Argentina
Miércoles, 24 abril 2024
DISCRIMINACION
17 de noviembre de 2020

Intendente PRO se cruzó fuerte con Bianco por el desigual reparto de fondos

Se trata de Javier Martínez, jefe comunal de Pergamino, quien acusó al Gobierno de no haber enviado fondos desde diciembre. En conferencia de prensa, el jefe de Gabinete le respondió con un detallado informe de los recursos enviados. Pero el intendente no se quedó callado.

Intendente PRO se cruzó fuerte con Bianco por el desigual reparto de fondos - La Tecla

Todo comenzó a partir de las declaraciones del intendente de Pergamino, Javier Martínez, en las que acusó al Gobierno bonaerense de discriminar a su distrito en el reparto de fondos, desde diciembre a esta parte.

En una entrevista a Radio Provincia, Martínez señaló que la relación con la Provincia “en algunas áreas es algo mejor, pero en líneas generales no ha sido buena”. En esta línea, destacó que esta situación “se ve en el presupuesto. La consideración para Pergamino casi ha sido nula. Desde diciembre del año pasado no recibimos los fondos y la relación está un poco compleja.

Quien recogió el guante fue el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, quien aprovechó la conferencia de prensa de este martes –en la que se analizó la situación epidemiológica de la Provincia por el coronavirus- para dar un pormenorizado detalle de todos los fondos que giraron al distrito.

“El intendente dijo que la relación está un poco compleja, pero no es así, venimos trabajando de manera madura y razonable y no entiendo a qué se refiere. Porque si se trata de asistencia a Pergamino, no sé de donde lo saca, porque se envío 17 respiradores, 15 monitores, 29 bombas fusión 12 camas de terapia de intensivas y 12 camas de terapias intermedias, todo esto en equipamientos", manifestó Bianco.

En el mismo sentido, señaló: "Tenemos dos tipos de transferencias: las que gotean directamente con transferencias por ley, y Pergamino recibió lo que le corresponde 680 millones de pesos, pero además sin que necesariamente le corresponda pero por decisión política recibió como aporte del Tesoro Provincial casi 63 millones de pesos, como Fondo Especial de Emergencia 23 millones de peos 2 millones por Emergencia de Turismo y Cultura, en total 88 millones de pesos que el gobernador decidió otorgar a pergamino”, explicó el funcionario.

Por último, Bianco describió que “se están haciendo muchas obras que están neutralizadas por falta de pago del gobierno anterior que nosotros la retomamos y que la pusimos en marcha y que realizamos el pago correspondiente a las empresas que ganaron las licitaciones. Una obra de agua potable de 20 millones, un plan de conectividad vial de 41 millones de pesos, una obra estructural del arroyo Pergamino 1146 millones de pesos y la re construcción de la ruta 32 de 291 millones de pesos”, y concluyó “espero que lo reconozca el intendente sino que también lo agradezca”.

Pero la discusión no quedó ahí. A través de las redes sociales, el jefe comunal redobló la apuesta. “Con todo respeto, Carlos Bianco, la discrecionalidad en el manejo de los fondos para favorecer intendentes o gobernadores del mismo espacio es un mal de la política argentina que habría que desterrar. El dinero es de los contribuyentes”, dijo Martínez.

Y ejemplificó: “Los fondos FIM2020 todavía no se recibieron, el Leasing del BAPRO para la compra de móviles no fue concedido; los fondos de la coparticipación corresponden al cumplimiento de la norma. Es dinero de los pergminenses. No se puede agradecer algo que nos corresponde por ley”.

“Los fondos que comenta Bianco sobre el pago de obras del gobierno de Vidal corresponden a compromisos del Estado, no de la buenaventura del gobernador actual. Las obras están a la vista. Pergamino es un ejemplo de ello”, prosiguió el intendente.

Asimismo, señaló: “Pergamino, al igual que buena parte de los municipios del interior de la Provincia, aportan a los gastos en general de la misma. Nuestros vecinos reciben por parte del Gobierno provincial menos servicios de los que pagan. Esta es una de las discusiones que tenemos que dar. Antes de dedicarle tantos minutos a un intendente de la oposición, le pido señor ministro que no fomente la política o la grieta con los recursos de los bonaerenses”.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET