Argentina
Miércoles, 24 abril 2024
LEGISLATURA
15 de diciembre de 2020

Con el Presupuesto en duda, Diputados trataría la Ley de Víctimas

Las diferencias en temas como el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) o aspectos de la Ley Fiscal ponen un interrogante al tratamiento de la Ley de Leyes en la sesión del jueves. Oficialismo y oposición negocian incluir la norma que da un rol activo a las víctimas, que cuenta con media sanción del Senado.

Con el Presupuesto en duda, Diputados trataría la Ley de Víctimas - La Tecla



La Cámara de Diputados se apresta a realizar una sesión especial este jueves, en la que el oficialismo trabaja para poder regalar al Ejecutivo de Axel Kicillof el tan ansiado Presupuesto 2021, en medio de discrepancia entre oficialismo y oposición.

Desde Juntos por el Cambio insisten en que aún están lejos de un acuerdo sobre temas centrales, como el restablecimiento del Fonde de Infraestructura Muncipal (FIM) o la Ley Fiscal Impositiva. "Yo diría que es difícil que el jueves tratemos el Presupuesto, no estamos cerca en muchos puntos", aseguró a La Tecla.info un legislador cambiemita.

Y como "a falta de pan, buenas son las tortas", según un conocido refrán popular, Juntos por el Cambio y el Frente de Todos rosquean por estas horas para encontrar un nuevo tema fuerte, en caso de que no haya consenso para aprobar la Ley de Leyes que tanto requiere el Ejecutivo.

Se trata de la Ley de Víctimas, que cuenta con media sanción del Senado y había sido "cajoneada", hasta que en las últimas jornadas se reflotó la posibilidad de tratarse dentro de dos días en la Cámara Baja.

En su tránsito por el Senado, la norma generó fuertes cruces entre oficialismo y oposición, hasta que finalmente se sellaron los cambios en el Código de Procedimientos y Ejecución Penal de la provincia de Buenos Aires.

Algunas de las modificaciones que incorporaron desde la bancada oficialista sobre el proyecto de Juntos por el Cambio -que tiene mayoría en la Cámara alta- estuvieron referidos a la implementación de normas que dan plena operatividad en la provincia a los derechos y garantías de la ley nacional, sancionada en 2017. La articulación en Legislación General, entre el presidente de la comisión, Francisco Durañona (Todos), y el vicepresidente, Leandro Blanco (UCR) fue la clave para destrabar la propuesta.

La Ley garantiza que las víctimas y el particular damnificado deben ser escuchados como así también puedan manifestarse ante el juez previamente al dictado de cualquier morigeración de pena.

También que se permita la intervención de la víctima, si considera oportuno, oponerse ante cualquier medida liberatoria. En otro orden, que se respete el derecho a la intimidad de la víctima para evitar la revictimización.

Además, se incorpora la creación del Registro provincial de abogados de la víctima en el ámbito del Colegio de Abogados bonaerense, que establece una serie de requisitos a los letrados para integrarlo, como por ejemplo, la aprobación de un curso especializado en materia de género, derechos humanos y garantías de las víctimas.

En otro de los puntos acordados los senadores incluyeron que al particular damnificado se le deberán notificar las resoluciones que pueda impugnar y aquellas vistas o traslados que se dispongan expresamente.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET