Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
ENCUESTA
22 de noviembre de 2020

Manejo de la crisis del Covid: Larreta con mayor aprobación y Kicillof el más rechazado

Según un trabajo de opinión ública de la consultora Giacobbe y Asociados, el Gobernador bonaerense y el presidente Alberto Fernández fueron reprobados en su gestión ante la crísis sanitaria, aunque la gestión del Jefe de Estado tiene mas valoración. Por otra parte, se evaluó la imágen de las vacunas contra el coronavirus,  la posibilidad de suspender las Primarias y las medidas de distanciamiento.

Manejo de la crisis del Covid: Larreta con mayor aprobación y Kicillof el más rechazado - La Tecla

Un estudio de la consultora de opinión pública Giacobbe y Asociados analizó la actuación frente a la crísis sanitaria del coronavirus al presidente Alberto Fernández, al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y al gobernador bonaerense, Axel Kicillof.

Según la encuesta, realizada del 11 al 13 de noviembre, entre 2500 casos entre la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipios bonaerenses, un 21, 5 por ciento dice que el Presidente está manejando la crísis "muy bien", un 12, 8 "bien", el 11, 9 "regular" y el 39, 2 "mal". 

En el caso del alcalde porteño, a quien el Gobierno nacional "subió al ring" con el conflicto por la Coparticipación, un 16, 6 cree lo está haciendo "muy bien" frente a la pandemia, mientras que un 28, 8 sostiene que lo hace "bien", un 12, 5 "regular" y un 6, 7 "mal". 

Por su parte, el Gobernador posee números inferiores en aceptación e inferiores en rechazo. 40 por ciento cree que está gestionando "muy mal" la pandemia, 13, 6 "mal", 11, 2 "regular", 12, 2 "bien", y 14, 2 "muy bien". El Jefe Provincial además tiene una imágen negativa del 56, 6 y una positiva del 22, 9.

"Ya hace mas de dos meses que las imágenes de los principales referentes de la política argentina se mantienen con variaciones muy leves", señaló el director de la consultora, Jorge Giacobbe (Hijo). Viendo las cifras, el Primer Mandatario tuvo una altisima valoración al principio de la pandemia, que fue reemplazado por un crecimiento en el rechazo a partir de agosto. Según el estudio, Fernández tiene un porcentual de 32, 4 que sostiene que la impresión es buena, un 14, 7 regular y un 51, 2 mala.

El alcalde porteño fue mas constante en la comparativa entre la imágen positiva, negativa y regular. De hecho, al inicio de la pandemia, cuando Fernández, Larreta y Kicillof hacían los anuncios de cuartentena en conjuunto, el dirigente del PRO bajó su el nivel de rechazo. El estudio actual señala que un 36, 1 del porcentual tiene una impresión "buena", un 30, 9 "regular" y un 24, 7 "negativa".

Finalmente, en cuanto a imágen negativa, continúan con un alto rechazo los ex presidentes Mauricio Macri y Cristina Fernández. En el caso del líder del PRO, tiene un 51, 6 por ciento de imágen negativa y un 18, 1 de positiva, mientras que la actual vicepresidenta posee un 61, 5 y 29, 1, respectivamente.


Actividades

Mas allá del rechazo de la gestión del Presidente en la pandemia, la mayoría avaló la decisión de abandonar el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) por el Distanciamiento Social (DISPO). El 64, 2 por ciento se manifestó de acuerdo, mientras que un 17,3 expresó su desacuerdo.

En el cuadro de evolución sobre el temor frente al coronavirus, se observa el alza respecto a la opción "nada de temor", desde el primer período de septiembre en adelante.

También se consultó sobre si el impacto del coronavirus enla situación económica y emocional familiar de los encuestados. En el primer caso, el 66, 3 por ciento señaló que "empeoró" y en el segundo, el 55.

Por otra parte, se consultó sobre un tema en disputa en el campo político: la realización de las Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias (PASO) para el año que viene en un escenario en el cual no hay precisiones sobre la cura del coronavirus.

Un 51, 5 sostiene que se tienen que mantener las PASO "como están", un 29, 2 que "deben ser suspendidas" y un 18, 7 "no lo sabe".


Vacunas
El trabajo también consultó si se pondrían alguna de las vacunas en desarrollo para la cura del coronavirus. La Pfizer, de Estados Unidos, cuenta con el 51, 9 de aceptación y un 37, 3 de rechazo, seguid de la Astra Zéneca, de Inglaterra, con un 50, 4 y un 38, 6 

En el caso de la Sputnik V, el sondeo señala que un 42 por ciento de los encuestados se la pondría, mientas que un 38, 6 no se la inyectaría. Aparte, se pidió a los encuestados que definan en una palabra al producto de los laboratorios rusos. La mayor parte la describió como "esperanza", seguida de "desconfiaza", "dudosa" y "negocio".

Sin embargo, menor aprobación y mayor rechazo tienen las vacunas Janssen (Estados Unidos) y Sinopharm (China). A la primera se la pondrían un 8, 6 de los encuestados y no se la administrarían un 45, 5, mientras que a la asiatica la aceptarían un 26, 9 y no se la aplicaría un 58, 3.

También se les preguntó a los encuestados si fuesen ministros de economía, aceptarían las condiciones que impone el Fondo Monetario Internacional (FMI) con tal de negociar la deuda externa. El 49, 9 expresó desconocer los terminos que plantea el organismo financiero, el 28, 7 que no los acataría y el 20, 9 los avalaría.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET