Argentina
Jueves, 18 abril 2024
INFORME ESPECIAL
1 de noviembre de 2020

Lejos de su estructura, hoy Randazzo está fuera de la política

Se mencionó como posible ministro, pero los resquemores del kirchnerismo duro contra él son muchos. A pesar de los nombres en común entre su espacio Cumplir y el gobierno nacional actual, se mantiene afuera. Dirigentes que lo rodean señalan que está retirado, otros esperan por su reinvención.

El intento electoral del ex ministro de Interior y Transporte de la Nación Florencio Randazzo en 2017 dejó como saldo para su espacio Cumplir un 5,20 por ciento de acompañamiento del electorado, un solo diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, un puñado de concejales y un escaso triunfo en el pago chico, Chivilcoy. 

Desde ahí, Randazzo hizo una única aparición pública, cuando en 2019 se mostró con Alberto Fernández, por entonces en la carrera a la Casa Rosada. Fue en Chivilcoy para respaldar a la candidata a intendenta Costanza “Coty” Alonso y sellar la unidad definitiva del peronismo local, de cara a las elecciones ejecutivas. 

Se sostuvo que, previo al acto en Chivilcoy, Fernández le ofreció volver la cartera de Transporte. Sin embargo, a casi un año de asunción del nuevo gobierno peronista, no hay señales de Randazzo, aunque su nombre siempre sobrevuele, con buenas o malas consideraciones ¿Qué pasó con él y su estructura política tras la derrota de 2017?

Buscando a Florencio

“Florencio está afuera de la política”, señaló, tajante, una persona cercana al chivilcoyano. Otra fuente, que formó parte de la labor ministerial de Randazzo y que participó de los primeros armados de cara a la fallida candidatura presidencial de 2015, contó que “está poco activo políticamente”. 

Un dirigente del conurbano bonaerense que estuvo en una lista de Cumplir dijo que perdió el vínculo con el ex ministro. Dirigentes más cercanos al ex ministro indicaron que el contacto se mantiene entre miembros de la estructura política del randazzismo.

“La mayor parte de la estructura se sumó al Gobierno. Es el famoso randazzismo sin Randazzo, como dice Jorge Asis”, bromeó un hombre cercano a Florencio, en referencia a que varios ex Cumplir tienen cargos en la gestión del presidente Alberto Fernández, empezando por el propio primer mandatario, que fue jefe de campaña del chivilcoyano.

Lejos de su estructura, hoy Randazzo está fuera de la política
Otros tiempos, cuando Florencio era una de los hombres de confianza de Cristina

Ariel Franetovich, ex titular Comisión Nacional de Regulación del Transporte cuando Randazzo era ministro, contó a La Tecla que de la estructura “algunos están trabajando en la Nación, en planta permanente, otros están afuera, otros son concejales y legisladores”. Agregó que "están todos comprometidos con la gestión, y están en contacto”.

Teniendo en cuenta la cantidad de funcionarios del Gobierno nacional que fueron parte de la experiencia randazzista en 2017, queda la pregunta sobre si existe una linea directa de diálogo entre el Jefe de Estado y el ex ministro del interior. Dos voces consultadas coincidieron en señalar que si existe algún tipo de contacto entre ambos, no les consta o lo desconocen.

“No le ofrecieron ser parte del gobierno y están en todo su derecho”,subrayó álguien del entorno del otrora encargado de los trenes nacionales. 

Resquemor

En febrero de 2016 Randazzo apareció en un acto de inauguración de una obra ferroviaria con el entonces presidente Mauricio Macri y su ministro de Transporte, Guillermo Dietrich. Lo que para el chivilcoyano fue un respaldo institucional a un nuevo gobierno y un reconocimiento a su labor ministerial, para el kirchnerismo mas duro fue una traición y potenció el encono nacido desde su decisión de no ir como candidato a gobernador bonaerense en 2015. Todavía se dice que aquella negativa fue una de las causas de la derrota electoral ante el macrismo. Quizás pase mas por ahí la traba de un eventual diálogo de Randazzo con el Gobierno nacional. 

“De parte del kirchnerismo quedó un resquemor contra Florencio por cumplir su palabra: dijo que no iba a ser candidato a gobernador y no lo fue. El estaba dispuesto a disputar una interna por la presidencia con (Daniel) Scioli y ese camino no se habilitó”, señaló un ex armador randazzista que, a modo de “autocrítica”, consideró que en 2017 el ex ministro debería haberse bajado después de las Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias (PASO) para que los votos vayan a la boleta de Cristina Fernández y Unidad Ciudadana.

Desde el randazzismo niegan que existan rencores hacia el cristinismo, aunque se encargan de patear la pelota al otro lado. “Si hay algún resquemor lo tienen que contestar los que no lo convocaron. De todos modos, Florencio no está enojado porque no lo hayan llamado", señaló un dirigente que militó el randazzismo.

La semana pasada comenzó a circular la versión de un supuesto acercamiento de Randazzo con el ex presidente de la Cámara de Diputados de la Nación Emilio Monzó, en aras de crear un espacio de centro, equidistante del kirchnerismo y macrismo. En rigor ellos nunca se distanciaron y mantuvieron siempre una buena relación.

“Emilio antes de irser era un hombre de Florencio, tenía relación y trabajaron juntos, pero no hay nada de eso. El límite es Macri. Eso no va a ocurrir”, afirmó un dirigente del riñón randazzista. 

A través de sus redes sociales, el vocero del chivilcoyano, Juan Belén, señaló: “Los que operan, repiten o pronostican que Randazzo será parte de Juntos por el Cambio nunca entendieron a Florencio, creen que todos son panqueques, o están nerviosos...”

A diferencia del actual titular de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, que tras una estancia de tres elecciones alejado de Cristina Fernández volvió a compartir frente con la ex mandataria, el chivilcoyano todavía no goza del perdón de los seguidores de la vicepresidenta. Mas allá del supuesto retiro, como hombre de gestión o responsable de derrotas, el nombre de Randazzo sigue reapareciendo de vez en cuando.
 

 "Randazzo tiene que ir en esta legislativa" 
 
Lejos de su estructura, hoy Randazzo está fuera de la política
Ariel Franetovich y Florencio Randazzo

Ariel Franetovich, ex intendente de Chivilcoy y exfuncionario del Ministerio de Interior y Transporte, es uno de los pocos dirigentes de la estructura de Cumplir que salió a pedir por la vuelta de su coterráneo. En diálogo con La Tecla, propuso, a diferencia de muchos consultados, la vuelta del ex ministro.

-¿Cómo está hoy lo que fue el armado politico de Randazzo de 2017?
-En los distritos están trabajando en la gestión, en planta permanente, otros están afuera, algunos son concejales y legisladores. Mas allá de esto, están en contacto. Todos tienen diferentes opiniones, pero yo creo que Florencio tiene que ir en esta legislativa, ser candidato y trato de impulsarlo. Si bien nunca se fue del peronismo, hoy es un contexto muy distinto, inclusive partidario. Es muy dificil confiar en la posibilidad de participar en una interna sin tener la seguridad de que te bajen la boleta. 

-Hubo un vínculo fuerte entre la estructura de Randazzo en 2017 y el Gobierno nacional, empezando por el propio Alberto Fernández, ¿es posible que haya algún tipo de diálogo entre ellos?
-A mí no me consta que lo haya habido. Es muy dificil que vaya por un cargo para ocupar en un ministerio, por su personalidad, su forma de gestionar y sus convicciones. Si no tiene libertad política y de gestión, no va a ir. Eso no ocurre. Ojalá que se dé en algún momento para que él pueda colaborar, pero lo dudo. Es un hombre joven, pero tampoco un pibe, entonces me parece que este es su momento. Aparte, hay un contexto político que puede ser más apropiado para que él pueda participar.

-¿Cree que quedó algún resquemor contra él por parte del kirchnerismo?
-Eso es un discurso para tapar los errores de conducción del kirchnerismo. ¿Por qué en el 2017 se fueron del partido y nos dejaron solos?, ¿si nos ganaban por qué no nos enfrentaron? Esas cosas no se entienden. Y, anteriormente, cuando a Randazzo se le ofreció la gobernación, él dijo que no iba a ir ahí e iba a ser candidato a presidente. Le diijeron que no iba a ocurrir lo contrario y sucedió. El no era un pibe de La Cámpora que recién estaba saliendo e iba a hacer lo que Cristina dijera. No todas las personas cambian la palabra.

 
 De Cumplir al Frente de Todos 

"Randazzo tiene la convicción y fortaleza que los lideres necesitan", dijo en agosto de 2017 Alberto Fernández, jefe de campaña de Cumplir, tratando de hacer ver positivo el magro resultado del candidato a senador en las PASO. La historia ya es conocida: el exjefe de gabinete y Cristina Fernández volvieron al diálogo y conformaron el binomio que ganó las elecciones de 2019.

En la boleta de Cumplir, Randazzo estuvo secundado por la dirigente de Florencio Varela Florencia Casamiquela. Consultada por La Tecla, señaló que se dedica a su actividad privada. Como senadores suplentes estaban Santiago Cafiero, jefe de Gabinete de la Nación y hombre de confianza de Alberto Fernández y Patricia Cubría, del Movimiento Evita, que fue electa en 2019 diputada provincial por la Primera Sección Electoral por la boleta del Frente de Todos.

Lejos de su estructura, hoy Randazzo está fuera de la política

Uno de los fuertes respaldos que había conseguido Cumplir fue el del Evita. Uno de sus referentes Fernando "Chino" Navarro, había formado parte de la lista de candidatos diputados bonaerenses por la Tercera Sección Electoral. A pesar de haber sido electo y reelecto, no pudo conservar su escaño en 2017. Dos años mas tarde, Fernández lo designó Secretario de Relaciones Parlamentarias de la Jefatura de Gabinete de la Nación.

Entre los candidatos a legisladores provinciales de Cumplir que no lograron hacerse con su banca, estaba Inés Arrondo, que buscaba la senaduría por la Quinta Sección Electoral. Hoy, la marplatense ex jugadora de la Selección Argentina de Hockey, es secretaria de Deportes de la Nación.

Gabriel Katopodis es ministro de Obras Públicas, pero en 2017 fue uno de los pocos intendentes del Conurbano bonaerense que jugó con el randazzismo. El pobre resultado en las PASO y la posibilidad de perder bancas en el Concejo Deliberante de San Martín hicieron que reculara y se uniera a Unidad Ciudadana. 

El único legislador nacional que logró anotarse Cumplir, Eduardo "Bali" Bucca, fue candidato a gobernador bonaerense por Consenso Federal en 2019. Quien lo secundaba en la boleta en 2017, el exjefe de gabinete Juan Manuel Abal Medina, continúa como profesor en la Universidad Nacional de Buenos Aires.

 
 El pago chico 

Lejos de su estructura, hoy Randazzo está fuera de la política
Coty Alonso, Alberto Fernández y Florencio Randazzo en la campaña 2019

El nombre de Randazzo volvió a estar en la esfera pública en estos dias tras la ruputura de los concejales Fernando Laurito y Claudio Bogliolo del Frente de Todos. Esta salida se dio luego de que Franetovich hiciera declaraciones públicas en las que tildó de “soberbios” a los integrantes de La Cámpora.

Los dichos del ex funcionario parecen tener como objetivo a la referente de la agrupación y ex candidata a intendenta, Coty Alonso. La unidad que se había conseguido para los comicios, con la imágen de Alberto Fernández, Randazzo y Alonso, quedó rota.

Amparándose en el nombre de su jefe politico, Franetovich adelantó que “armará una lista de concejales” de cara al año que viene. “Estoy hablando con compañeros de otras secciones. Vamos a sumar gente, creemos que Randazzo tiene que estar. Hay gente que quiere que se mueva y participe”.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET