, pica en punta un sistema semáforo. Cuál es la situación bonaerense.

Horas decisivas para el regreso a las aulas - La Tecla

El regreso a las aulas, de manera presencial, es uno de los temas candentes de la agenda nacional. Por estas horas, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, trabaja para cerrar posiciones en línea y permitir el regreso de manera paulatina.

Por caso, luego de la extensa reunión que el martes sostuvo Trotta con el Consejo Federal de Educación, este miércoles mantuvieron una reunión de trabajo los equipos técnicos del Ministerio de Salud de Nación y los referentes designados por las 24 jurisdicciones para evaluar las particularidades de cada región y avanzar en la consolidación de una "guía de análisis de riesgo epidemiológico", que reemplazaría al denominado "indicador epidemiológico" y que también estará basada en criterios objetivos.

De esa manera, se llevará a cabo la conversación del Consejo Federal de Educación con el objetivo de cerrar pautas y acabar con el extenso debate.

En ese sentido, desde la provincia de Buenos Aires, el portavoz sobre la problemática llegó desde el ámbito sanitario. El viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, afirmó que el Gobierno provincial analiza la posibilidad de recuperar la presencialidad educativa en municipios donde haya baja circulación de coronavirus.

La idea elevada al Consejo de Educación consiste en "plantear pequeñas aperturas en distritos del interior donde están con pocos casos", dijo el funcionario en declaraciones radiales. En este sentido, sostuvo que cuentan con "indicadores más o menos cerrados para cierta recuperación de presencialidad educativa en algunos grupos muy particulares, no de todos".

"La estrategia que tenemos es en las zonas de fase 3, donde hay mucha circulación del virus, garantizar la continuidad pedagógica en los grupos de chicos y chicas que tienen más problemas", describió Kreplak.

En este sentido, destacó que, a través del programa ATR, la provincia lleva adelante una "propuesta de educación domiciliaria" y precisó que en los municipios que se encuentran "en fase 4 y 5 con baja circulación del Covid-19 con una serie de indicadores vamos permitiendo distintos aforos a las clases".

No obstante, aclaró que se están terminando de consensuar esos indicadores con el Gobierno nacional, que es el que debe autorizar el eventual retorno a las clases presenciales. Así, el viceministro aclaró que "la educación genera mucha circulación", por lo que "se podría pensar en ciertas aperturas pero de porcentajes bajos".

El funcionario recordó que "cada país del mundo que abrió demasiado rápido lo educativo tuvo que volver". Destacó que, en general, se está "haciendo un buen uso de los protocolos" y añadió que la idea es "proponer un esquema previsible a mediano plazo relacionado con indicadores"

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET