Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
“HERMANO”
15 de noviembre de 2020

Habla el autor del libro sobre Mauricio Macri: “Hay muchos magistrados leyéndolo con atención”

La Tecla dialogó con Santiago O’ Donnell, autor de la obra en la que Mariano Macri cuenta detalles de maniobras ilegales del ex mandatario, la construcción de un relato que dejaba a su padre Franco como un mafioso. Además, opinó sobre la viralización por Whatsapp de la copia pirata del texto.

Habla el autor del libro sobre Mauricio Macri: “Hay muchos magistrados leyéndolo con atención” - La Tecla
Habla el autor del libro sobre Mauricio Macri: “Hay muchos magistrados leyéndolo con atención” - La Tecla

Antes de salir al mercado, el libro “Hermano” del periodista Santiago O’Donnell había agotado dos ediciones. A su vez, a través de Whatsapp, se viralizó la copia pirateada de la obra. El motivo de interés era el relato de la construcción del poder del ex presidente Mauricio Macri en la voz de su hermano Mariano.

Mariano Macri se desempeñó en SOCMA, empresa creada por su padre Franco y en donde se inició el ex presidente de la Nación y líder del PRO. Luego, capitaneó la llegada Brasil de las compañías familiares, y el inicio de los negocios con capitales chinos.

Casi por casualidad, Mariano Macri se contactó con O’ Donnell, cuya trayectoria abarca diarios nacionales y de Estados Unidos, varios libros como “Argenleaks” y “Politicaleaks” y la dirección de la Maestría de Periodismo de la UBA. Luego comenzaron una serie de entrevistas que derivarían en la publicación.

En el libro, impreso por Penguin Random House, el hermano del ex mandatario realizó fuertes acusaciones sobre maniobras ilegales en el fallido desembarco del grupo Macri en Brasil, testaferros y actividades de espionaje ilegal. A partir de ahí trata de romper con lo que él considera un relato ficcional, acorde a los intereses políticos del líder del PRO, en el que se acusaba a Franco de mafioso, mientras que Mauricio quedaba ajeno a esas actividades.

O’ Donnell habló con La Tecla sobre el retrato del ex presidente realizado por su hermano y sobre el impacto y propalación de su libro por vías ajenas al circuito comercial tradicional.


-¿Recibió algún tipo de comentario o crítica de Mauricio Macri o de su sector político?

-Me parece que en general hay un silencio del macrismo. El ex presidente no se refirió al libro, salvo por comentarios que hizo antes de leerlo, en los que dijo que lo que leía de los títulos eran todas mentiras.


- ¿Está al tanto de que alguna de las denuncias realizadas por Mariano Macri en el libro sea motivo de alguna denuncia judicial contra el ex presidente?


-Oficialmente, creo que solo hubo un anuncio en la causa ‘Escuchas’, pero me llegaron mensajes de que hay muchos magistrados interesados y leyendo con atención.

Habla el autor del libro sobre Mauricio Macri: “Hay muchos magistrados leyéndolo con atención”
-¿Cómo fue el proceso de las entrevistas y la recopilación de la información lateral que acompaña el testimonio? 


El libro se hizo en ocho meses, si es corto o largo el período de tiempo, es relativo. Primero hicimos todas las entrevistas y armé un texto de la parte Mariano y después hablamos con mi editora Ana Laura Pérez e hicimos las aclaraciones o explicaciones antes o después del relato. En la estructura decidimos hacer introducciones y no aclaraciones o notas al pie.


-Uno de los propósitos de Mariano Macri para dar su testimonio fue reivindicar la figura de Franco Macri ¿Creé que el libro termina haciendo eso?


-El libro logró que se revisite la figura de Franco Macri, que se rediscuta y darle la posibilidad de verle algunos aspectos positivos que quedaron enterrados en el relato de los creadores de la imagen de Mauricio Macri. En ese sentido, se cumplió uno de los objetivos de Mariano Macri al pedirle hacer esta entrevista.


-¿Observó alguna diferencia entre el Mauricio Macri persona y el político?


-Es una de las partes interesantes del libro. Mariano hizo un muy buen trabajo rastreando los orígenes de las formas de desarrollarse que tiene el Macri político y en su juventud, adolescencia, en sus orígenes como empresario joven. Me parece que hay una continuidad.


-La copia en formato PDF se viralizó por Whatsapp, ¿le generó algún perjuicio esto?

-No sabría medirlo. No se quién lo leyó en PDF pirateado, si este hubiese comprado el libro. Mi objetivo es que lo lea la gente, obviamente vivo de esto y me importa tener un ingreso. Me acuerdo que (el fundador de Wikileaks Julian) Assange decía ‘si yo miro tu reloj y veo la hora ¿te la estoy robando?’. En este momento la revolución tecnológica abrió de vuelta una discusión sobre qué es la propiedad intelectual. Hay un fetiche con los libros, las películas y la música, que es lo único que se paga propiedad intelectual. Vos le mandás a hacer una puerta y no le pagas por cada vez que alguien la usa.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET