Argentina
Martes, 16 abril 2024
SIN SOLUCION
11 de noviembre de 2020

Desde La Plata denunciaron el crecimiento de la toma de Los Hornos

“Se contemplaban 188 familias, ahora hay mas de 700”, afirmó la secretaria de Planeamiento Urbano, María Botta, Además, cuestionó un oficio judicial que decretó la reubicación de las personas en zonas inundables, ya que alejaría la posibilidad del desalojo. Por su parte, Provincia dio detalles de su plan de urbanización.

Desde La Plata denunciaron el crecimiento de la toma de Los Hornos - La Tecla

La toma de tierras en el predio del ex club Planeadores, en la localidad de Los Hornos, sigue sin tener una solución. Mientras tanto, desde el municipio de La Plata alertan sobre el aumento en la cantidad de gente que ocupa el predio.
 

“Nos preocupa. En el censo que habíamos realizado en las mesas de trabajo que teníamos se contemplaban 188 familias, que eran las que había que reubicar. Ahora hay mas de 700. Ese no era el acuerdo tampoco” señaló a La Tecla la secretaria de Planeamiento Urbano, María Botta. La funcionaria de la gestión del intendente Julio Garro agregó que se “desvirtuó” la situación, y que hay “familias que no son de La Plata”.
 

“Hay declaraciones de vecinos que demostraron evidencia de la comercialización que se sigue dando. Hay gente que compró terrenos en la zona. Eso es un delito y no podemos ser cómplices. Como estado hay que ser cuidadosos”, señaló.
 

Botta dijo que “el sábado recibimos videos de que se metían camiones con escombros. La misma película de todos los fines de semana”. Según informaron desde la gestión platense, se emitió un oficio judicial que exigió que se reubiquen a las familias de las áreas inundables. “Fue enviado el 20 de octubre y nos enteramos hace una semana. Ni siquiera estábamos notificados”, protestó Botta.
 


 

Además, señaló que la decisión se dio a raíz de la presentación del municipio de un informe hídrico con el que habían realizado la denuncia inicial. “Al no ser propietarios, el juez respondió a Provincia”, explicó la funcionaria, que definió al oficio como “un poco tibio”. Remarcó, además que “consideramos, como lo viene declarando el intendente, que se inste al desalojo, como una cuestión obvia”.
 

Semanas atrás, Garro había expresado en diálogo con este medio el pedido la necesidad de que Nación y Provincia tengan la “decisión política” de avanzar con el desalojo de Planeadores, predio de jurisdicción nacional.
 

De esta manera, desde la gestión platense lamentaron que con este oficio se haya enfriado la posibilidad de un desalojo, que se preveía cercano luego del desplazamiento de las familias que ocupaban la toma de la localidad de Guernica, en Presidente Perón.
 

“Eso veíamos que iba a ocurrir en un plazo no tan extenso. El predio es mucho más grande que el de Guernica. La diferencia es que ese es privado y el de Los Hornos es del Estado”, explicó Botta
 

“La inacción es evidente. Es de manual: al principio van diez y, si no se hace nada, después veinte y luego treinta. En vez de desalentar, deberían haber tomado medidas en su momento”, cuestionó la funcionaria municipal .


Respecto a las iniciativas para loteos presentadas por el municipio y la Provincia, Botta señaló que están “convencidos del proyecto urbanístico, pero no en estas condiciones.

“Incluso hay un apoyo de los vecinos, porque mejoraría las condiciones de hábitat e hidráulica de la zona”.
 

 

La respuesta de Provincia
 

La semana pasada, el ministerio de Desarrollo de la Comunidad bonaerense emitió un comunicado sobre el Plan de Urbanización Integral Los Hornos, en el predio del ex Club de Planeadores. 
 

“La Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) ya cedió en permiso de uso las 71 hectáreas que corresponden al Ministerio de Desarrollo de la Comunidad (48) y al Ministerio de Desarrollo Agrario (23)”, indicaron. Y señalaron que se “generarán 1.400 lotes de densidad media que habitarán 160 hectáreas”.
 

“Las 160 hectáreas se distribuirán de la siguiente manera: 68 para lotes con servicios, 32 de parque, 23 de actividad agroecológica, 15 de recreación de organizaciones sindicales, 12 de vivienda de densidad media y 10 de calles”, especificaron desde la cartera conducida por Andrés Cuervo” Larroque.
 

En el comunicado también se señala que la municipalidad de La Plata “presentó en la Subsecretaría de Hábitat un pedido de incorporación del predio en el programa Lotes con Servicios en el marco de la ley 14.449”. Dijeron, además, que “el proyecto se consensuó con el área de planeamiento de la Municipalidad. Es acorde al plan estratégico en cuanto a la expansión urbana”.
 

Según puntualizaron a La Tecla desde el Ministerio, el Municipio forma parte del proyecto de urbanización en el que se está reubicando a las familias. “Por eso son insólitas las declaraciones de Garro”, señalaron en off the record desde la cartera que comanda Larroque.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET