Argentina
Miércoles, 24 abril 2024
EDUCACION
22 de octubre de 2020

Finalmente, las escuelas de la Provincia sí calificarán a los alumnos

Escuelas bonaerenses calificarán a alumnos con una valoración conceptual para que pasen de año. Las escuelas deberán reorganizar los contenidos. Las clases se extenderán hasta diciembre, con continuidad pedagógica en 2021.

Finalmente, las escuelas de la Provincia sí calificarán a los alumnos - La Tecla



La Dirección General de Educación y Cultura bonaerense, que conduce Agustina Vila, sorprendió al informar hoy que los alumnos de las escuelas de la provincia de Buenos Aires sí serán calificados en este ciclo lectivo, aunque será una valoración conceptual y no numérica.

La evaluación servirá para cerrar un recorrido condicionado por la pandemia de coronavirus, mientras que las instituciones escolares deberán comprometerse a reorganizar los contenidos previstos para que puedan abordarse todos los saberes. 

De acuerdo con el portal abc, de la cartera educativa, en todos los años de escolaridad obligatoria se calificará "con una valoración conceptual, salvo en el último año de la escolaridad secundaria, en el que se utilizarán las escalas numéricas habituales del nivel".

El comunicado oficial especifica que estas definiciones se enmarcan en los acuerdos que titulares de carteras educativas de todo el país aprobaron por unanimidad en el Consejo Federal, a través de la Resolución 368/20, que tiene como objeto "garantizar el acceso, la permanencia y el egreso del estudiantado".

Así, en la Provincia se establece que el bienio 2020-2021 será considerado una "unidad pedagógica y curricular", lo que significa que los contenidos previstos para este año se articulan con la planificación del año próximo.

"El tradicional boletín de calificaciones numéricas será reemplazado, en este ciclo lectivo, por un informe cualitativo donde se explicitará qué se pudo enseñar y aprender durante este ciclo lectivo y cuáles serán las instancias de enseñanza que tendrán lugar este año y en el próximo", detalló el Ejecutivo provincial.

En su informe, los docentes clasificarán las trayectorias educativas que se pudieron generar en el presente ciclo lectivo en "Trayectoria Educativa Avanzada (situaciones en las que la continuidad pedagógica se sostuvo de manera fluida); trayectoria educativa en proceso (a continuidad pedagógica tuvo interrupciones y/o una baja o nula devolución de las actividades enviadas por las y los docentes) y trayectoria educativa discontinua (as trayectorias educativas "se han visto interrumpidas durante la pandemia)".

En cuanto a los alumnos del último año de secundaria, serán calificados con la escala numérica habitual y tendrán, hasta abril de 2021, con distintas instancias para intensificar la enseñanza y, si las trayectorias educativas se han interrumpido, podrán realizar un Trayecto Curricular de Finalización del Nivel Secundario 2020, recientemente creado por la cartera educativa provincial.

Para los niños que están en sala de 5 años del nivel Inicial, éstos "promocionarán de manera directa al primer año del nivel Primario".

Por último, chicos que finalizan la educación primaria concluirán este nivel educativo en el mes de diciembre de 2020, en marzo o a lo largo del año próximo, "tras haber participado de las instancias de promoción acompañada", precisaron.


* Con información de Télam

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET