Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
SIN ACUERDO
12 de diciembre de 2020

La oposición le advierte a Kicillof que no podrá eliminar las PASO: "No hay chance"

Desde Juntos por el Cambio ya manifestaron su rechazo a la posibilidad de modificar el esquema electoral, por única vez, para 2021 por lo que cualquier intención del Gobernador de enviar una Ley quedaría trabada en el Senado.

La oposición le advierte a Kicillof que no podrá eliminar las PASO:

Mientras el proyecto para eliminar las PASO por única vez en 2021 ya ingresó al Congreso de la Nación, en territorio bonaerense parece que será una misión imposible para el gobernador Axel Kicillof.

Es que desde Juntos por el Cambio de la provincia de Buenos Aires ya emitieron un comunicado en el que manifestaron su rechazo a cualquier tipo de modificación al esquema electoral actual, más aún faltando tan pocos días para que comience el año en que se celebrarán los comicios. 

“No hay manera de que pase por el Senado. Además de que nos parece mal el planteo, no hay chance de que sea aprobado en el Senado de la Provincia de Buenos Aires”, sentenció en diálogo con LaTecla.Info el intendente de Vicente López y presidente del PRO provincial, Jorge Macri, luego del encuentro partidario que lo tuvo de anfitrión este viernes por la tarde. 

Consultado sobre si el Gobernador podría utilizar otra vía para modificar el cronograma, el jefe comunal lo descartó de lleno. “Es imposible de que lo haga por decreto. No puede cambiar una Ley por decreto”. 

A nivel nacional, la iniciativa es impulsada por 22 gobernadores, con mayoría peronista pero que incluye a partidos provinciales y hasta dos radicales. 

Entre los principales fundamentos se menciona que “la Argentina y el mundo viven hoy una de las pandemias más peligrosas y dañinas de la historia. Con menos de un año de desarrollo, los contagios en nuestro país se acercan al millón y medio de casos, teniendo que lamentar casi 40 mil víctimas”.

Asimismo se puntualizó que “más allá de cuestionamientos previos a las PASO, que tienen que ver con los tiempos de transición que genera y la inestabilidad que esto conlleva, o aquellos dirigidos al hecho de que en la práctica no cumplen con la democratización interna de los partidos políticos, es necesario plantearnos si su realización conviene o no por las circunstancias totalmente excepcionales que se viven”.

De esta manera, también se subrayó que “pensar en realizar las PASO implicaría forzar al Estado a una serie de gastos que no solo no corresponden con la gravedad de la situación, sino que además se emplearían recursos que serían mucho más útiles para fines sanitarios. En 2019, las PASO costaron más de $3000 millones. Una suma de esa magnitud sería clave para sumar en lo sanitario, y esto sin tener en cuenta la actualización de dicho monto”. 

Al respecto, en diálogo con Télam, el gobernador Kicillof dijo que es “un tema que se está estudiando. Es una cuestión compleja. Lo cierto es que el año que viene no se va a haber acabado la pandemia. Hay segundos brotes no sólo en los países donde llegó el frío, sino en la región, como Brasil. No terminó la pandemia. Si la vacunación sale como prevemos, en junio o julio todavía vamos a estar vacunando para llegar a 12 millones de bonaerenses, que es el 60% de la población”.

“Creo que es un tema complejo. Hay que analizarlo y pensarlo. No se puede verlo en base a conveniencias políticas de determinadas fuerzas sino estudiarlo desde lo real. Lo determinante es la situación sanitaria. Nuestro régimen electoral está dado, no hay que discutirlo de nuevo, pero es un año complicado”, concluyó.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET