Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
EL DEBATE QUE VIENE
6 de diciembre de 2020

La oposición marcó la cancha: “Cualquier modificación al sistema electoral requiere de un acuerdo"

El jefe de la bancada de senadores provinciales de Juntos por el Cambio, Roberto Costa, advirtió que quieren saber "el por qué del planteo" por la derogación de las Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias (PASO) en la que avanzan el Ejecutivo nacional y los gobernadores.

La oposición marcó la cancha: “Cualquier modificación al sistema electoral requiere de un acuerdo

Ante las versiones de que el Poder Ejecutivo Nacional y los gobernadores avanzan en un acuerdo para eliminar las Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias (PASO), la oposición de la provincia de Buenos Aires comienza a marcarle la cancha al jefe provincial, Axel Kicillof.
“Cualquier modificación que se plantee en torno al sistema electoral, requiere de un acuerdo amplio y siempre debe estar sujeto al cumplimiento democrático”, afirmó Roberto Costa, jefe del bloque de senadores de Juntos por el Cambio.
“Es un tema que hay que analizar, nosotros en principio queremos saber el por qué de este planteo”, dijo el legislador.
Y agregó: “Creemos que si no hay compulsa interna de los partidos es lógico suspender las elecciones primarias, pero si hay compulsa interna habría que mantenerla”.
En ese sentido, el jefe de la bancada opositora sostuvo que “la Provincia cuenta con una Ley específica para las PASO, lo que nos da una ventaja a diferencia de las jurisdicciones que no la tienen".
Además, Costa remarcó que “estamos dispuestos al diálogo pero no vamos a permitir que existan reglas poco claras, o que se intente manipular una situación por conveniencia partidaria del oficialismo”. 


Presupuesto 2021
Costa también se refirió al tratamiento del proyecto de presupuesto para el ejercicio 2021 que se está llevando adelante en la Legislatura. Según sostuvo el oficialismo bonaerense marca un cálculo de gastos e ingresos de "dos billones de pesos, pero no aclara mucho qué hará con esa plata". 
"Por otro lado, aplica aumentos en impuestos que no compartimos”, señaló el jefe del bloque de Juntos por el Cambio, que tiene mayoría en el Senado bonaerense
El legislador mencionó además que el proyecto de presupuesto propone una coparticipación a los municipios “que no tiene nada que ver con lo que los municipios van a necesitar después de una pandemia que todos sabemos lo que generó”.
“Ahora intentan explicarnos que está todo bien cuando sabemos que no es cierto. Somos uno de los peores países en cuanto al resultado sanitario, en cantidad de muertos y enfermos, y en la baja del Producto Bruto Interno“, analizó.
Y concluyó: “En este momento y en cuanto al tratamiento del presupuesto provincial estamos en un ida y vuelta. Todo en buenos términos pero aún no hay acercamientos válidos para avanzar en respuestas frente a las necesidades que realmente tienen los bonaerenses“.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET