Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
12 de noviembre de 2020

Cannabis medicinal: los antecedentes en los municipios que fueron pioneros

Quedó oficializada nueva reglamentación para facilitar el acceso al cannabis para uso medicinal. Los antecedentes en la provincia y la normativa en los distritos pioneros

Cannabis medicinal: los antecedentes en los municipios que fueron pioneros - La Tecla

Una nueva reglamentación para la ley de uso medicinal de cannabis que "facilita e impulsa la investigación científica orientada a los posibles usos terapéuticos", busca asegurar "el acceso a las terapias de forma segura e informada para todos los usuarios y usuarias", incluso a través del "autocultivo o el cultivo solidario".

La nueva reglamentación de la ley sobre uso de cannabis medicinal implica varios cambios con respecto a la anterior regulación ya que amplía su uso, permite el autocultivo, garantiza la provisión para pacientes -gratuita en el caso del Estado- y autoriza la producción pública y privada a laboratorios del aceite y sus derivados. Así lo establece el Decreto N° 883/2020, publicado hoy en el Boletín Oficial

La norma establece además que las obras sociales, el Estado y las prepagas "garanticen" ese acceso.

También, se le otorga al médico "un rol fundamental en el acompañamiento de los pacientes" y se contempla la provisión "en forma gratuita por parte del Estado" de derivados de la planta a quienes tengan "indicación médica".

En este sentido, son varios los municipios en el territorio bonaerense que ya cuentan con ordenanzas que autorizan y regulan el cultivo para uso terapéutico. Las disputas no estuvieron ausentes, como tampoco la grieta política.

General La Madrid: fue el municipio pionero en autorizar el cultivo del Cannabis para uso medicinal. "Este Municipio tiene como objetivo convertirse en el primer pueblo autorizado al cultivo de Cannabis, con fines de investigación médica y científica, que pretenda demostrar la eficacia de los principios activos del Cannabis en las distintas patologías" señala parte de la ordenanza aprobada en 2018.

Rivadavia: la Ordenanza Nº 4248/2019, sancionada el 17 de octubre de 2.019, y promulgada por Decreto Nº 1692/2019, por la cual se autoriza a crear el Registro Municipal de Auto Cultivadores de Cannabis del Partido de Rivadavia para la producción de aceite con fines medicinales y/o terapéuticos para autoconsumo. La normativa, en la localiad de la Cuarta Sección, también contempla desarrollar material educativo y la capacitación de médicos.

Castelli: el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad la regulación del cultivo. El intendente, Francisco Echarren, lo celebró en las redes sociales y señaló: "Se aprobó por unanimidad la ordenanza que presentamos para regular el cultivo del Cannabis medicinal en Castelli. Un nuevo tiempo comienza para trabajar en el desarrollo de este proyecto de salud. Muy bien los concejales, también opositores, por votar algo bueno para la ciudad. Reconozco cuando apuestan al futuro de Castelli sin miserias ni especulaciones política".

Coronel Rosales: en el municipio del sur bonaerense, se aprobó el pasado mes de diciembre, la adhesión municipal a la Ley 27.350 cuyo fin es "la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor de la planta de cannabis y sus derivados" quedó promulgada con la Ordenanza Nº 3.874, cuyo proyecto fue impulsado por concejales del bloque de Bien Común.

Tigre: con el objetivo de evitar la estigmatización y persecución de las personas que utilizan el cannabis para uso medicinal, el Concejo Deliberante de Tigre aprobó el pasado 9 de septiembre un proyecto de ordenanza que permite el autocultivo y crea un registro que asegura el marco legal para tal finalidad. La iniciativa, elaborada por los concejales del Frente de Todos, Javier Parbst y Florencia Mosqueda, fue aprobada este mediodía por unanimidad.  La normativa crea el Registro de Cultivadores Solidarios, Cannabicultores y Familias del Cannabis y sus derivados con el objeto de otorgar licencias "para la plantación, cultivo y producción del cannabis para uso medicinal y/o terapéutico" y "proteger la identidad y privacidad de las personas que integran el registro".

Tornquist: el Deliberante municipal, aprobó el pasado 1 de septiembre, de manera unánime una ordenanza que habilita el autocultivo de cannabis para fines medicinales. El proyecto fue presentado por los concejales Cristian Raising y Federico Labarthe. Ambos habían fueron detenidos en marzo por la tenencia de plantas de marihuana durante un operativo de Gendarmería Nacional.

San Vicente autorizó en julio de 2019 el cultivo comunitario y promovió el uso del cannabis con fines terapéuticos e Investigación científica. El proyecto contó con el respaldo la Red local de Usuarios de Cannabis Medicinal (Reducam), con el apoyo de la asociación civil Acceda. 

Lomas de Zamora: en septiembre de 2019, el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad la ordenanza para incorporar al sistema de salud pública municipal los derivados de cannabis para uso terapéutico. El proyecto había sido presentado en el recinto por Daniela Vilar, entonces concejal y hoy diputada nacional del Frente de Todos.

En ese mismo mes, hizo lo propio el Municipio de Hurlingham que autorizó, previa sanción del deliberativo, una ordenanza que faculta al gobierno comunal al cultivo público y comunitario de plantas cuyos derivados podrán ser destinados tanto para la investigación como para el tratamiento de personas que necesiten aceite o derivados, y de manera gratuita.

“Es una alegría que hoy el Gobierno nacional reconozca por primera vez el derecho al autocultivo para uso medicinal a los argentinos y argentinas. ¡Muy buena noticia!”, señaló a través de su cuenta de Twitter Martín Rodríguez, entonces presidente del Concejo Deliberante.

Luján: El pasado mes de septiembre, el municipio autorizó una ordenanza que establece un marco regulatorio en el ámbito del Municipio “para el acceso informado y seguro como recurso terapéutico, la investigación, el uso científico y la producción pública del Cannabis y sus derivados”.

Berazategui adhirió a la ley 27.350 en noviembre del año pasado. “La ordenanza permite que el cannabis para uso medicinal se incorpore al sistema de salud municipal para su estudio científico. Es importante aclarar que está bajo el marco de la ley nacional; es decir, cuando se apruebe esa ley sí vamos a poder usar el cannabis para el tratamiento de las personas que así lo requieran”, había señalado Mariel Mussi, secretaria de Salud Pública e Higiene municipal.

Ya en 2020, el Concejo Deliberante de Saladillo autorizó al Municipio a suscribir convenios en el marco de la Ley 27350, para el cultivo de cannabis con fines terapéuticos y científicos.

La reglamentaicón tuvo su eco en el bloque legislativo de Juntos por el Cambio, que mediante un comunicado celebraron la reglamentación de la ley 27350 impulsada en su oportunidad por legisladores como Karina Banfi y Josefina Mendoza sobre el uso medicinal del Cannabis en el año 2017 y por intendentes como Martín Randazo de General La Madrid.  
“Hemos acompañado y generado todos los espacios de discusión y difusión de un recurso terapéutico confiable y económico para toda la ciudadanía” enfatizaron los legisladores de la bancada opositora, al tiempo que se destacó: “En la provincia necesitamos y trabajamos muy fuertemente para tener nuestra propia Ley Provincial de Cannabis Medicinal y el desarrollo de esta terapéutica”.
 
“Hemos impulsado capacitando a los actores del sistema de salud , al Inta y sus agencias en la provincia, al Conicet y la red provincial de laboratorios en la producción de un Fitofármaco seguro que mitigue dolores no solo del cuerpo sino del grupo familiar que acoge un niño, un adulto o una persona mayor con una enfermedad que el Cannabis puede paliar”.  

Asimismo se indicó que el 21 de Julio desde el bloque de Juntos por el Cambio se presentó  una propuesta para avanzar y tener nuestro propio marco regulatorio necesario y fundamental.  “Hoy hemos dado sin duda un gran paso en favor de la salud de los argentinos y con la aprobación de la ley provincial lograremos una ampliación de derechos y fuentes de trabajo para nuestros comprovincianos “.
 
Esperamos que este avance a nivel nacional, pueda lograr que tengamos nuestra propia regulación de Cannabis Medicinal en la Provincia de Buenos Aires y una Ley marco que lo regule.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET