Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
LO QUE VIENE
18 de octubre de 2020

La vista puesta en la post pandemia

El aumento de la desocupación, la pobreza y otros indicadores socioeconómicos anticipan un futuro complejo. Las demandas se sucederán. La necesidad de acuerdos para la recuperación.

La vista puesta en la post pandemia - La Tecla

Luego de cuatro décadas de oscuridad, la España que dejaba atrás el régimen de Francisco Franco despertaba a la democracia. Y lo hacía con el compromiso de todos los sectores políticos, que también fue acompañado por empresarios y centrales obreras. El acuerdo multilateral,conocido como los Pactos de la Moncloa, sentaron las bases de un proceso de crecimiento económico que le permitió al país subirse, lentamente, al tren de la pujanza europea.

Con ese espíritu, y con las cifras de desocupación y pobreza como una espada de Damocles sobre millones de argentinos, el presidente Alberto Fernández convocó días atrás a cámaras empresarias y a las centrales sindicales para comenzar a recorrer un terreno de metas comunes, de cara a la preocupante post pandemia.

Claro que aún está pendiente el cumplimiento de la promesa de crear un Consejo Económico y Social, algo que tampoco vio la luz –aún con otro nombre- en la provincia de Buenos Aires.Por el momento, los acuerdos y políticas de crecimiento y producción, además de los laborales, se realizan de manera sectorial sin que se haya creado un espacio en el que todos se sienten a la mesa para debatir sobre los desafíos que se presentarán cuando todo esto vaya pasando.

“Yo creo que el camino a transitar para lo que viene es constituir un Consejo Económico Social, sentar a todos los sectores sociales y productivos, para ver cómo salimos de esta”, aseguró a La Tecla el diputado Walter Abarca, hombre del Frente de Todos e integrante dela Comisión de Presupuesto e Impuestos. Una mirada similar manifiestan desde la oposición.

“En realidad, el oficialismo no se puede quejar. En materia económica hemos sido tolerantes y aceptamos casi todas las leyes que el Ejecutivo necesitaba, pero no nos han convocado a hablar y debatir con el gobernado Kicillof”, se quejó el senador Roberto Costa.

El titular de la bancada de Juntos por el Cambio en la Cámara alta sostuvo que es imprescindible crear ámbitos de consenso, que integren a todas las fuerzas  y a los sectores del trabajo y la producción.Desde el campo, disgustados con las políticas del Frente de Todos, abonan las ventajas de planificar la salida de la pandemia mundial de Covid-19.

“El diálogo es fundamental, nosotros estamos en permanente contacto con las autoridades provinciales, y estamos atentos a cómo evoluciona la situación social y económica”, sostuvo Matías de Velazco, presidente de la poderosa Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), que reúne a las sociedades rurales del territorio bonaerense. La misma mirada asociativa tienen desde el sector empresario de la Provincia, que trabaja desde hace meses en un decálogo de medidas y acciones proactivas para reactivar la economía y recuperar el empleo.

“Es imperioso crear un Consejo Provincial, en el que tendrían que estar las cámaras empresarias y la CGT. Creo que es necesario. Y necesitamos sacar del vocabulario la letra O y cambiarla por la Y: el campo, lo público, lo privado, tenemos que estar todos juntos”, aseguraron desde la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires.Claro que el deseo y la necesidad expresada por los diversos sectores depende de la voluntad de las partes para integrarla, y del Ejecutivo para convocarla, ya que no existe un espacio institucionalizado para el debate de ideas y proyectos.

Es por eso que, desde la Legislatura, se impulsaron iniciativas con la idea de crear un Consejo Económico Social, aunque hasta el momento no ha visto la luz un ámbito considerado, casi por unanimidad, como una llave para afrontar los complejos retos del futuro.



 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET