Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
DEBATE 2021
12 de noviembre de 2020

En sesión de Diputados, el Presupuesto 2021 ya tomó estado parlamentario

Tal como adelantó LaTecla.info, la Cámara de Diputados dio ingreso formal, en las sesión que realiza esta tarde al de este jueves, a la denominada Ley de Leyes. La oposición ya eligió tres funcionarios para que visiten la Legislatura la próxima semana. Los nombres.

En sesión de Diputados, el Presupuesto 2021 ya tomó estado parlamentario - La Tecla

El presupuesto confeccionado por la administración de Axel Kicillof tomó esta tarde estado parlamentario, en la sesión que la Cámara de Diputados lleva adelante esta tarde, un paso formal y necesario para darle rienda suelta al debate en comisiones mientras la rosca se adueña de las oficinas de la Legislatura.

Tras la recepción de la iniciativa y su pase a comisión, el cuerpo dio media sanción al proyecto de la diputada Vanesa Zúccari (Juntos por el Cambio), adhiriendo a la Ley Nacional 25080 sobre inversiones en el sector forestal.

La iniciativa fue presentada a partir de las modificaciones introducidas a la Ley Nacional 25.080 por las disposiciones de la Ley Nacional 27.487, a los fines de prorrogar el régimen que promueve inversiones para bosques cultivados con aportes no reintegrables y beneficios fiscales entre otras tantas disposiciones. “Por lo tanto, para actualizar los programas y planes resulta necesario sancionar esta nueva adhesión”, explicó Zuccari.

“Desde la perspectiva ambiental, la forestación es una de las principales soluciones para mitigar los efectos del cambio climático. Asimismo, en materia productiva el sector foresto-industrial representa una de las actividades con mayor potencial para el desarrollo y la generación de empleo genuino en nuestra provincia”, sostuvo la legisladora opositora.

Luego aprobó la iniciativa que establece la capacitación obligatoria en temas de discapacidad desde un enfoque de Derechos Humanos para todas las personas que se desempeñen en la función pública, presentado por la cambiemita Laura Aprile.
 

Seguidamente,  la Cámara Baja dio media sanción al proyecto de la legisladora Natalia Sánchez Jáuregui, del Partido FE, que dispone la creación del sistema de identificación de tranqueras, denominados “Mapa Interactivo S.O.S. Rural”.

También recibió media sanción la iniciativa conocida como “Ley Ángel Azul”, de la diputada del Frente de Todos, Susana González, que prevé dar cobertura del Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) a los niños y niñas en situación de adopción.

La legisladora aseguró que “es un nuevo derecho que la Provincia le da a los niños y niñas de los hogares”, aclarando que “el sistema de salud pública los atiende pero su situación no es igual que el resto. Muchos de ellos necesitan acompañamiento psicológico por la situación de abuso que tienen muchos de ellos, y el sistema no está preparado para eso”.

En cuanto al Presupuesto para el próximo año, además de las formalidades, la oposición de Juntos por el Cambio, ya comenzó a diagramar una serie de pedidos. Por un lado, los institucionales relacionados al tratamiento técnico de la Ley de Leyes; y por el otro lado los políticos directamente vinculados a los acuerdos para levantar la mano.

En definitiva, el bloque opositor pedirá la presencia de tres funcionarios del riñón de Kicillof para que visiten la Legislatura en los próximos siete días. Ellos son: el ministro de Hacienda, Pablo López; el ministro de Infraestructura, Agustín Simone; y el titular de ARBA, Cristian Girard.

En tal sentido, Juntos por el Cambio, a través de la diputada Alejandra Lorden, pidió que se4 deje de lado la sesión semipresencial para debatir con todos los legisladores en el recinto. "Pasamos del aislamiento al distanciamiento, podemos volver a sesionar, con todos los cuidados porque la vacuna aún no llegó. Porque eso -dijo- garantizará que se superen problemas como la falta de conectividad de algunos colegas, sabiendo que el mano a mano permite discutir mejor temas como el Presupuesto".

En tanto, respecto a las acuerdos políticos para destrabar los votos, tal como detalló este medio, se reclamará mayores obras para las comunas de JxC. Al mismo tiempo que se reclamarán los puestos vacantes y que corresponden a la oposición en los organismos provinciales.

Cabe destacar que, paralelamente al tratamiento y la rosca que comenzará con mayor fluidez desde este jueves, la oposición ya trabaja con la lectura de la letra chica del proyecto.

Según pudo saber La Tecla, el cálculo de gastos y recursos es analizado en detalle por la dupla económica del principal espacio opositor, liderada por los ex ministros Hernán Lacunza y Damián Bonari; que serán quienes luego se encarguen de bajarles letra a los voceros legislativos de JxC, que obviamente también hacen un análisis propio. 

"La idea es que tener un discurso unificado, contundente", suelta una fuente cercana al vidalismo, y destaca que "por eso es que Roberto (Costa, jefe de bloque de senadores de JxC) trata de parar la pelota, no quiere apurar los encuentros y reuniones; primero queremos contar con la letra finita, detallada, saber exactamente qué decir y qué no decir", afirmó.

Por su parte, otro legislador macrista confirmó que a priori vamos a poner el ojo en la obra pública. "Estamos esperando una definición de Bonari como para bajar una línea más al llano, calculo que va a estar esta semana", confirmó, y resaltó que el primer foco de atención está en la distribución de las obras. "Queremos que sea equitativa para los 135 municipios", aseveró.

Pero no sólo los oficialistas están al salto. Algo similar sucede en el oficialismo. Ya son varios los intendentes que se acercaron a la capital bonaerense para interiorizarse respecto de los números del Presupuesto. "Si hay que pedir modificaciones, las vamos a pedir, confiamos en la posibilidad de dialogar con los equipos de Axel", le dijo a este medio un jefe comunal de tierra adentro, preocupado por las obras que les tocan a los distritos del interior. 


Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET