Argentina
Jueves, 18 abril 2024
CAMINO A 2021
26 de octubre de 2020

¿Pueden eliminarse las PASO en la Provincia? Cuáles serían los pasos a seguir

Los rumores están. Y la posibilidad también. En caso que se supriman las Primarias a nivel nacional, la Provincia adheriría de manera automática, aunque también podría hacerlo por ley. También podrían eliminarse las PASO a nivel local sin que se eliminen en el ámbito nacional. Para esto, el primer paso es desdoblar, o sea, eliminar el artículo 2 de la ley 14.086

¿Pueden eliminarse las PASO en la Provincia? Cuáles serían los pasos a seguir - La Tecla
¿Pueden eliminarse las PASO en la Provincia? Cuáles serían los pasos a seguir - La Tecla

Cada vez que se acerca la fecha de las Primarias se habla de la posibilidad de suprimirlas. Hasta ahora no sucedió. Pero el contexto de pandemia puede resultar la excusa perfecta. Las versiones extraoficiales indican que es una posibilidad que se estudia en Nación y que la oposición estaría dispuesta a analizar. Pero el trámite no es tan sencillo.

El objetivo principal de la supresión -como siempre- sería ahorrar unos 13 mil millones de pesos, que por supuesto vendrían bárbaro para seguir luchando contra la pandemia. A esa altura, si se quiere, para comprar más vacunas. Falta mucho y falta poco. Hoy por hoy reina la incertidumbre. Nadie se anima a decir demasiado. 

En principio, la secretaria de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Patricia García Blanco, aseguró que tanto desde su organismo como así también desde la Dirección Nacional Electoral (DINE) "se sigue trabajando bajo el cronograma electoral vigente, según prevé la Ley 19.945", de cara a las elecciones 2021.

En ese marco, la secretaria indicó que junto a Diana Quiodo, titular de la DINE, "se sigue trabajando articuladamente con el Ministerio de Salud, la Justicia y el Congreso en la evaluación de medidas sanitarias y de prevención para las elecciones nacionales de 2021, en caso de persistir el escenario de pandemia que atraviesa la Argentina y el mundo".

¿Qué dice el cronograma? Que las elecciones Primarias para cargos nacionales deben llevarse a cabo en todo el país el próximo 8 de agosto y que las generales se realizarán el 24 de octubre. ¿Se puede modificar? Si claro. La propia Blanco destacó que cualquier propuesta de modificación o alteración del cronograma vigente "debe ser realizada por ley y debatida en el Congreso de la Nación".

Esa alteración se podría de dar de dos maneras. "Pueden derogar la ley de las PASO o simplemente puede agregar un artículo que indique en 2021 no va a haber Primarias, exclusivamente por una cuestión de la pandemia, de ahorro", especula un constitucionalista ante La Tecla, y resalta que "la posibilidad política está, es cuestión de negociar con los gobernadores", completó.

Como se dijo, falta mucho y falta poco. Pero en caso de avanzar, qué pasa en la provincia de Buenos Aires. Si hay Primarias a nivel nacional, también la habrá en territorio bonaerense, y en la misma fecha. Así lo indica la ley 14.086 en su artículo 2. Para que esto no sea así, hay que modificar la ley. Tan sencillo como eso.

"Cuando el Poder Ejecutivo nacional convoque a elecciones nacionales para Presidente y Vice y/0 Parlamentarios del Mercosur y/o diputados nacionales y/o Convencionales constituyentes, la fecha de la realización de las elecciones Primarias obligatorias y simultáneas provinciales, se realizarán el mismo día", reza el artículo citado, el mismo que le impidió a María Eugenia Vidal, por ejemplo, desdoblar los comicios del año pasado.

¿Pueden eliminarse las PASO en la Provincia? Cuáles serían los pasos a seguir

"Ese artículo se agregó cuando la ley estaba lista para salir, se lo hizo agregar Néstor Kirchner a Daniel Scioli, por entonces gobernador, como para que no se pase de listo", cuenta entre risas un referente Pro de la Provincia, que destaca a su vez, con algo de nostalgia, que tal vez hubiera sido distinta la suerte de Vidal sin la existencia de ese artículo.

Eso sería lo más sencillo, el primer paso, lo que viene sucediendo hasta ahora. Primarias en Nación, Primarias en Provincia. ¿Puede suspender las Primarias la Provincia sin que las suspende Nación?. Sí, se puede. Es un escenario complicadísimo, casi imposible en cuanto a lo político. Pero se puede dar. En principio, lo que debe hacer la Provincia es desdoblar los comicios y derogar el artículo 2 antes mencionado.

"Si Nación convoca a las elecciones, pone fecha a las PASO y Provincia no lo hizo antes, se acabó la historia, se cae dentro del decreto nacional y las elecciones provinciales se realizarán en la misma fecha. Lo que tiene que hacer la Provincia es convocar con anticipación y cumplir ciertos requisitos, como respetar los plazos de la ley electoral y derogar el artículo 2 de la ley 14086", señala ante este medio un especialista.

Ojo, derogar el artículo 2 es sinónimo de modificar la ley, por ende, debe pasar por la legislatura bonaerense. ¿Pasa? Sin un acuerdo político que podría costarle carísimo al gobierno de Axel Kicillof sería imposible. Vale destacar que actualmente Juntos por el Cambio, o sea la oposición, cuenta en la Cámara alta con 26 de las 46 voluntades. 

Volviendo al principio, en caso que se suspendan las PASO a nivel nacional, la Provincia no tendría la necesidad de adherir ya que "la ley provincial está atada a la ley nacional". "Si bien es innecesario, seguramente se plantee como un gesto político, una especie de 'estamos con vos' (adhesión) que debe ser aprobada por ambas cámaras", expresó ante este medio una fuente consultada. 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET