Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
NOTA DE GRAFICA
28 de octubre de 2020

Intendentes: qué hacen para llegar a diciembre

Las movilizaciones y el descontento social se han incrementado con la extensión de la cuarentena. Cómo actúan los jefes comunales para mitigar el cimbronazo de la crisis y evitar desbordes

La pandemia no da tregua y las demandas de la sociedad parecen acumularse sin encontrar una respuesta satisfactoria en los órganos de gobierno. A ello, se suma una crisis financiera de arrastre que impacta directamente en la clase media y los sectores más vulnerables. El escenario es complejo y el descontento se hace sentir, principalmente en el primer mostrador, que son los municipios. Pero, ¿qué hacen y cómo responden los intendentes para poner paños fríos a los meses más calientes del año? 

La crisis actual no fue producto de un hecho aislado, sino la consecuencia de decisiones que además están erosionando al sistema político en su conjunto. Tomas de tierras, aislamiento continuo, dólar imparable, inflación y recesión sin freno, se convirtieron en el combustible que aviva la llama de un posible estallido. Al menos debiera ser un llamado de atención para el Gobierno. 

Si bien las autoridades nacionales y provinciales mantienen, según el relevamiento de diferentes encuestadores, un alto caudal de aprobación por parte de la sociedad, además de plena legitimidad política y cierta cuota de fortaleza (principalmente en su electorado más puro), hay sectores que fogonean la tensión y dejan en evidencia las falencias del Estado. 

Con el paso de los meses, las medidas del Ejecutivo en medio del aislamiento no fueron suficientes para sostener una economía que venía golpeada de la gestión Cambiemos. La cuarentena profundizó terminó en el incumplimiento de la misma por parte de la población, que necesita respuestas económicas para satisfacer sus demandas. En este sentido la oposición más intransigente al diálogo supo sacar provecho de la situación, para fogonear sucesivas y masivas marchas en todo el país. 

En los distritos bonaerenses, el impacto de la crisis se fue acrecentando en la misma medida que subieron los infectados. Como reza el refrán “para muestra hace falta un botón”, dos hechos marcaron en las últimas semanas que el “horno no está para bollos”. Olavarría y Junín, dos municipios del interior provincial se vieron sacudidos por diferentes reclamos que tuvieron como principal denominador a la irrupción de manifestantes en los edificios municipales. 

Intendentes: qué hacen para llegar a diciembre
Locales cerrados

También está como antecedente el reclamo policial a Axel Kicillof, que terminó con efectivos rodeando la Quinta presidencial de Olivos, o el creciente pedido de tierras que derivó en decenas de tomas en diferentes localidades, siendo el de Guernica (localidad de Presidente Perón) el más conflictivo. 

En este contexto, los intendentes debieron desplegar una serie de medidas para calmar las aguas y evitar conflictos mayores. Sin embargo, se aproximan los meses de fin de año y con ello crece temor que el descontento se haga generalizado y salga a la calle. Analistas políticos y economistas coinciden en señalar que diciembre es el mes más caliente, quizás por el recuerdo del 2001, que marcó un antes y un después en la historia reciente. 

En diferentes puntos de la geografía provincial, los jefes comunales no son ajenos al actual malestar de las diferentes clases sociales, como tampoco pierden la oportunidad de manifestar su descontento a Nación y Provincia si son de la oposición, o a la herencia recibida si son oficialistas. 

Hasta ahora, en todos los casos los esfuerzos se focalizaron en la atención saniotaria para resguardar la salud de los vecinos, como también en la asistencia a los sectores vulnerables a partir de la ayuda social a comedores y merenderos. 
En muchos casos ya se implementan medidas para evitar una crisis mayor que tenga un impacto directo en la gobernabilidad. Aunque lo nieguen, el fantasma del 2001 siempre se mece sobre sus cabezas.

Intendentes: qué hacen para llegar a diciembre
Protesta policial en Olivos


Ariel Sujarchuk, Escobar
“Venimos con una ayuda importante”

El intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk, dialogó con La Tecla y analizó la actual coyuntura, como así también la respuesta desde su municipio. Dijo que "el panorama social está estable dentro de los índices, pero con una importante ayuda del Estado nacional y provincial para los sectores populares; y ahí creo que se está haciendo todo bien". Además agregó: “En lo económico estamos en medio de una embestida cambiaria de los mercados que genera incertidumbre. Esperamos que la medidas que tome el ministro Martín Guzmán sean las necesarias para calmar los mercados y se apuntale el crecimiento de la economía”. Sobre la asistencia desde su comuna el intendente del Frente de Todos recalcó que “el municipio viene con una ayuda importante. Este año todos los municipios recibimos más ayuda de lo que recibimos con (Mauricio) Macri y (María Eugenia) Vidal en los últimos cuatro años”.

Sergio Katz, analista político
"Si no hay señales claras, puede haber consecuencias”

El analista y ensayista político Sergio Katz, dialogó con La Tecla e hizo referencia a la actual situación. Al respecto indicó: “El clima político, social y económico está sumamente enrarecido. Hay mucha evidencia de dificultades en las tres esferas, a eso se suma una constante fricción política entre un oficialismo y una oposición en la que parecen tener la conducción aquellos a los que la colaboración les resulta repugnante, y quedan en segundo plano los que tienen la voluntad de consenso; por lo tanto se da una situación social, económica y sanitaria que es crítica. Y si se suma la incapacidad de la política de crear un espacio de diálogo y de buscar acuerdos sobre puntos básicos que funcionen como hoja de ruta, la situación será muy difícil”. Sobre las consecuencias a corto plazo, Katz puntualizó: “Si no hay señales claras de una reversión del deterioro, puede haber consecuencias. La relación de la sociedad con las dirigencias políticas va a ser cada vez más distante, y posiblemente se fracture. No quiero anticipar escenarios, pero si el deterioro se profundiza, las variables económicas y sociales se salen de control”. En esta línea, el analista agregó que “las crisis tienen que tener soluciones razonables, producto de acuerdos de medidas inteligentes; o pueden ser soluciones traumáticas, producto de la falta de liderazgo, o el control del caos”.

Javier Martínez, intendente de Pergamino
“La gente se va a dar cuenta que la plata no le alcanza”

El intendente de Pergamino, Javier Martínez, dialogó con La Tecla y aseguró ver “el clima social y económico muy complicado. La verdad que el ministro de Economía (Martín Guzmán) dijo que el dólar paralelo no tenía influencia con la economía y a los municipios que venimos con procesos licitatorios no nos entregan columnas de alumbrado, materiales y repuestos de vehículos. Si quien maneja la economía está errado sobre lo que implica el dólar en el mercado económico, estamos complicados, porque se ve que no van a tomar medidas con un rumbo acertado y nosotros necesitamos que eso suceda". En esta misma línea el jefe de Juntos por el Cambio agregó que "desde lo económico se ve bastante mal la situación, y eso tiene implicancia social. Estamos trabajando mucho en lo social y creo que la Nación también lo está haciendo, pero en algún momento la gente se va a dar cuenta que la plata no le alcanza y va a generar alguna protesta o va a hacer saber su descontento. Y muchos de ellos son de clase media". Martínez puntualizó además que "a menos de un año de gobierno es preocupante que se haya derrumbado tanto la economía. Más allá de la pandemia no ha pasado en otros lados que se produjera tanto derrumbe y desconfianza". Sobre las acciones que se llevan adelante en su intendencia comentó: "Hemos reprogramado gran parte del presupuesto y hemos dado prioridad a las cuestiones de salud. Y también reforzamos la asistencia social, que se ha extendido a la clase media”.

Julio Zamora, intendente de Tigre
“Estamos sosteniendo a más de quince mil familias”

El jefe comunal de Tigre, Julio Zamora se refirió al trabajo desde su comuna en medio de la crisis. “Creo que es un escenario complicado producto de la pandemia y su incidencia en las cuestiones económicas y sociales. Hemos avanzado mucho en materia de administración de esa pandemia y en la necesidad de ir habilitando y abriendo fases de actividades nuevas, junto al gobierno de la provincia de Buenos Aires, que creo que fueron muy productivas. En nuestro municipio tenemos casi todas las actividades abiertas, sobre todo las que tienen impacto económico”, puntualizó el alcalde del Frente de Todos. En esta misma línea agregó: “La cuestión política y social tiene que ver con la consecuencia de la pandemia. Hay personas que quizás, no han alcanzado un grado de desarrollo económico, como comerciantes, industrias y personas que han perdido el empleo en este tiempo. Creo que el presidente de la Nación está dando señales clara de avanzar junto con las Pymes y las empresas en el sendero del crecimiento y del trabajo. Por eso todos estamos trabajando para que ese sea el camino que de alguna manera nos lleve al crecimiento y la integración que necesita la Argentina en materia económica y social”. Sobre el trabajo en su comuna expresó: "En el plano de ayuda a los sectores más vulnerables estamos sosteniendo a más de quince mil familias, como también estamos ayudando a 180 comedores y merenderos populares. Y hemos implementado la exención de tasas a comercios que estuvieron inactivos”.

Intendentes: qué hacen para llegar a diciembre

Alberto Descalzo, intendente de Ituzaingó
“No existe en el Conurbano la posibilidad de una explosión social"

El intendente de Ituzaingó, Alberto Olavarría y cuestionó los reclamos Descalzo, se mostró optimista respecto al porvenir. En esta línea destacó el trabajo en su comuna y en diálogo con La Tecla señaló: “Nosotros estamos en pleno proceso de la pospandemia, estamos saliendo de a poco. Por la baja en la cantidad de casos en el Conurbano bonaerense, estamos firmando convenios con obras públicas, tenemos inversiones importantes en la construcción, en la presencia de comercios y hoteles. Eso va a estar acompañado con una buena inversión en obras públicas. Ya estamos haciendo licitaciones tras los convenios con Nación y Provincia; por lo tanto se reactivarán el aparato productivo y la inversión privada, que empieza a circular nuevamente”. “Confiamos en el crecimiento de la Argentina una vez superada la pandemia. Hay que acordarse de lo que decían antes de marzo, que con la llegada del Covid íbamos a padecer enfermedades y muerte. Gracias a Dios, hemos podido enfrentar eso con la ayuda de Nación, Provincia y con todo el trabajo que hacemos los intendentes en el Conurbano Por eso nos encontramos en un buen escenario sanitario y estamos contentos porque hemos superado algo pese a los fallecidos que tuvimos”, dijo el alcalde del Frente de Todos. Sobre la preocupación de los vecinos, Descalzo señaló que “la gente de abajo está tranquila y está conforme. Con la pandemia nosotros fuimos acompañando a nuestros vecinos y vecinas. Básicamente, la gente pide trabajo, quiere tener un salario digno y acceso a la salud, la educación y la seguridad, por eso estamos tratando de corregir lo que se heredó al 10 de diciembre de 2019”. En referencia a un clima conflictivo, puntualizó que “la gente entiende al Presidente y a nosotros, no veo que pueda haber problemas sociales como en otras épocas; y no existe en el Conurbano la posibilidad de una explosión social".

Franco Flexas, intendente de General Viamonte
"Estamos observando, y trabajando en mayores aperturas”

El jefe comunal de General Viamonte, Franco Flexas, también hizo su análisis del panorama económico. Al respecto señaló: "En el interior y en el distrito, al ser agropecuario, todavía no vemos consecuencias como se verán en las grandes ciudades. Sí se ve afectado el asalariado, porque se han visto aumentos y falta de valores de los productos. A nosotros, en el interior, se nos hace difícil conseguir ladrillos, chapas, y creemos que es por la falta de precios de referencia". Sobre las distintas dificultades y el impacto en la sociedad, el jefe comunal comentó que “la sociedad necesita estar más liberada para el verano y poder reencontrarse con normalidad con sus afectos, familiares y amigos. Independientemente de eso, la situación económica será muy dura. Sumar el descontento que hay hoy con eso traerá un fin de año difícil, como suele ser. Espero que pasemos unos meses tranquilos dentro de las dificultades que vamos a encontrar". Sobre la respuesta de la comuna para canalizar los reclamos de los sectores más afectados, el jefe comunal de Juntos por el Cambio respondió que “estamos observando, y trabajando en mayores aperturas; atendiendo la necesidad de todos los sectores, y sobre todo aquellos más vulnerables, que son los que necesitan de los servicios del Estado como jardines maternales y escuelas. Vamos a habilitar lo que sea posible para que los padres puedan salir a trabajar”.

Mauro García, intendente General Rodríguez
“Desde el municipio atendemos a los sectores más vulnerables”

El intendente de General Rodríguez, Mauro García, dialogó con La Tecla y analizó el panorama social y económico actual, como también el trabajo desde su comuna para mitigar la crisis. “Estamos haciendo todo el esfuerzo posible para garantizar la asistencia y la salud, que es una de las cuestiones principales. Particularmente, en nuestro municipio tenemos una proyección positiva con la posibilidad de generar mayor incorporación de industrias y eso va a generar puestos de trabajo. Tenemos empresas que están ampliando su línea de producción y, la verdad, es que no vemos un clima malo. Pero sí estamos atravesando una situación lógica, producto de la pandemia y los cuatro años de Cambiemos que han complicado el escenario” apuntó el jefe comunal del Frente de Todos. Sobre las acciones municipales garcía puntualizó que “teníamos planificado un desarrollo muy importante, pero producto de la pandemia se fue postergando. Sin embargo, la contención del gobierno nacional a través de las medidas económicas a las personas y las empresas permitieron que, de a poco, podamos ir habilitando la industria y eso resolvió el conflicto laboral. Desde el municipio atendemos a los sectores más vulnerables de la población y hacia adelante vemos un importante desarrollo de la pequeña y mediana empresa, que está hoy invirtiendo para mejorar la producción”.




 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET