Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
CORONACRISIS
23 de octubre de 2020

La oposición presiona con el subsidio a escuelas privadas

Ante la nota publicada por La Tecla sobre el cierre de escuelas, jardines de infantes y maternales, el bloque de Senadores de Juntos por el Cambio manifestó su preocupación. Desde el oficialismo aseguraron que no hay recursos para brindar asistencia. 

La oposición presiona con el subsidio a escuelas privadas - La Tecla

En su última edición, La Tecla dio cuenta de la complicada situación que atraviesan distintas instituciones educativas de gestión privada en la provincia de Buenos Aires a raíz del aislamiento por la pandemia de coronavirus, dejando a muchas de ellas en bancarrota.

Por este motivo, desde el Bloque de Senadores de Juntos por el Cambio manifestaron preocupación y reiteraron sobre la necesidad de otorgar una nueva asistencia extraordinaria a estos establecimientos.

“En la provincia hay 6000 establecimientos educativos de gestión privada, lo que representa el 40% de la totalidad del país. Desde nuestro Bloque presentamos una iniciativa que ya cuenta con media sanción del Senado para dar una asistencia extraordinaria a estos establecimientos”, sostuvieron los legisladores y remarcaron: “Necesitamos que los diputados del oficialismo dejen de lado las cuestiones ideológicas y den respuesta”.

“Queremos que no cierren más escuelas ni jardines porque significan muchos puestos de trabajo. Estamos hablando también de miles de chicos que necesitan tener garantizada la continuidad pedagógica”, expresaron los senadores.

“La cuarentena extrema mostró cómo están por fuera de la agenda política de este gobierno los niños, niñas y adolescentes de la Provincia, que se vieron obligados a tener nulo contacto con sus pares y en muchos casos suman ahora esta otra triste realidad, no saben si cuando vuelvan las clases podrán volver a sus escuelas y a estar con sus amigos”, sostuvieron. 

“Los jardines y escuelas cumplen un rol fundamental no solo en materia de aprendizaje, sino también para la socialización y representan un aporte emocional de suma importancia para la formación de la individualidad y el respeto hacia los otros”, remarcaron los legisladores y expresaron: “el Estado debe garantizar que todos los chicos y chicas puedan volver a las mismas escuelas que fueron hasta el 20 de marzo y el derecho de cada familia a elegir en qué escuela educar a sus hijos”.

“Pedimos a los diputados del oficialismo que acompañen la iniciativa que desde el Senado provincial aprobamos y que beneficia al 75% de las escuelas y jardines de la Provincia”, concluyeron los senadores de Juntos por el Cambio.

En este sentido, el presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Pablo Garate (Frente de Todos) contestó que “hay voluntad política de impulsar y aprobar una ayuda extraordinaria para las escuelas privadas”, uno de los sectores que más necesitan ayuda, pero aseguró que “los recursos no alcanza para todos y  hay que buscar alternativas para generarlos”.

“Es necesario tener una política para la educación gestión privada y tiene que ser a través de un aporte extraordinario para ayudar y sostener al sistema”, dijo el legislador en declaraciones radiales, quien advirtió que “muchos colegios la están pasando muy mal, con un gran porcentaje de morosidad y una baja en la matrícula, además de tener una suba en los costos. De hecho, muchos ya han cerrado”.

De acuerdo a una entidad que los nuclea en la Provincia, este año bajaron sus persianas 40 jardines y tres escuelas, pero se calcula que serán muchos más en el año 2021.

 “Ojalá podamos dar una respuesta rápida desde la gestión.  No hay fecha concreta para aprobar la ayuda en el recinto porque para eso tenemos que tener recursos. Muchas veces ha pasado que se ha subejecutado el presupuesto. Hay que dar el aporte y hay que tener los recursos para hacerlo”, finalizó

“La voluntad política está y más en mi caso como presidente de la Comisión de Educación. Ahora hay que ver y generar los recursos para poder hacerlo”, aseguró Garate.

“Estamos hablando con el Poder Ejecutivo y con la Dirección General de Escuelas y Educación y creemos que es necesario un aporte del estado en esta situación extraordinaria para ayudar y sostener a la gestión privada”, explicó.


“Muchas escuelas ya están informado el cierre”

“La situación es crítica”, aseguró Martín Zurita, titular de la Asociación de Institutos de
Enseñanza Privada de la Provincia de Buenos Aires (AIEPBA), añadiendo que “los
niveles de morosidad se incrementaron porque las clases presenciales no comenzaron”

“Hasta el 31 de octubre se debe notificar a las familias el contrato educativo para 2021, y muchas escuelas privadas ya están informando el cierre; que no van a comenzar”, sostuvo.

El directivo comentó que “las últimas que tenemos registradas son dos escuelas de Moreno,
que avisaron a los padres que no continúan, y otra en Ramos Mejía, la semana pasada, junto con el cierre de la primaria de un colegio en La Plata”.

En cuanto al reclamo realizado a la Provincia, Zurita dijo: “Lo que le pedimos a la ministra Agustina Vila es, en primer lugar, que se pueda ayudar a los jardines maternales y jardines de infantes que están en riesgo de cierre y que necesitan una ayuda urgentísima. Además de que se pueda completar la falta de aportes estatales a las escuelas que no tienen completo ese
aspecto”.

“También requerimos que todas esas escuelas que estén con riesgo de cierre puedan tener una ayuda extraordinaria, para que puedan continuar funcionando mientras esta situación vuelva a los carriles normales”, enfatizó.


Los jardines maternales tocaron fondo 

En el marco de crisis que atraviesa el sector, el de los jardines maternales y de infantes es el que peor panorama presenta, con niveles de morosidad casi totales. De hecho, AIEPBA contabilizó unos 40 que ya comunicaron su cierre definitivo, al no poder soportar la combinación letal de falta de pago de matrícula y ausencia total de ayudas.

“Los jardines tienen que seguir manteniendo su personal, la mayoría de ellos paga un alquiler. Es una problemática que hablamos en su momento, no se solucionó, siguen cerrando jardines y seguirá pasando”, aseguran desde la entidad.

De acuerdo con el relevamiento realizado por la cámara de instituciones educativas privadas, no hay jardines que reciban aportes por parte de la Provincia. Y aunque algunos pudieron adherirse al programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), la ayuda es una gota de agua en el desierto.

“Eso no es nada comparado con nuestros gastos, que incluyen alquiler, servicios y el pago de la mitad del sueldo del personal”, aseguran.



Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET