Argentina
Viernes, 19 abril 2024
DECISION DEMORADA
2 de noviembre de 2020

La Justicia federal, la llave para desalojar una multitudinaria usurpación en La Plata

Se trata de 160 hectáreas en el expredio de Planeadores, donde se instalaron más de mil casillas. Los terrenos son de la Nación, por lo que interviene el juez Ziulu, con competencia federal. El municipio asegura que la causa está "totalmente paralizada". Denuncian venta de terrenos en zona inundable y conexiones de luz clandestinas.

La Justicia federal, la llave para desalojar una multitudinaria usurpación en La Plata - La Tecla



Tras la desocupación por la fuerza pública de los terrenos de Guernica, en el partido de Presidente Perón, las miradas de buena parte de la dirigencia política bonaerense se dirigió hacia la ciudad de La Plata.

En concreto, la preocupación está centrada en una compleja situación creada en el predio que años atrás ocupó el Club de Planeadores, en el populoso barrios de Los Hornos.

A pesar de los intentos del intendente Julio Garro por acelerar los procedimientos para el desalojo, teniendo en cuenta la magnitud de la toma (mayor aún que la del Conurbano) y que se trata de terrenos inundables, según explicaron los especialistas.

Desde la comuna que conduce el alcalde del PRO aseguraron que el 16 de febrero de 2020 el municipio efectuó denuncia penal en orden al delito de “usurpación”, previsto en el art. 181 del Código Penal, con motivo de la ocupación ilegal del predio, solicitándose su desalojo. "La denuncia penal quedó radicada ante la Unidad Fiscal de Investigaciones y Juicio N°1, acargo de Ana María Medina, y el Juzgado de Garantías N°6 de la Plata.

Días después, aseguraron a La Tecla.info, se amplió la demanda por usurpación incoada, por los delitos de tráfico de estupefacientes, coacción y robo, que habrían sido cometidos por los responsables de la Usurpación del predio de la capital provincial.

Desde la Secretaría Legal y Técnica del municipio platense añadieron que, con fecha 20 de febrero, se solicitó al juzgado de Garantías N°6 del departamento Judicial de La Plata -juzgado donde originariamente tramitaba la causa- que en el expediente penal se tuviera al Ejecutivo en carácter de particular damnificado.

Sin embargo, añadieron, "el Juzgado de Garantías N°6 no hizo lugar al desalojo solicitado por el municipio y por la fiscalía, y se declaró incompetente para intervenir en las actuaciones, remitiendo el expediente penal a la justicia federal, sin resolver la petición de la comuna  para que se lo tenga como partícipe del expediente.

Luego de que fuese remitida la causa a la Justicia federal, la investigación quedó radicada en el Juzgado Criminal y Correccional Federal N°1 de La Plata, a cargo de Adolfo Gabino Ziulu, en su carácter de juez federal subrogante,

Una nueva presentación, realizada en junio por el intendente Garro, buscó poner en conocimiento del juzgado la instalación de presuntas conexiones clandestinas al servicio público de electricidad, que habrían sido efectuadas por los responsables de la usurpación, ampliándose una vez más la denuncia por “violación de las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia”, y el delito de “hurto”.

Por otra parte, y además de violar el aislamiento dispuesto por la pandemia de coronavirus, el
municipio platense efectuó denuncia penal contra Daniel Del valle, presunto orquestador de las usurpaciones que azotan a la localidad de los Hornos, por los delitos de “amenazas”, “violación de la cuarentena”, “usurpación” y “hurto”, cuya investigación tramita la UFI N°8 del departamento Judicial de La Plata, a cargo del Dr. Almirón.

La cuestión fue más allá cuando la comuna amplió su denuncia luego de conocer que uno de los usurpadores del predio de dominio nacional se encontraba comercializando un lote que integra el predio en cuestión.
 

Finalmente, el último 12 de octubre se aportaron pruebas al juzgado de Ziulu, poniendo en conocimiento del magistrado que la zona está en riesgo hídrico´(inundable), advirtiendo sobre el riesgo que conlleva no realizar el procedimiento de desalojo para los ocupantes y para los vecinos de la zona.

La toma del expredio de planeadores ocupa 160 hectáreas de dominio federal (son propiedad de la Agencia de Bienes del Estado (ABBE), el doble de Guernica, con más de 1.100 casillas instalada, con un 95% de los ocupantes que no serían de La Plata, según sostuvo el intendente Garro. 

Tras asegurar que la causa "está totalmente parada", desde el municipio capitalino sostienen que “el problema está en que desde el gobierno nacional y provincial anunciaron que van a avanzar con urbanizar y dar loteos sociales a los usurpadores pero hace 10 meses que no hay movimientos de ningún tipo”.

El Jefe Comunal explicó que con el Ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque y autoridades nacionales se conformó una mesa de trabajo para urbanizar el predio, no obstante “la toma sigue avanzando y el proyecto de urbanización se sigue deteriorando”. 

En el estudio profundo llevado a cabo por técnicos y especialistas de la UNLP, se advierte “una alta peligrosidad con riesgo hídrico en la situación de toma actual”, por lo que consideran “la urgente necesidad de proceder a un desalojo y/o reubicación de las familias que han tomado las áreas inundables según los mapas expuestos”.

El trabajo fue diseñado teniendo en cuenta un estudio profundo de desagües pluviales, el cual
respetaría las condiciones geomorfológicas del predio, con la condición de alejarse de los cursos de agua que lo atraviesan dejando una franja de restricción.



 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET