Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
LARGA JORNADA
27 de octubre de 2020

El kirchnerismo recuerda a Néstor a diez años de su muerte: los homenajes

El Gobierno conmemora hoy los diez años del fallecimiento del expresidente Néstor Kirchner con la instalación en el Centro Cultural Kirchner de la estatua del exmandatario retirada de la sede de la Unasur en Quito, con una caravana denominada “de las mil flores” y colgando en balcones y ventanas posters a modo de homenaje.

El kirchnerismo recuerda a Néstor a diez años de su muerte: los homenajes - La Tecla
El kirchnerismo recuerda a Néstor a diez años de su muerte: los homenajes - La Tecla
El kirchnerismo recuerda a Néstor a diez años de su muerte: los homenajes - La Tecla

El propio presidente Alberto Fernández se hará presente al mediodía en el Centro Cultural Kirchner para el acto de instalación de la estatua de Néstor Kirchner que fuera retirada en su momento de la sede de la Unasur en Quito, Ecuador.

Asimismo, el Frente de Todos convocó a la denominada “Caravana de las Mil Flores», que se hará en simultáneo en distintas plazas del país desde las 18, y que en la Ciudad de Buenos Aires se concentrará en torno a la histórica Plaza de Mayo.

En el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus que rige en la zona metropolitana, los organizadores convocaron a repetir el esquema de la movilización del 17 de octubre, en el cual los manifestantes lo hicieron desde sus autos.

Desde anoche hay proyecciones sobre fachadas y edificios emblemáticos de todo el país, y en la ex ESMA se proyectará una imagen tipo “mapping” para recordar el rol del expresidente al impulsar los juicios por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura militar.

Otra de las iniciativas de la militancia kirchnerista como parte del homenaje está plasmada en el sitio (www.graciasnestor.ar), donde los interesados pueden anotarse para recibir en su domicilio un poster con la imagen del expresidente.

El objetivo de esta acción es que durante el día de mañana se cuelguen en ventanas y balcones.

Desde el Partido Justicialista, en tanto, se convocó a “dejar una flor” en cada sitio que evoque la memoria del exmandatario, y también difundir la Marcha Peronista en lugares púbicos y privados.

El PJ también explicó que también recordarán “un año de que el pueblo argentino, en democracia, consagró nuevamente a un Gobierno nacional y popular con Alberto Presidente y Cristina Vice”. Desde el espackio conducido por José Luis Gioja llamaron a dejar una flor en cada sitio que haga referencia al ex jefe de Estado. “Calle, puente, hospital, escuela, busto o lo que sea que nos recuerde al Flaco”, precisaron. 

Hoy también el movimiento celebrará el primer aniversario de la victoria electoral que consagró a Alberto Fernández presidente y Cristina Kirchner vicepresidenta. 

“Con nuestro gobierno comenzó la recuperación del país, atravesado por la pandemia con el Covid-19. Poco a poco, con mucho esfuerzo, estamos solucionando los problemas que heredamos, deuda externa, tarifas, el deterioro del sistema de salud, dónde ni Ministerio nos dejaron, la interrupción de Plan Conectar Igualdad, para que los chicos que hoy no tienen conectividad vuelvan a tener acceso a la educación,  entre tantas”, expresó el PJ en un comunicado.

Y añadieron: “Recordamos que  tenemos sobre nuestras espaldas y sobre las de Alberto y Cristina las enseñanzas y el camino que nos marcara Néstor Kirchner. Conmemoremos todos los 10 años de su desaparición física y recordemos su obra, la incorporación de tantos derechos, la dignidad que le dio al pueblo y sobre todo el ingreso de cientos de miles de nuevos jóvenes, Compañeros y Compañeras, desencantados con la política, a la militancia y al Peronismo”.

Y finaliza: “A las 17 horas poné la Marcha Peronista, en la plaza con tu novio, en el bar con tus amigos, en tu casa con la familia, en la oficina, el tren, el gremio, la fábrica o el comercio en que te encuentres. En todos los casos con tu barbijo, manteniendo la distancia social y respetando las medidas sanitarias. Para que 'florezcan mil flores'”.

Por su parte, el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, y el presidente del bloque de diputados nacionales del Frente de Todos, Máximo Kirchner, recorrieron la galería de arte a cielo abierto del barrio La Cava en Fiorito. Durante la jornada, estuvieron presentes el presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, Federico Otermín, la diputada nacional Daniela Vilar; el diputado provincial y presidente del bloque de diputados provinciales del Frente de Todos, Facundo Tignanelli; y el senador provincial Adrián Santarelli. 

El kirchnerismo recuerda a Néstor a diez años de su muerte: los homenajes

“Es una emoción enorme compartir el recuerdo de Néstor junto a Máximo y a través de él hacerle llegar nuestro abrazo a Cristina. Néstor vive en el recuerdo eterno y feliz del pueblo que puso de pie", destacó Insaurralde.

La galería de arte se extiende por 500 metros y muestra obras con temáticas de cultura nacional, medio ambiente y género, así como un mural alusivo a la figura de Néstor Kirchner. Surgió como forma de acompañar el plan de urbanización impulsado por el Municipio en el barrio. Artistas locales agrupados en el colectivo Muro Sur (Luke, Fede De Paola, Gabo Luna, Seba Domínguez, Tin Art, Seba Donadío y Briseño) pintaron murales institucionales y de artistas populares, algunos a pedido de los vecinos que se sumaron pintando las rejas, frentes y veredas de sus casas.
 
Como parte de un plan de urbanización, desde la gestión se realizaron obras de pavimentación, forestación y demarcación de calles, y se recuperaron espacios públicos. En carpeta asfáltica y hormigón, se lograron pavimentar 20 cuadras. Además, se proyectan nuevas tareas de forestación y la instalación de Eco Puntos.

“Néstor confió en mí cuando recién asumía como intendente de Lomas y me dijo que sueñe para que sueñe también cada vecino y vecina. Hoy lo siento más presente que nunca en cada cuadra que asfaltamos,cada vez que nos comprometemos con una política pública para que la gente viva mejor y en cada derecho que ganamos”, concluyó Martín Insaurralde.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET