Argentina
Sábado, 20 abril 2024
SALARIOS 2020
1 de noviembre de 2020

Paritarias municipales entre bonos y pandemia

La mitad de los intendentes de la Provincia llegó a un acuerdo con los gremios para los meses de cuarentena. La otra, no. Cómo afecta la crisis a los empleados que cobran de las administraciones locales

Paritarias municipales entre bonos y pandemia - La Tecla

La pandemia por el coronavirus -y por ende la cuarentena que vino con el virus- generó una fuerte crisis económica que dejó un tendal de heridos en el camino. Los trabajadores estatales de las administraciones municipales no son una excepción. Es que en línea con el Gobierno bonaerense, los gremios que nuclean a estos trabajadores, no tuvieron mucho margen de maniobra para poder negociar paritarias por encima del “techo” que fijó la gestión de Axel Kicillof. 

Son contados los municipios que han cerrado acuerdos por fuera de los números provinciales para lo que resta del año: 14 por ciento en tres partes, más bonificaciones remunerativas fijas respecto de diciembre de 2019. Es más, un buen número de las comunas del territorio bonaerense ni siquiera han cerrado nuevos acuerdos salariales y en algunos casos eso derivó a movilizaciones y cese de actividades. 

“La mayoría de los distritos está entre 15 y 20 por ciento, más efectivización, y en algunos casos bonos. Son muy pocos los que pasaron el 30 por ciento. No serán más de 10. Solamente cobraron los adicionales del bono que dio Nación, que ahora se extendió por tres meses, e incluye a camilleros y ambulancieros que estaban por fuera de ese decreto. Hay 4 o 5 distritos que pagaron un bono por fuera de lo que dictó el Gobierno nacional. 

La mayoría no”, sintetizó ante La Tecla Humberto Bertinat, secretario adjunto de la Federación de Trabajadores Municipales de la Provincia de Buenos Aires. La mirada está puesta ahora sobre el Salario Mínimo, Vital y Móvil que, hace apenas unos días, pasó de $16.875 pesos a $21.600 pesos, situación que deja a muchos trabajadores por debajo del acuerdo.




FESIMUBO
En busca de un salario mínimo inicial para los municipales

En diálogo con La Tecla, Gustavo Hernández, titular del Sindicato de Obreros y Empleados de la Municipalidad de La Plata, que forma parte de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses, aseguró que buscarán que haya un Salario Mínimo Inicial para los empleados municipales, respetando la autonomía de cada distrito. “Hay mucha discordancia con el Salario Mínimo, Vital y Móvil. Hay municipios que pagan un sueldo de 7 mil pesos y el resto de lo que se abona son bonificaciones que están por fuera del salario, que no son remunerativas. Es un panorama bastante complicado. También hay municipios que pagan un salario un poco más elevado”, sentenció. En este contexto, expresó: “La situación nuestra es complicada porque venimos de cuatro años de desidia, acompañados por el Gobierno provincial que no avaló a los municipios. Más allá de la pérdida del salario, que fue de un 25 por ciento, también aumentó la precariedad. La Ley 14.656 para los trabajadores municipales dice que a partir de los 12 meses se mantiene la estabilidad, que no tiene que ver con la planta permanente, eso es otra discusión. Pero a muchos nos les han renovado los contratos”.

Humberto Bertinat (STM)
“El interior está con mejores sueldos básicos que el Conurbano”

El secretario adjunto de la Federación de Trabajadores Municipales de la Provincia de Buenos Aires, Humerto Bertinat, aseguró a este medio que “lo que nosotros necesitamos es que se mejoren los salarios y lo que el trabajador se lleva de bolsillo. Cuando empezamos a hablar, el SMVM estaba en 17 mil pesos y ahora está en 21 mil. Los Municipales estamos corriendo atrás de eso. En muchos municipios no se llega al mínimo. No se llegaba antes y ahora menos”. Por otro lado, reconoció que en los distritos, a los trabajadores que se encuentran en grupos de riesgo, “se les está respetando el salario y cobran en tiempo y forma como si estuvieran en actividad. Hubo municipios en los que se entregó el material de bioseguridad. El interior está con mejores sueldos básicos que el Conurbano. Se invirtió, antes era al revés”, concluyó el sindicalista.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET