Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
PALPITANDO
24 de noviembre de 2020

Patagonia: ¿En qué provincias se verá mejor el eclipse solar total?

En pocos días el fenómeno podrá verse de forma total en Sudamérica, según los investigadores en el sur argentino, tendrá mayor duración. Enterate en qué provincia se verá mejor y qué se puede usar para mirar. Leé más.

Patagonia: ¿En qué provincias se verá mejor el eclipse solar total? - La Tecla
Patagonia: ¿En qué provincias se verá mejor el eclipse solar total? - La Tecla
Patagonia: ¿En qué provincias se verá mejor el eclipse solar total? - La Tecla

El próximo 14 de diciembre, miles de personas de varios países, podrán experimentar el increíble fenómeno sin la necesidad de utilizar un telescopio. El  eclipse solar, transcurrirá en pleno día y por unos minutos, la Luna se interpondrá entre el Sol y La Tierra, generando una sombra, donde el día se convertirá de noche.

A este fenómeno se lo denomina Eclipse Solar Total y al respecto,  Facundo Albacete, investigador del Conicet, en diálogo con el medio Río Negro explicó: “El eclipse se verá en una gran parte del país, de manera parcial, en los que la Luna tapará total, o parcialmente al Sol. La zona de totalidad, en la que la sombra cubrirá 100% el Sol y se hará de  de noche, es solo una franja que entra por Chile e ingresa a la Patagonia Argentina”.

Además, podrá ser  visto en Ecuador, Perú, Bolivia, Uruguay, Chile y en algunas regiones de Brasil. Se verá de manera total y se irá desplazando alrededor del planeta de oeste a este. Si bien, se prevé que tenga una duración de más de una hora, en nuestro país la sombra duraría más de dos minutos, en el caso de las provincias de Neuquén y Río Negro, serán las principales zonas.

Por otro lado, Albacete afirmó que en Río Negro volverá a ocurrir otro eclipse de esta características dentro de 83 años. además, explicó que dicha provincia correrá con más ventaja porque "será en pleno mediodía y se podrá observar cómo se oscurece el cielo por completo."

Patagonia: ¿En qué provincias se verá mejor el eclipse solar total?

Mientras que en el resto del país, trascurrirá minutos antes del mediodía (11:40) hasta las 14:50 aproximadamente. Siendo el punto máximo entre las 13:05 y las 13:25.

Patagonia: ¿En qué provincias se verá mejor el eclipse solar total?

Recomendaciones para la observación:

Si bien, para ver este fenómeno no se necesitan telescopios, las personas deberán proteger sus retinas y desde el sitio Eclipses Solares se recomendó: "Nunca debe observarse el Sol directamente con anteojos oscuros, radiografías, lupas, prismáticos, telescopios, etc. Es muy importante proteger la vista". Además, se pueden usar: cámaras oscuras o telescopios y binoculares con filtros especiales u oscuro; es fundamental evitar la mirada directa.



 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET