Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
ASIGNACIONES FAMILIARES
10 de noviembre de 2020

Mano al bolsillo: escándalo en Educación por descuentos a más de 9 mil agentes

La Dirección General de Escuelas, que conduce Agustina Vila, comunicó a los 9.402 agentes la reducción en el monto percibido por Asignaciones Familiares en las liquidaciones de agosto y septiembre de 2020. La medida puso a los gremios con los tapones de punta y pidieron la intervención a la propia cartera educativa como también al Ministerio de Trabajo

Mano al bolsillo: escándalo en Educación por descuentos a más de 9 mil agentes - La Tecla
Mano al bolsillo: escándalo en Educación por descuentos a más de 9 mil agentes - La Tecla

La Dirección General de Escuelas, que conduce Agustina Vila, comunicó a los 9.402 agentes (5.683 titulares, provisionales y mensualizados y 3.719 reemplazantes y suplentes) la reducción en el monto percibido por Asignaciones Familiares en las liquidaciones de agosto y septiembre de 2020, por la corrección de una situación que tuvo lugar entre los meses de febrero y julio. La medida puso a los gremios con los tapones de punta y pidieron la intervención a la propia cartera educativa como también al Ministerio de Trabajo

En este sentido, desde la DGCyE, se explicó que en estos casos, al aplicarse la pauta salarial de febrero y marzo de la ley 10.430, se elevaron los salarios brutos más allá de las escalas existentes para Asignaciones Familiares, lo que impactó en el cambio del tramo de asignaciones familiares (reduciendo el monto a pagar por cada asignación). 

Este mismo criterio corresponde aplicarlo para el período de liquidación febrero—Julio 2020, erróneamente liquidado y pagado en más. Este ajuste liquidatorio generó una deuda retroactiva a febrero de 2020 en los casos que superaron los ingresos establecidos para cada tramo de las Asignaciones Familiares. 

De esta manera, y con el fin de retener las sumas pagadas en más, desde la cartera educativa se valorizó la deuda de cada agente y, considerando el impacto en el ingreso de bolsillo que genera el cargo por la deuda, se definió un esquema de retención de la deuda en cuotas a partir de la liquidación del sueldo de octubre de 2020. 
 

Titulares – Provisionales – Mensualizados

Cuotas

Rango de deuda

1 cuota

Menor a $800

3 cuotas

$801 a $2400

6 cuotas

$2401 a $4800

9 cuotas

$4801 a $7200

12 cuotas

Mayor a $7201

 

Suplentes – Reemplazantes

 

Cuotas

Rango de deuda

1 cuota

Menor a $800

3 cuotas

$801 a $2400

6 cuotas

$2401 a $4800

9 cuotas

Mayor a $4801



Desde la Junta Interna de ATE, Inés Uro dialogó con LaTecla.Info y comentó: "ATE Provincia solicitó al Ministerio de Trabajo y nosotros a las autoridades de la Dirección General de Escuelas que desestimen esta deuda que se le ha creado a los trabajadores, porque si realmente tiene una arista legar, es imposible que le descuenten a los trabajadores, porque no tienen la culpa".

Sobre la génesis del error, explicó: “A principio de año se generó un aumento para todos los trabajadores con su correspondientes descuentos. Para el cálculo de las asignaciones familiares se toman los montos en bruto, por lo cual, muchos trabajadores, hicieron el cálculo de acuerdo a unas tablas, que indica si se cobra o no dicha asignación. 

En esta misma línea agregó: “Durante mucho tiempo la Dirección lo pagó aparte ese aumento, sin incorporarlo al básico y no entraba al cálculo de esa tabla. Cuando lo hizo, generó una deuda a los trabajadores, que no tienen la culpa que durante seis meses no se haya incluido en el salario. Hay muchos auxiliares con descuentos, que desde la DGCyE dicen que son buenos porque lo hacen en cuotas, es un ´Ahora 12´ de descuentos".
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET