Argentina
Sábado, 20 abril 2024
ROBERTO COSTA
27 de octubre de 2020

“Lo que dice Kicillof es muy difícil de entender y muy difícil de creer”

El presidente del bloque de Juntos por el Cambio realizó una conferencia de prensa virtual en la que se refirió a varios temas legislativos y políticos. Cuestionó el accionar del Ejecutivo provincial, al que calificó como “peor que el de Scioli” y se mostró sorprendido “gratamente” por la propuesta de diálogo político de Cristina

“Lo que dice Kicillof es muy difícil de entender y muy difícil de creer” - La Tecla

La charla con el presidente del bloque de senadores de Juntos por el Cambio en la Provincia, comenzó con el tema de la tasa de capitalidad que beneficia a La Plata, y que mueve a legisladores platenses de su espacio a motorizar una ley para establecer por norma esa contribución, que hasta ahora se sostiene a través de convenios.  “El proyecto es un tema 2ue le importa a la ciudad capital y es lógico, pero a lo mejor no denota una cuestión de justicia para con todas las ciudades o distritos. No creo que pueda ser utilizado como prenda de negociación del Presupuesto, porque el tratamiento del mismo tiene que ver con los 135 distritos, no con la Capital”.

También se refirió al insistente reclamo acerca de que se completen los cargos en los organismos públicos que le corresponden a la oposición. “Lo que queda claro es que nunca dijimos ‘esto sale o no si los cargos no están’. Pero el tema de poder controlar en los distintos estamentos al gobierno se fue demorando. No reclamamos los cargos como un premio a la oposición, sino como un lugar de control y resguardo para con la vida democrática de la provincia. El Gobierno no lo ha entendido hasta ahora”, sostuvo.

Cuando fue consultado por la demora en el nombramiento de jueces y los pliegos que no llegan al Senado para completar las vacantes en la Justicia, el legislador reconoció que “no hay ningún avance, es como que dicen ‘ya que estamos de pandemia no hacemos’. Hay lugares para cubrir en la Justicia, hay clases que no arrancan, hay tareas del gobierno que no empiezan, paritarias que no se empiezan y no se terminan. Se ve un gobierno enamorado de la cuarentena y sigue en esa posición”.

Otra crítica de Costa estuvo apuntada al proyecto de Ley que obligaría al Estado provincial a comprarle combustibles solamente a la empresa de capital estatal YPF. “Es un proyecto de Facundo Tignanelli. Lo estuvimos mirando y marca una exacerbación en una pseudoposición ideológica que no soluciona ningún problema, porque no le sirve a la Provincia, no le sirve a YPF y no le sirve a la ciudadanía”, disparó.

En ese sentido, detalló: “No le sirve a la Provincia porque estar obligada a comprarle a un solo proveedor es  quedar sujeta a la falta de competencia para con otras empresas; no nos olvidemos que YPF es una sociedad anónima y se rige por las sociedades. No le sirve a YPF porque en los momentos de inconveniente con el precio del commoditie muchas veces las empresas tienen que hacer un esfuerzo para que el aumento sea inminente y de esa manera estamos obligándola a que sostenga un precio. Y no nos sirve a los ciudadanos, que debemos estar seguros de que la Provincia va a poder contratar en el mejor lugar y al mejor precio y plazo. Creo que es una exageración de una posición pseudo ideológica.

Por su parte, sobre el pedido del ministerio de Justicia de una partida especial para la construcción de cárceles, dijo que “no hemos recibido información oficial, sí oficiosa. Por mucho tiempo reclamamos la necesidad e la reparación o mejora del sistema carcelario, ya sea por el hacinamiento que hay o por la posibilidad de imaginar otro sistema un poco más dividido de acuerdo a la rigurosidad y la peligrosidad de los reclusos. Para mí sería una buena noticia que se van a construir nuevas cárceles; esperemos ver dónde y cómo”.

Consultado sobre cuál sería ese otro sistema carcelario, y si estaría de acuerdo con privatizar parte del Servicio Penitenciario, dijo: “Yo no creo que haga falta. Sí podría pensarse un sistema mixto, pero creo que estamos bien así en la medida que haya más espacio, más seguridad para los detenidos y mayor posibilidad para que no se fuercen excarcelaciones innecesarias que después traen dolor de cabeza”.

Sobre el Presupuesto que viene opinó que “lo tenemos que conocer primero. Nuestra posición va a ser siempre pro positiva, porque la Provincia necesita un Presupuesto”. Frente a las críticas anticipadas del Ejecutivo, de que la oposición podría poner trabas a su aprobación, el senador respondió con crudeza. 

“Lo que dice Kicillof es muy difícil de entender y muy difícil de creer. Nosotros tenemos un destrato por parte del Ejecutivo de que prácticamente las culpas son nuestras de toda la incapacidad e inutilidad que ellos demuestran todos los días. Es el gobierno que logró lo que nadie pensaba que podía pasar, que haya otro gobierno peor que el de Scioli”, sentenció.

Consultado sobre la posibilidad de sacar las elecciones Primarias el año que viene, Costa señaló: “Yo he planteado más de una vez que las PASO se tendrían que hacer en aquellos partidos que realmente tengan internas. En los últimos años se ha gastado dinero y tiempo para hacer una encuesta monstruosa, porque no hubo compulsa entre los partidos. Si los partidos tienen lista única para qué van a ir a una elección; ahora, aquellos que tengan compulsa deben tener la herramienta, porque si no ¿cómo se subsana ese problema?. Es una visión personal, pero su nos plantean que si no hay listas en los partidos se suspende la participación, me parece perfecto. Si hay listas hay que abrirlas”. 

Frente a la afirmación de un periodista de si no veía la jugada para que el Gobierno gane aire y tiempo en 2021, el legislador analizó que “el gobierno debería buscar la forma de cómo respirar mejor. La admisión que hizo la vicepresidenta del fracaso manifiesto del Gobierno hasta ahora es clarísima. No hacer una lectura clara de que diga ‘estamos fracasando’, ‘los funcionarios no funcionan’, ‘las cosas no están saliendo bien’, y que tenemos que ir a un gobierno de unidad nacional como pedimos muchos desde hace mucho tiempo, deja todo claro.

“Los fracasos constantes del gobierno de Alberto Fernández no pueden modificar las formas de cómo vamos a elegir a nuestros candidatos, y los partidos y los frentes tienen que tener preselección. Son cosas a discutir, por ahora son sólo cañitas voladoras al aire para que la gente piense en otra cosa”, completó sobre el tema.

Acerca de la posibilidad de que se revea el límite a las reelecciones de los intendentes, para el jefe del bloque de senadores de Juntos por el Cambio “esas restricciones tienen un paso previo, que tiene que ver con las elecciones del año que viene, que más que nada tiene que ver con la reelección de los concejales. Eso prepararía, sin lugar a dudas, el camino o no a la posibilidad de re-re para los intendentes. Desde mi punto de vista es una posibilidad latente siempre, y se escuchan tras los muros sordos ruidos, como dice la marcha de San Lorenzo; y se va preparando un reclamo. Veremos cómo se subsana, péro sin acuerdo político no hay posibilidad de que eso suceda”.

Sobre el acuerdo político que propone Cristina Fernández, Costa consideró que “es lo que hace falta”. Agregó que “el último planteo de unidad nacional fue en el año 1973 entre perón y Balbín y la vida no les dio tiempo. Después, la única política de Estado que todos sostuvimos, sostenemos y vamos a seguir sosteniendo es el sistema democrático, pero no así políticas de Estado que tienen que ver con cuestiones que debe hacer el gobierno de turno para ser medianamente previsibles para nosotros, para la ciudadanía, para los empresarios y para el mundo. Somos un país en lo que no sabemos lo que va a pasar mañana”.

“Sin dudas hace falta un acuerdo. Nosotros lo planteamos desde siempre y lo lógico sería que se haga en el marco de la Legislatura y Congreso. Viniendo de la vicepresidenta sorprende. A mí me sorprende gratamente, esperemos que sea cierto; es difícil creerle”, cerró.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET