Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
ENCUESTA
13 de diciembre de 2020

Economía, la variable que empaña el crecimiento de imagen presidencial

Según destaca el último trabajo de la Consultora Acierto, la evaluación Positiva de la gestión del presidente Alberto Fernández registra un crecimiento de 4 puntos situándose en 50,6% de imagen positiva. Sin embargo, existen dudas en cuanto a la capacidad de la Gestión para controlar la inflación, el precio del dólar y para generar más empleo. Cómo miden los opositores

Economía, la variable que empaña el crecimiento de imagen presidencial - La Tecla

La evaluación Positiva de la gestión del presidente Alberto Fernández tuvo una caída desde su pico de 85,7% en marzo que continuó hasta noviembre. En esta última medición se registra un crecimiento de 4 puntos situándose en 50,6% de imagen positiva. Tiene un diferencial de imagen positivo (+1,2%), situación que no se presentaba desde agosto.

En este sentido se destacó la gestión frente a la pandemia, la honestidad y la capacidad son los principales motivos de quienes evalúan positivamente la gestión, sin embargo, la influencia de Cristina Fernández de Kirchner es el motivo más elegido entre quienes evalúan negativamente la gestión.

En relación a la forma en que “toma decisiones”, existe la percepción de que a quiénes más escucha es a la vicepresidenta (6 de cada 10 considera que la escucha mucho). En segundo lugar se percibe que escucha a los gobernadores (31%). 

Respecto a las Expectativas sobre la Gestión y sobre la pregunta si el presidente logrará o no logrará controlar la inflación un 26,6% respondió de manera afirmativa, mientras que un 48,9% tuvo una respuesta contraria. En esta línea, destaca el trabajo de Acierto que existen dudas en cuanto a la capacidad de la Gestión para controlar la inflación, el precio del dólar y para generar más empleo. 

La imagen de los ministros evaluados se mantiene estable,en un rango de 28 a 38 puntos de imagen positiva.  Desde la última medición, crecen en Imagen el Jefe de Gabinete Santiago Cafiero, los Ministros Martín Guzmán y Daniel Arroyo, siendo el titular de la cartera de Desarrollo Social el mejor valorado con un 38,7% de valoración positiva. 

Sobre el impacto de las medidas nacionales, la suspensión del pago del IFE, divide en mitades a las opiniones con un 51,9 de acuerdo y un 48,1 en contra. Además un 40% está en contra de la Reforma Judicial, aunque existe un alto desconocimiento del tema (36,4%). Asimismo se incrementa al 43% el porcentaje de argentinos dispuestos a colocarse la vacuna. Casi ¼ de los consultados todavía no sabe si lo hará.

En cuanto a la imagen, el dirigente opositor más valorado, encabeza el podio, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, con un 65,5% de respuestas positivas y de María Eugenia Vidal (54,5%). Las que tienen un mayor nivel de imagen negativa son Mauricio Macri (55,9%), Cristina Fernández de Kirchner (55,4%) y Sergio Massa (50,7%).

En este apartado, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof alcanza un 42,5% de imagen positiva (Positiva Noviembre 40,3%), contra un 46,9% de imagen negativa.

Acerca del Ánimo Social, crece el Optimismo: a pesar que los argentinos siguen siendo pesimistas sobre el futuro del país en el próximo año, se presenta una recuperación de casi 7 puntos del optimismo social, que pasa del 33,2 al 39,1%.

En relación a los problemas más importantes para los encuestados se destacan el Desempleo (aumentó 6 puntos), la Corrupción (cuya importancia es menor que en la medición de noviembre) y la Inflación (cuya preocupación crece).

Respecto al panorama para 2021, si se presentaran las mismas fuerzas políticas que en 2019, el Frente de Todos sigue en ventaja con el 28,9%, mientras que Juntos por el Cambio queda en segundo lugar con un 19,1%. A pesar de ello, 3 de cada 10 argentinos afirma no saber a quién votar en 2021.  Al cruzar los datos con con las respuestas sobre el voto a las presidenciales 2019., las fuerzas políticas con mayor retención del voto de 2019 son Despertar (retiene el 78,5%) y el Frente de Todos (Retiene un 69,8%). 

Otro de los temas consultados tiene que ver con la suspensión de las elecciones Primarias en 2021, donde existe un alto nivel de acuerdo (68%). 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET