Argentina
Viernes, 19 abril 2024
PRINGLES
16 de diciembre de 2020

Kicillof garantizó que no va a tomar las obras "por color partidario"

"No porque una obra la haya iniciado, parado y endeudado (la ex gobernadora María Eugenia) Vidal,  yo la hubiese dejado de garpe como un monumento para decir que nunca se hizo", afirmó el Jefe Provincial, en el acto de finalización de los trabajos de repavimentación y ensanche de la Ruta N° 51, realizados por Vialidad.

Kicillof garantizó que no va a tomar las obras

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó el acto de repavimentación y ensanche de un tramo de la Ruta Provincial N°51. Se trata de 35,5 kilómetros de ruta entre el acceso a Pringles y el ingreso a la localidad de El Divisorio. 

Acompañado por el ministro de Infraestructura, Agustín Simone, y el intendente de Coronel Pringles, Lisandro Matzkin, el Gobernador definió a la ruta 51 como uno de los caminos "troncales, estructurales y estratégicas" y que son necesarias para "integrar la Provincia". 

"La Provincia tiene una estructura vial radial, su centro es la Ciudad de Buenos Aires", observó, por lo cual planteó que "hay que cambiar los ejes" y buscar "conectar de manera trasversal" a las distintas regiones bonaerense.

Luego, el Jefe Provincial afirmó que su "compromiso" fue que "no iba a tomar las obras por una cuestión partidaria". Según señaló la ruta "había quedado olvidadas durante mucho tiempo" y que los trabajos de refacción "esporádicamente se iniciaban con motivo electoral y después quedaban abandonados".

"Venimos de una etapa donde todo lo que era del gobierno anterior se paraba con tal de no tener que reconocer que estaba bien diseñada, planteada o era importante. Así dejaron durante cuatro años un montón de obras paradas, hospitales, escuelas. Yo lo lamento, pero hay que revertirlo", sentenció.

Y añadió: "No porque una obra la haya iniciado, parado y endeudado (la ex gobernadora María Eugenia) Vidal,  yo la hubiese dejado de garpe como un monumento para decir que nunca se hizo"

Por otra parte, destacó la implementación del plan de obra pública a cinco años que presentó a la Legislatura provincial.

"Cuando la situación económica está complicada, el sector público tiene que dar la señal y esta va a ser uno de los planes de obra pública mas grandes de los que tengamos memoria. Porque necesitamos poner a la Provincia a trabajar y a producir. Así vamos a salir del coronavirus y de la crísis que traíamos", afirmó.

Por su parte, Simone señaló que la obra de la ruta "estaba neutralizada con algunas deudas, se pagaron y se terminó".

Además, anunció que lanzarán "un plan de bacheo en toda la Provincia por más de cinco mil millones de pesos y esperamos estar pronto nuevamente inaugurando más obras".

El primero en hacer uso de la palabra fue Matzkin, que destacó que la obra reducirá la cantidad de accidentes y que la finalización de la ruta "tiene que ver con la continuidad". 

"Se va a hacer otro tramo de 32 km con mil millones de pesos de inversión", anunció, y agregó que "existe el compromiso de llegar después hasta Bahía Blanca".

En ese sentido, el jefe comunal destacó "el cumplimiento del diálogo" por parte de la administración bonaerense que en su primer año de gestión.

"Puedo dar fe que hay una situación, levanto el teléfono y puedo hablar con Agustín o cualquier otro ministro o secretario", afirmó.

Sin embargo, el intendente de Juntos por el Cambio le planteó ante los funcionarios de la Gobernación que insistirán para unas obras de desagües pluviales en dos barrios populares de Pringles y el parque industrial, que está "sin gas".

"Hace muchos años que venimos gestionando para tenerlo. Lo quería nombrar, no quiero ponerlos en un aprieto, pero quiero que sepan que vamos a ir mucho a La Plata a hablar con ustedes para concretar esa obra, porque es uno de los trampolines para el desarrollo industrial local", afirmó.

Luego, cuando hizo el uso de la palabra, Kicillof retomó el reclamo, y le garantizó a Matzkin que su proyecto político "no va a discriminar a un intendente de un palo o de otro". 

"No es cuestión de si son peronistas o no, son bonaerenses. Las obras que mencionás las vamos a estudiar, veremos si se pueden hacer o no, si son prioridad o no en este momento. Lo que no vamos a hacer es tirarlas a la basura porque seas de otro sector político", afirmó.

Y cerró: "No estamos en año de elecciones, seguimos con la pandemia, pero hay que revertir esa forma de actuar porqu es deleznable y hasta termina en fracasos electorales"

La obra
Es una obra que realizó Vialidad provincial con fondos propios. Se hicieron trabajos para finalizar con la carpeta asfáltica en puentes, señalización vertical y horizontal, colocación de barandas de seguridad e iluminación en intersecciones. 

La RP 51 constituye uno de los principales corredores viales de mediano y largo recorrido de la provincia. Con una longitud total de 735 km se desarrolla en sentido Norte-Sur desde Ramallo hasta Bahía Blanca, sirviendo al transporte de productos y servicios de varios partidos del interior de la provincia con destino hacia los puertos del Río Paraná al Norte y de Bahía Blanca e Ingeniero White al Sur.  

El tramo a inaugurar corresponde a la ruta más corta para unir las ciudades de Azul y Bahía Blanca. Circular por la 51 son 45 km menos de distancia con respecto a la RN 3, y es elegido por conductores porque garantiza un importante ahorro en combustible tanto en los vehículos livianos como en el transporte de pasajeros que realizan largos itinerarios. En ese tramo suelen producirse muchos accidentes, ya que había sido construida 20cm más angosta en cada mano, y además las banquinas estaban descalzadas, con pozos y huellones. Ahora cuenta con banquinas pavimentadas y, en lugares específicos, le construyeron una tercera mano para el sobrepaso. 

Además, en octubre la Provincia licitó el tramo que continúa al que se inaugura. Se trata de la obra de ensanche de calzada, repavimentación, construcción de terceras trochas y banquinas pavimentadas en el tramo que va desde el kilómetro 650 (acceso El Divisorio) al kilómetro 682,50, con una longitud de 32,5 km. Antes de fin de año la Provincia licitará la obra de repavimentación y ensanche de otro tramo de 22km de la misma ruta en el límite de los partidos de Tapalqué y Azul.

Las obras realizadas consistieron en el ensanche y repavimentación de la calzada existente en la RP 51 en un ancho de 7,30 m manteniendo pendientes transversales del 2 por ciento desde el eje hacia el exterior y sobreanchos existentes en curvas; construcción de banquinas pavimentadas y de terceras trochas de circulación destinadas al tránsito lento y/o pesado en tramos con pendientes en ascenso donde actualmente se producen acentuadas reducciones de velocidades medias de marcha. Esto permitirá adicionar longitudes de sobrepaso en sectores críticos, elevando consecuentemente el nivel de servicio y la seguridad en la ruta. Asimismo se realizaron trabajos de señalización y balizamiento, obras de iluminación en intersecciones, y obras complementarias de seguridad vial.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET