Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
HACIA LAS URNAS
26 de enero de 2021

Encuesta: crece el pesimismo económico en las puertas del año electoral

De acuerdo a una encuesta de Analogías, el 60 por ciento de los consultados considera que la situación financiera es cada vez peor. La economía será determinante en el resultado de las elecciones de medio término. 

Encuesta: crece el pesimismo económico en las puertas del año electoral - La Tecla

El incremento sostenido en el nivel mensual de inflación de precios, principalmente en el rubro alimentos y bebidas, determinó el resultado de la encuesta que Analogías desarrolló durante el primer mes de 2021.

En este contexto, las opiniones positivas sobre el presidente Alberto Fernández cayeron 5 puntos porcentuales positivos respecto de finales de diciembre y mantienen 9 puntos netos positivos. “Naturalmente, persiste en forma global un cuadro de opiniones muy impactado por la situación económica y las dificultades derivadas de la propia pandemia”, señalaron desde la consultora.

Asimismo, consideraron que “las opiniones acerca de si la Oposición Política colabora para resolver la crisis sigue en niveles muy magros, en el entorno del 30%”.

Si bien se mantuvo estable, con leve tendencia en alza, la valoración de la política sanitaria del Estado Nacional, continúa en niveles bajos la percepción acerca del cumplimiento de las medidas de prevención por parte de la sociedad.

“Creció, en línea con lo que viene ocurriendo desde el principio de la pandemia, la percepción sobre el riesgo de contagio propio y del grupo familiar. Se trata de una curva con crecimiento paulatino pero sostenido”, expresaron desde Analogías.

En esta línea, el 54% considera que si hay una expansión marcada de casos es necesario volver a un aislamiento social más estricto; mientras que el 42% respondió que no están garantizadas desde el punto de vista práctico las condiciones para la vuelta de clases presenciales. “Esto se da muy notablemente entre los jóvenes (48%)”, aclararon.

Finalmente, respecto a la comparación internacional, un 51% opinó que la situación del país es “mejor o Igual” que el resto del mundo, contra un 36% que consideró que estamos “peor”.
Por otro lado, dentro del 76,7% de los encuestados que manifestó estar informado sobre la gestión del Estado Nacional para conseguir vacunas, las opiniones acerca de la corrección de esos trámites están plenamente divididas, en forma casi idéntica a la valoración de la política sanitaria en general.

Un porcentaje menor (casi el 71%) pidió opinar sobre los organismos certificantes nacionales e internacionales, y en un 56% expresaron que “confían” en ellos.

En tanto, casi un 83% se consideró en condiciones de opinar sobre el despliegue del Plan de Vacunación en los próximos meses, y casi un 50% de ellos manifestó tener confianza en alcanzar un nivel de inmunidad relevante.

Con un nivel de información similar, la vacuna Sputnik V que se está aplicando en la Argentina cuenta con una confianza de 42,4%, “es decir que el porcentaje de informados sobre los organismos de control es 10 puntos menor que en el caso de la efectividad y seguridad de la vacuna Sputnik V y, en valores globales, ese porcentaje se traduce directamente en desconfianza sobre el fármaco de origen ruso”, aseveraron desde la consultora.

En cuanto a las expectativas económicas, el “pesimismo relativo” pasó de un entorno del 50%, que persistía desde junio, a un 60% aproximadamente en este monitor del mes de enero.

Respecto al sesgo de la política económica, sólo un 20% observa un carácter expansivo, luego un 50% cree que es “de ajuste” y un 30% no puede opinar. Sólo el 21% opinó que el Gobierno está impulsando el crecimiento de los salarios.

El 70% consideró que el Gobierno debe controlar más firmemente el precio de los alimentos, a la vez que casi el 76% consideró que los grandes empresarios están especulando “Mucho y Bastante” con los precios de los productos básicos, en forma coherente con su aumento; pero también el 67% opinó que el Gobierno es “Mucho o Bastante” responsable del aumento del precio de los alimentos.


Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET