Argentina
Martes, 23 abril 2024
COMICIOS 2021
10 de febrero de 2021

Con las primarias en duda, licitan el escrutinio provisional de votos

Tiene por objeto el recuento de los resultados de las PASO y las generales de este año. Las consultas podrán hacerse hasta el 19 de marzo, y la fecha tope para presentar ofertas es el 25 de ese mismo mes.

Con las primarias en duda, licitan el escrutinio provisional de votos - La Tecla


En medio del debate sobre la conveniencia de realizar las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), el Gobierno nacional publicó en el Boletín Oficial la licitación pública para el escrutinio provisional de votos para las primarias y las elecciones generales, en el marco del cronograma electoral previsto para este año.

Se trata de la licitación pública 22/2020, que tiene por objeto el "recuento provisional de resultados elecciones PASO y generales 2021", en la que se precisa que el pliego se puede adquirir participando del proceso en la plataforma COMPR.AR.

Las consultas deberán hacerse en esa web gubernamental hasta el 19 de marzo y se establece como fecha tope para presentar las ofertas el 25 de marzo.

Se especifica asimismo que "la apertura de ofertas se efectuará por acto público a través de COMPR.AR" y que "en forma electrónica y automática se generará el acta de apertura de ofertas correspondiente" el 25 de marzo a las 10.

La apertura de ofertas se efectuará por acto público a través de COMPR.AR y en forma electrónica y automática se generará el acta de apertura de ofertas correspondiente" el 25 de marzo a las 10 de la mañana.

Fuentes del Ministerio del Interior, a cargo de la organización de la elección, explicaron que el llamado a licitación "está contemplado en el cronograma electoral y la ley vigente, y no implica posición alguna respecto al debate y alternativas que se discuten en torno a las PASO".

En estas horas se analizan variantes para realizar las elecciones en un contexto de pandemia: postergar todo el cronograma, suspender las PASO o realizar el mismo día primarias y generales.

En el marco del cronograma electoral, a principios de enero se había lanzado el anteproyecto para licitar el escrutinio provisional, abriendo un plazo de 10 días hábiles para recibir observaciones y sugerencias de los interesados, con "el fin de transparentar el proceso del conteo provisorio", indicaron desde la cartera que conduce Eduardo "Wado" De Pedro.

En esa búsqueda de transparencia, por primera vez se incorporó a su redacción las observaciones y sugerencias aportadas por fuerzas políticas, especialistas, compañías informáticas y la Cámara Nacional Electoral (CNE).

Según las fuentes, más allá del debate político que deberá definirse en el ámbito del Congreso, a través de la Secretaria de Asuntos Políticos y la Dirección Nacional Electoral (DINE) "se viene trabajando en el cumplimiento del cronograma electoral vigente, y las acciones que se desarrollan para cumplir con la ley, como esta licitación".

En relación al pliego de licitación, durante el período de recepción de aportes, se recibieron 55 observaciones y sugerencias, que generaron 67 respuestas y consideraciones elaboradas por parte los técnicos de la cartera de Interior.

"En ese marco -apuntaron las fuentes-, 21 de los aportes realizados fueron incorporados en la confección del pliego definitivo, modificando la redacción y los alcances de 16 puntos que componían el pliego original de la licitación".

Al respecto, detalla la agencia Telam, "entre otros, se incluyeron contribuciones de la Cámara Nacional Electoral; del Partido PRO Propuesta Republicana Orden Nacional; del ex secretario de Asuntos Políticos e Institucionales Adrián Pérez; y de las compañías Indra - Minsait, Smartmatic, TNG, Ex-Cle y Boldt".

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET