Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
DEFINICIONES
4 de noviembre de 2020

Presupuesto 2021: Kicillof y López afinan el lápiz a horas de su presentación

La iniciativa sería enviada a Diputados este viernes, y rondaría los 2 billones de pesos. Tendría un fuerte acento en la inversión pública, a pesar del contexto de pandemia y la deuda. El objetivo principal: reactivación, mercado interno y empleo. La oposición buscará introducir sus propuestas, entre ellas subir la apuesta por Educación.

Presupuesto 2021: Kicillof y López afinan el lápiz a horas de su presentación - La Tecla


"El día no lo tenemos confirmado aún", es la lacónica respuesta que ofrecen desde el ministerio de Economía bonaerense respecto de la fecha en que será presentado el proyecto de Ley de Presupuesto e Impositiva 2021 en la Legislatura provincial.

Sin embargo, todo indicaría que la norma que regirá el destino económico de la Provincia sería presentada en los próximos días, mientras algunos hombres del oficialismo arriesgan que "podría estar ingresando a Diputados este viernes".

Para afinar algunos aspectos de la propuesta, se reunieron hoy el gobernador Axel Kicillof y el responsable de las finanzas provinciales, Pablo López, mientras que fuentes de Hacienda señalaron que tendrá como uno de sus ejes principales la reactivación económica y la generación de empleo a través de un fuerte aumento de la inversión en infraestructura.

También incluirá una fuerte apuesta en áreas sociales, como educación, salud y seguridad, estimándose una recuperación de la recaudación tributaria, en virtud de una reactivación de la actividad económica, a pesar del contexto de pandemia.

Desde el oficialismo legislativo especulan con que el Presupuesto, que rondaría los 2 billones de pesos para el año 2021, apuntará a un objetivo ya expresado por el propio Kicillof: reactivar el mercado interno, una postura también expresada días atrás por el titular de la Cámara Baja, Federico Otermín.

Sin embargo, las ambiciosas proyecciones de inversión pública tendrán, como es sabido, un condicionante muy ferte en la deuda que agobia al Estado provincial, no solo con organismo de crédito internacional sino con proveedores, que espera cobrar desde la gestión de María Eugenia Vidal. Incluso, algunos que vienen de la era Daniel Scioli.

Claro está que la oposición buscará cambiar apoyos por concesiones, entre ellas -según trascendió- la apuesta por iniciativas impulsadas desde Juntos por el Cambio, como refuerzos en Educación, especialmente ayudas al sistema privado.

El Gobierno bonaerense esperaba una definición del Presupuesto nacional para avanzar con el provincial, pero el mismo recién tuvo, en las últimas horas, el dictamen favorable en la Comisión de Presupuesto del Senado, tras la media sanción en Diputados.

Desde la oposición, el diputado Daniel Lipotetzky, vicepresidente de la Comisión de Presupuesto e Impuestos de la Cámara Baja, aseguró a La Tecla.info que "no tenemos confirmación de la fecha en que lo piensan enviar", añadiendo que "lo que sí nos preocupa es el retraso que lleva, porque ya deberíamos estar debatiéndolo".

Además, aseguró que "cuando entre nos vamos a tomar el tiempo para analizarlo, y seguramente pidamos hablar con el ministro López o con otros funcionarios, como el titular de ARBA (Cristian Girard) por la Ley Impositiva, que son temas fundamentales".

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET