Argentina
Miércoles, 24 abril 2024
TEMPORADA 2020-2021
20 de octubre de 2020

Los intendentes de la costa preparan un verano con controles y sin demasiada promoción

Los jefes comunales Gustavo Barrera y Jorge Paredi, de Villa Gesell y Mar Chiquita, respectivamente, hablaron sobre el período estival en el que tendrán que lidiar con el coronavirus. Las estrategias de promoción del turismo estarán entre la difusión de las actividades permitidas y cuidar a los residentes y visitantes.

Los intendentes de la costa preparan un verano con controles y sin demasiada promoción - La Tecla
Los intendentes de la costa preparan un verano con controles y sin demasiada promoción - La Tecla
Los intendentes de la costa preparan un verano con controles y sin demasiada promoción - La Tecla

El gobernador Axel Kicillof ya anunció la apertura de la temporada veraniega para el 2020 y 2021, la cual estará marcada por la presencia del coronavirus y fuertes medidas sanitarias para evitar el contagio. La Tecla dialogó con los intendentes Gustavo Barrera (Villa Gesell) y Jorge Paredi (Mar Chiquita), dos de los jefes comunales de municipios de la costa atlántica que estuvieron presentes en el lanzamiento de la temporada veraniega sobre la apertura de esta temporada atípica.

Según lo estipulado por la Gobernación, los residentes que tienen inmuebles en los municipios iniciarán su temporada el 1ro de noviembre, mientras que el resto de los turistas la iniciará el 1ro de diciembre. Para Barrera, “esto trae aparejado un trabajo muy fuerte de todos, el sector público y el privado, para tratar de tener la mejor temporada posible”. 

“Lamentablemente, el COVID nos afectó a todos. Hay bastantes expectativas y mucho entusiasmo como para tener la mejor temporada que se pueda dar”, expresó.

Los intendentes de la costa preparan un verano con controles y sin demasiada promoción
Jorge Paredi

Paredi, por su parte, consideró “muy positiva” la presentación y destacó el trabajo con Kicillof, el ministro de Deporte y Turismo de la Nación, Matías Lammens, y los intendentes costeros, “sin distinción de banderías políticas”. 

“Finalmente se decidió una apertura con un protocolo que va a ir avanzando gradualmente a medida que avance la temporada y que no tengamos conflictos epidemiológicos de gravedad.  Vamos a trabajar con los no residentes y a partir de diciembre, va a haber más tolerancia con el inicio de la temporada”, explicó.

Respecto a las estrategias para atraer turistas, a las que cada municipio apela al principio de la temporada, los dos alcaldes consultados tuvieron sus diferencias. Para Barrera, tiene que estar dirigida a comunicar con “precisión” al turista qué cosas “pueda hacer y qué no y cómo”.

En contraposición, Paredi señaló que no les parece “adecuado” hacer promoción turística del municipio, ya que Mar Chiquita tiene “un público que siempre viene, que busca la tranquilidad y el encanto de las cosa simples”. 

“Tuvimos en este mes 3.400 inscriptos de los no residentes, que es un plan para que entren en octubre por 72 horas y, a partir de noviembre, ya van a entrar directamente. No vamos a hacer promoción del distrito. La pandemia sigue y el que venga se va tener que adecuar a las reglas de esta temporada, que va a ser lo que sea posible con mucho distanciamiento y nada más”, expresó. 

Paredi agregó que “el que no pueda venir y se pueda quedar en su casa, mejor. Hoy lo importante es la salud de la población. Tampoco estamos cerrados a que no haya turismo, porque hay gente que tiene casas y los comerciantes quieren que haya público. Tenemos que ser tolerantes pero con mucho cuidado”. Por otra parte, indicó que continuarán haciendo controles, priorizando que “el virus circule en el partido”. 

“Mar del Plata tiene el virus circulando en un nivel alto. Nosotros tenemos 35 casos en Mar Chiquita, la mayoría leves y aislados, pero es algo que nos preocupa y queremos que siga controlado. Apelamos a que la gente como corresponda, el aislamiento, el protocolo, no compartir el mate, mucho alcohol en gel, nada de vida nocturna ni aglomeraciones”, enumeró el jefe comunal de Mar Chiquita.

Los intendentes de la costa preparan un verano con controles y sin demasiada promoción
Gustavo Barrera

Sobre la aplicación Cuidar Verano, anunciada por el Gobierno bonaerense en la presentación de la temporada, Gustavo Barrera señaló que verán “como se desarrolla y si hace falta algún otro tipo de control”.

Respecto a un eventual incremento de la atención sanitaria en los municipios de la costa, el intendente de Villa Gesell informó que desde su gestión “ya reforzaron” esa área con más respiradores e indicó que “se está hablando de un acuerdo por hospitales modulares”.
 
“Lo más complicado es conseguir recursos humanos, porque ya vienen muy desgastados y agotados  y veo muy difícil que vengan de Capital Federal u otro lado para reforzar el sistema de salud de la Costa. Seguramente vamos a tener alguna respuesta de Provincia”, cerró.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET