Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
OLAVARRIA
18 de febrero de 2021

Llega a la Justicia Federal la causa por la pérdida de vacunas

La pérdida de 400 vacunas en la localidad tomaría un nuevo giro judicial al declarar la competencia del Juzgado Federal Nº 1 de Azul para intervenir en la investigación penal

Llega a la Justicia Federal la causa por la pérdida de vacunas - La Tecla

El juez federal de Azul Gabriel Di Giulio resolvió "declarar la competencia del Juzgado Federal Nº 1 de Azul para intervenir en la investigación penal tramitada actualmente por la UFI Nº 10 de Olavarría y con intervención del Juzgado de Garantías Nº 1" que encabeza la jueza Fabiana San Román.

En segundo término se libró un oficio al "Juzgado de Garantías Nº 1 (...) fin de solicitarle que se inhiba de continuar interviniendo en la causa" y la envíe al fuero federal.

De esta manera, el magistrado consideró hizo referencia al "Plan estratégico para la vacunación contra la Covid-19 en la República Argentina". En cada ley, decreto y resolución citado identificó al Ejecutivo Nacional y al Ministerio de Salud de la Nación como autoridades de aplicación.

Respecto del "Plan estratégico", a su vez, recalcó que "la rectoría estratégica del plan está a cargo del Ministerio de Salud" y que cada provincia no toma "medidas independientes y autónomas".

Según destaca el matutino "El Popular", en la resolución se sostiene que "la inutilidad de las referidas vacunas habría, prima facie, violado una ley nacional y corrompido el servicio público de la nación afectando a la salud pública".

De ello se desprende la competencia federal para la causa en función de la ley 48 (que establece la competencia y jurisdicción de los tribunales nacionales) para los casos de "crímenes cometidos en el territorio de las provincias en violación de las leyes nacionales", lo cual se corresponde también con lo determinado por el artículo 33 del Código Procesal Penal de la Nación.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET