Argentina
Miércoles, 17 abril 2024
FONDOS
15 de octubre de 2020

Luego del tironeo, Provincia y Tandil firmaron la paz

El ministro de Producción visitó el distrito para firmar con el intendente Lunghi la adhesión al Fondo de Fortalecimiento para la cultura y el turismo. Se trata de la paz definitiva de un tenso cruce que tuvo como principales protagonistas al jefe de gabinete provincial y al mencionado mandamás.

Luego del tironeo, Provincia y Tandil firmaron la paz - La Tecla

Atrás el conflicto suscitado por la negativa de continuar en el sistema de fases y la posterior exclusión del municipio del Fondo de Turismo y Cultura, la Provincia y Tandil sellaron la paz. Fue a partir de la visita del ministro de Producción, Augusto Costa, que llegó al distrito para por fin firmar con el intendente Miguel Lunghi la adhesión al subsidio. 

La visita oficial tuvo como objetivo central la firma del convenio específico por medio del cual la administración bonaerense destinará 8.800.000 pesos para asistir a dos de los sectores más afectados por la pandemia y las medidas de aislamiento: cultura y turismo.

Luego de la firma, el ministro mantuvo un encuentro con la prensa y después continuó con la recorrida en una empresa del Parque Industrial, donde posteriormente se celebró un intercambio entre los representantes de las distintas actividades productivas que integran la mesa multisectorial.

Vale recordar que el conflicto entre Provincia y Tandil arrancó cuando el mandamás boina blanca decidió cortarse solo y anunciar la salida del sistema de fases para poner en práctica un sistema propio similar a un semáforo (estadio rojo, amarillo y verde), hecho que generó un gran enojo en la administración bonaerense. Y quien lo hizo público fue el Jefe de Gabinete, Carlos Bianco.

"Nos enteramos anoche, cuando nos llega un borrador de un decreto municipal que se estaba trabajando. Cuando yo lo leí y después escuché un audio con sus declaraciones, la verdad que no sabía si estaba escuchando un manifiesto de un dirigente de Catalunya o Chechenia, parecía un audio separatista. Pareciera que quiere la República Separatista de Tandil”, manifestó la mano derecha del gobernador, sin vueltas. 

"Hablé con el intendente y le pregunté si sabía que estábamos en medio de una pandemia. Yo lo llamo reflexionar y que dé marcha atrás”, dijo Bianco y agregó: “Falsamente, el intendente dijo haber hablado con todos los sectores. La oposición debería haber sido consultada, el colegio médico también. No es un consenso de todos los tandilenses”.

Después de eso, para sorpresa de Lunghi y los suyos, Costa y Kicillof, con la laguna de Chascomús a sus espaldas, anunciaban la puesta en marcha del Fondo de Fortalecimiento para la Cultura y el Turismo. Y uno de los requisitos para ser parte era que había que estar dentro del sistema de fases provincial. O sea, Tandil afuera. Y el cruce, obviamente, se agrandó. 

De todos modos, allegados a Costa expresaron días atrás ante La Tecla que finalmente el dinero llegaría a la localidad serrana. "La plata va a llegar de otra manera, eso es lo que se acordó después que hubiera la semana pasada un acercamiento entre las partes. O sea que aquellos empresarios o pymes de la cultura y el turismo que se habían anotado en el catálogo, van a tener su ayuda", informaron desde la cartera productiva.

Y completaron diciendo que "el ministro se está reuniendo con los sectores para ultimar detalles, pero la idea no es dejar afuera a Tandil de este beneficio, al contrario". Y así fue nomás. Esta tarde, la novela llegó a su fin. Y el final es feliz. Antes, por supuesto, Lunghi tuvo que dar el brazo a torcer y volver al sistema de fases de la Provincia.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET