Argentina
Martes, 16 abril 2024
CRUCES
7 de marzo de 2021

En sintonía con Nación, un referente del gabinete de Kicillof sumó el apoyo a las modificaciones en la justicia 

“Cuando uno habla de reforma no puede ser leído como un ataque a la independencia del Poder Judicial", señaló el secretario General de la Gobernación, Federico Thea. También observó que "una de las cuestiones pendientes es la rendición de cuentas de jueces y juezas”

En sintonía con Nación, un referente del gabinete de Kicillof sumó el apoyo a las modificaciones en la justicia  - La Tecla

El Frente de Todos nacional tiene la mira en la justicia. Por un lado, el presidente Alberto Fernández reiteró su intención de realizar reformas; por otro, la vice, Cristina Fernández, hizo una furibunda crítica al accionar del Poder Judicial en su alegato en la causa dolar futuro.

Mientras tanto, en la gestión de la provincia de Buenos Aires, uno de los funcionarios más cercanos al gobernador Axel Kicillof sumó su respaldo a las reformas que quiere llevar a adelante el Presidente.

“Cuando uno habla de reforma no puede ser leído como un ataque a la independencia del Poder Judicial. De eso se trata la democracia: recibir demandas de la sociedad”, afirmó el secretario general de la provincia de Buenos Aires, Federico Thea.

Luego, señaló que “una de las cuestiones pendientes en materia de democracia y sistema republicano es la rendición de cuentas de jueces”. Este tema fue deslizado por el Presidente durante su discurso de inicio de sesiones ordinarias del Congreso.

En declaraciones a Radio Provincia, Thea sostuvo que “no tenemos un mecanismo para poder hacer una verdadera rendición de cuentas de jueces. El Poder Judicial es un poder del Estado y no hay nada más democrático ni más republicano que trabajar en ese equilibrio de poderes para hacer un seguimiento, no por una cuestión ideológica o de política partidaria, sino para que el servicio de justicia funcione mejor y atienda las necesidades de la sociedad”.

Según recordó el funcionario, en un estudio que del que participó en la Universidad Nacional de José C. Paz, casa de estudios que cobijó a parte del actual gabinete de Kicillof, detectaron que "entre 1999 y 2017 se aplicaron solo 44 sanciones". 

 “Como dirigencia política debemos dar estas discusiones y mejorar el servicio de justicia porque si no, de verdad, perdemos todos”, destacó el Secretario General.

En este marco, Thea señaló que “tenemos que trabajar en mejorar el perfil de jueces y juezas y tratar de garantizar perfiles que estén más comprometido con las necesidades, que tengan una orientación en derechos humanos, en cuestiones de género” y destacó “esta es una cuestión más a largo plazo , que tiene que ver con la formación obligatoria, con el trabajo que hacemos en nuestras facultades de Derecho para que quienes aspiran a un cargo judicial estén capacitados en conocer la realidad social y no solamente las leyes”.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET