Argentina
Sábado, 20 abril 2024
COVID-19
6 de noviembre de 2020

Kicillof sobre el distanciamiento: "Vamos a pasar de aplanar la curva a aplastarla"

El Gobernador bonaerense dio detalles de la implementación del distanciamiento social obligatorio (DISPO) en territorio bonaerense. A partir del martes la Provincia ingresa en etapa de distanciamiento.

Kicillof sobre el distanciamiento:

Luego del anuncio realizado por el presidente Alberto Fernández, anunciando las nuevas medidas sanitarias para combatir el coronavirus, el gobernador Axel Kicillof dio detalles de la implementación del distanciamiento social obligatorio (DISPO) en territorio bonaerense.

El gobernador retomó ayer las reuniones con la agenda sanitaria y epidemiológica como actores centrales. Y recibió al Comité de Especialistas sanitarios y a los intendentes e intendentas del Area Metropolitana Buenos Aires (AMBA), encuentro en el que se charló de los anuncios a realizarse durante esta jornada.

La nueva etapa, más flexible, se decidió luego de analizar los datos estadísticos, que marcan varias semanas de descenso de contagios en el AMBA, aunque se mantiene la preocupación por la situación en algunos distritos del interior provincial.

Al comienzo de la conferencia, el Gobernador agradeció al Presidente y a los 135 intendentes, tanto del oficialismo como de la oposición. "Alberto se ha ocupado de los que menos tienen, ha actuado con firmeza y sobre todo, representa a aquellos que pensamos que tiene que haber un Estado presente. No me quiero imaginar lo que hubiese sido la Argentina si hubiese gobernado esos que pregonan el sálvese quien pueda".

"Los datos que vemos, la realidad objetiva, nos permite entrar a partir del martes en una nueva fase en el Gran Buenos Aires. Dentro de toda el AMBA vamos a dejar la etapa del ASPO, para pasar al DISPO. Esto fue posible por todo el sacrificio, esfuerzo y solidaridad que pusimos en juego. Todo lo que hicimos y dejamos de hacer". 

"Empieza la etapa de los protocolos. En 10 semanas, los casos bajaron a un tercio. Es una cantidad muy grande, 1900 casos es mucho, pero lleva una trayectoria descendiente. Las camas de terapia intensiva para adultos, hasta ayer, teniamos 730 camas ocupadas. El 10 de septiembre, había alcanzado 1250".

"Vamos a pasar de aplanar la curva, a aplastarla. Son cinco medidas: sostener y profundizar la búsqueda activa; fortalecer las pautas de cuidado; ir a una política de distanciamiento inteligente; vigilancia sobre contactos estrechos, sea asintomático o no, le haremos un test; y cuarentena focalizada".

"En el AMBA venimos habilitando actividades con protocolos. Si seguimos con este ritmo, vamos a poder anunciar nuevas actividades, que tiene que ver con gastronomía en interior y límite de cantidad de personas; actividad en gimnasios; actividades deportivas de hasta 10 personas y ampliación de construcción privada".

"En el interior, vamos a seguir con el sistema de Fases. Con respecto a la educación, estamos haciendo lo que habíamos anunciado y así seguiremos. Tenemos 26 municipios en riesgo bajo, donde se están reanudando las clases presenciales. Sobre esto se ha hecho mucho marketing". 

"Podemos decir que muy pronto vamos a tener la vacuna y empezar con un plan de vacunación, para empezar a terminar con esta pesadilla. La primera cuarentena nos permitió fortalecer el sistema de salud, evitamos una inmensa catástrofe. Hoy los que protestan también saben que la Provincia era la región más complicada y vulnerable para una pandemia por lo que recibimos".

"Aseguramos una cama de terapia intensiva a quien lo necesitó y en mi provincia los médicos no tuvieron que elegir a quién ponerle y a quién sacarle un respirador".

"Hemos decidido que la vacuna para el coronavirus no va a ser una mercancía que se venda en nuestro país. La salud es un derecho, en esta situación, estamos diseñando un plan provincial público y gratuito de vacunación contra el Covid. No va a ser inmediato, ni tampoco invulnerable. Va a ser un proceso, pero es una etapa totalmente distinta y nos permite proyectar un año mejor que este". 

"A quién se le ocurre que una vacuna puede tener ideología. El proceso es totalmente distinto teniendo una vacuna para quienes más lo necesitan. No nos descuidemos, no bajemos los brazos". 

A su turno, el ministro de Salud, Daniel Gollan, detalló aspectos referidos a las  medidas de vigilancia epidemiológica y responsabilidad colectiva para evitar el rebrote:

1- Sostener y profundizar la búsqueda activa.

* Pooles de Vigilancia
* Abordajes territoriales
* Rastreo Telefónico

2- Fortalecimiento de las pautas de cuidado.

* Utilización del barbijo
* Lavado de manos
* Reducción de la movilidad no esencial
* Distanciamiento social
* Evitar aglomeración de gente y reuniones en ambientes cerrados

3- Distanciamiento inteligente

* Promover el uso del espacio público
*Hacer una elección de contactos estrechos (pueden ser familiares, amigos, grupos de trabajo o por cercanía geográfica)
* Promover la responsabilidad individual en la elección de los contactos

4- Vigilancia activa sobre los contactos.

Incluye rastreo de contactos estrechos en caso de covid positivo y testeo si se considera adecuado. Se hace registro en SNVS. Si es negativo, cumple aislamiento según protocolo.

5-Aislamiento y cuarentena.

* Continuar con la concientización del aislamiento para pacientes Covid-19 confirmados y sus contactos estrechos.
* Tener la posibilidad de retornar a un estadío de menos circulación y cuarentena si alguna población tiene aumento significativo de casos



 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET