Argentina
Miércoles, 24 abril 2024
ELECCIONES 2021
24 de enero de 2021

La suspensión de las PASO vuelve a la agenda y podría tratarse en extraordinarias

El Presidente habilitó al Congreso a tratar el proyecto, que tiene el aval de un grupo de gobernadores, para eliminar las primarias por única vez. En Provincia, Kicillof le bajó el pulgar.

La suspensión de las PASO vuelve a la agenda y podría tratarse en extraordinarias - La Tecla

La posible suspensión temporal de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) vuelve a estar en agenda. Es que el presidente Alberto Fernández firmó un Decreto a partir del cual habilitó al Congreso a tratar el proyecto, que tiene el aval de un grupo de gobernadores, en sesiones extraordinarias.

Si bien en esa comunicación no se hizo mención directa a las PASO, el mandatario nacional agregó como el último de los puntos a discutir durante este periodo el de “Emergencia Sanitaria y Calendario Electoral 2021″.

De esta manera, Alberto Fernández estaría cumpliendo con uno de los principales reclamos que recibe de varios mandatarios provinciales, quienes volvieron a reiterar su pedido durante la reunión que mantuvieron en Chilecito, La Rioja.

De ese encuentro participaron Raúl Jalil (Catamarca), Jorge Capitanich (Chaco), Gildo Insfrán (Formosa), Ricardo Quintela (La Rioja) y Juan Manzur (Tucumán), de parte del Frente de Todos; junto a los opositores Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes).

Sin embargo, en territorio bonaerense, el gobernador Axel Kicillof le bajó el pulgar a la posibilidad de eliminar las PASO. "En la provincia tenemos una ley propia de PASO y no tenemos mayoría en las cámaras. Es decir que necesariamente la discusión involucra a la oposición. Es un debate que para mí no depende ni del tema costos ni de la conveniencia política, básicamente hay una ley y un tema epidemiológico"

"La verdad, en este momento no es un tema prioritario para mí", reiteró Kicillof en una entrevista con Página 12.

Tal como publicó LaTecla.Info, el titular del bloque de Senadores de JxC, Roberto Costa, se mostró partidario de que las internas abiertas continúen desarrollándose, aunque advirtió que “no hay una posición igual" en toda la alianza opositora.

El legislador provincial admitió a Radio Provincia que en muchos casos podría haberse "ahorrado tiempo y dinero" en los casos en que no se dirimió ninguna interna y había acuerdo entre sectores de un frente electoral.

En ese sentido, puso de relieve el hecho de que "permanezcan donde son necesaria y no usarla como una encuesta gigantesca”.  

“Me parece bárbaro que haya más de un candidato, me parece que es la forma que tenemos de revertir la idea de la existencia de un partido único en la Provincia; como pasó con María Eugenia (Vidal)”, dijo, y agregó que para el 2023, cuando se elija el gobernador provincial, "Juntos por el Cambio tendrá más de una lista".
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET