Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
HACIA 2023
31 de enero de 2021

El progresismo se acerca a Juntos por el Cambio y piensa en una nueva alianza

La líder del GEN, Margarita Stolbizer, reconoció conversaciones con dirigentes del espacio opositor, pero descartó sumarse a la fuerza política a menos que decidan formar un proyecto distinto.

El progresismo se acerca a Juntos por el Cambio y piensa en una nueva alianza - La Tecla

De cara a las elecciones de medio término, con el objetivo 2023 a mediano plazo, Juntos por el Cambio se encuentra en pleno proceso de reconstrucción, para la que necesitan de manera indefectible ampliar su base de sustentación.

En este sentido, uno de los espacios apuntados a sumarse es el progresismo, con Margarita Stolbizer como una de las figuras centrales. La ex diputada nacional y líder del GEN, sin embargo, sostuvo que su partido no será parte del sello, pero que no descarta formar un proyecto distinto con quienes componen la coalición opositora. 

“Creo que es necesario salir de la grieta, por lo tanto nunca van a estar agotados los esfuerzos", indicó Stolbizer a Clarín, a la vez que admitió que la mayor dificultad es "sentarse a dialogar, salir de la descalificación permanente y acordar cosas".

Por ello, pidió "ser claros" y evitar "especulaciones" sobre la posibilidad de sumarse a la alianza opositora, que fue gobierno hasta fines de 2019. "El GEN no va a ir a Juntos por el Cambio. No podemos ir a la repetición de algo que fue un fracaso. Yo soy muy crítica de los que hicieron en el Gobierno", expresó la líder del GEN.

No obstante, dijo que es posible "formar un proyecto distinto con los partidos de la coalición de Cambiemos", pero marcó la necesidad de que no sea solo un "proyecto electoralista", sino "un proyecto de Gobierno" de cara a 2023.

"Todos debemos reconocer que nos equivocamos y pensar algo distinto para la Argentina. Los límites no se ponen a las personas, deben ser programáticos y éticos", sentenció la ex socia de Roberto Lavagna y Sergio Massa. 

"Lo primero es que no cumplieron con los compromisos electorales. Con ninguno. Tiene que ver con una mala gestión y con una estrategia política equivocada, que fue jugar a la grieta", concluyó.

Tal como publicó LaTecla.Info, Stolbizer lleva bastante tiempo en la mirada de Juntos por el Cambio. Hasta se podría decir años. En los comicios de medio término de 2017, existió la posibilidad de incorporarse al extinto Cambiemos pero desistió y desde su entorno le recomendaron cerrar con Sergio Massa. Claro, Margarita tenía una alianza legislativa con el tigrense que se deshizo al día siguiente de los comicios que ganó Esteban Bullrich. 

Enero de este año la encontró con gestos hacia Horacio Rodríguez Larreta. Otra vez el porteño con una proyección de corte nacional. El paso del año y la pandemia la volvieron a acercar a María Eugenia Vidal con quien formó una relación de “amistad política”, según comentan de los dos lados.

Así, según cosechó este medio, Margarita está decidida a cerrar filas con Juntos por el Cambio en una propuesta “por delante de lo electoral, salir de la grieta y que sea exitosa para gobernar”. Las conversaciones ya existen y se dan entre la ex diputada y el ex legislador bonaerense, Marcelo Díaz, con actores como Maximiliano Abad; Alex Campbell; la propia Vidal y Larreta, entre otros. 

En el GEN cuentan las buenas y reconocen las no tan buenas. “Margarita es amiga de Emilio (Monzó), lo formaron en la Cámara; con Jorge Macri habla también, a los dos les gusta mucho el básquet”, sostienen al tiempo que aseveran: “somos conscientes de nuestro peso”.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET