Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
DIALOGO ABIERTO
19 de noviembre de 2020

La oposición pidió a López un Fondo de Infraestructura de $17.000 millones

Una delegación de intendentes y legisladores de Juntos por el Cambio propuso al ministro de Economía un FIM sobre la base de un porcentaje de la inversión de capital incluida en el Presupuesto 2021. También acordaron seguir analizando temas como el CUD, la deuda de IOMA y del Instituto de la Vivienda y el Fondo Educativo.

La oposición pidió a López un Fondo de Infraestructura de $17.000 millones - La Tecla


El encuentro de intendentes de Juntos por el Cambio, que se desarrolló ayer en La Plata, dejó un coro de voces críticas hacia el proyecto de Presupuesto 2021, que el Ejecutivo de Axel Kicillof envió a la Legislatura para su aprobación.

Las críticas estuvieron centradas en varios aspectos, fundamentalmente en lo que, según los alcaldes cambiemitas, es una clara discrecionalidad en el reparto de obras en los distritos, con preferencia hacia los gobernados por intendentes peronistas.

Para aclarar este y otros puntos, dos jefes comunales, el macrista Diego Valenzuela (Tres de Febrero) y el radical Miguel Fernández, de Trenque Lauquen y presidente del Forot de intendentes boina blanca, se reunieron hoy con el ministro de Economía, Pablo López. 

Al término del encuentro, la delegación de JxC se mostró conforme con la actitud de López de abrir la información y permitir un intercambio de opiniones, con la idea de mejorar aspectos de la "Ley de Leyes" que ingresara la semana anterior a Diputados.

Entre los principales pedidos que le realizaron estuvo el de ir avanzando en la ejecución -retrasada- del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) 2020. "Están muchos convenios firmados y hay que destrabar los que faltan, hubo confusión porque se creía que se necesitaba aprobación de los Concejos Deliberantes, pero el compromiso es ir avanzando. Y que cuando se vayan resolviendo se hagan anticipos financieros a los municipios, y en eso hubo buena predisposición", aseguró el intendente trenquelauquense.

La novedad estuvo dada en una propuesta que acercaron los representantes opositores: establecer un porcentaje del monto de inversión de capital que figura en el Presupuesto 2021 para determinar la cifra total de fondos del FIM para el año próximo.

En tal sentido, sostuvieron que en lugar de un número antojadizo se determine un 10% del total de inversión, lo que llevaría la cifra para el año próximo a $17.000 millones para repartir entre los municipios, aparte de las obras que están en el Presupuesto.

Claro que, como señaló La Tecla.info, existe un problema añadido: cómo repartir esos fondos, habida cuenta de que la pandemia distorsionó el Códido Único de Distribución (CUD) al considerar los servicios sanitarios de los municipios. 

Este año, con los fondos destinados al AMBA para combatir el coronavirus, haría que la mayor parte de los recursos vayan a los grandes distritos del Conurbano.

En las filas de Juntos por el Cambio evaluaron diferentes alternativas, como utilizar el último CUD, el de 2019 ("ese fue bastante sano", señalaron), mientras que otros, como el intendente de Lanús, Néstor Grindetti, propusieron hacer un mix entre dicho índice y el nuevo para asegurar que todos queden con algo de conformidad.

Al igual que con el FIM, la fórmula a aplicar para desarrollar el CUD para el próximo año quedó en la mesa de discusión, con el compromiso del Ejecutivo de analizar las propuestas opositoras.

"En relación a la deuda del IOMA hablamos para que nos garanticen continuidad en el pago, un mes pagan y al otro vuelven a atrasarse. Necesitamos regularidad en el flujo, por lo que los funcionarios de Economía se comprometieron a hablar con la Obra Social", aseguró Fernández. 

Ambos alcaldes, junto a Máspoli, también evacuaron dudas respecto del coeficiente de distribución del Fondo Educativo, señalando que la redacción en el Presupuesto indica que se elimina el factor de superficie, lo que beneficiaría a los distritos del Conurbano.

"También planteamos algunas cosas que es necesario aclarar en futuros encuentros, como los Programas de Emergencia Educativa (PEM), porque son muchos fondos y queremos ver si se van a unir o no con el Fondo Educativo", señalaron.

En cuanto a la supuesta discrecionalidad en el reparto de obras, Fernández bajó el tono de la crítica y se mostró conforme con el compromiso asumido por López de evitar cualquier tipo de sospecha de favoritismo hacia municipios del Frente de Todos.

"Nos vamos tranquilos, vi a López preocupado por aclarar todas nuestras dudas y se comprometió a que el reparto será simétrico, independientemente del color político del intendente", señalaron.

Por último, solicitaron que la Provincia coparticipe con los municipios los ingresos extraordinarios que tuvo este año, además de declarar no reembolsables los créditos que el Banco Provincia otorgó a los municipios como ayudas ante la crisis provocada por la pandemia.

Al respecto, cabe recordar que los legisladores votaron a favor de postergar hasta enero la primera cuota de devolución de dichos fondos, que tiene un plazo de reintegro de 18 meses.











 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET